HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez deja en firme la elección del Personero

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

El Juzgado Único Promiscuo de Familia de Fundación,  resolvió negar la tutela interpuesta por el ciudadano Carlos García en contra del concejo municipal donde solicitaba la suspensión del proceso de elección del personero municipal. Dicha tutela fue declarada como improcedente.

Este fallo ratifica a Jorge Pérez Rada como nuevo personero de Fundación, quien asumirá su cargo este 1 de marzo del 2020.

La acción de tutela interpuesta por Carlos Hernando García Vega contra la junta directiva, del concejo municipal de Fundación, fue negada;  para este trámite fueron vinculados la alcaldía de Fundación, la Universidad del Magdalena, agencia Colombia Compra Eficiente y, los señores Jorge Eliecer Pérez Rada, Yojeidis Paola Parra Moreno, Luis Fernando Ortega Tobías, Milder Lara Marriaga, Liliana Palencia Jiménez, Yajaira Pacheco Mercado, Bernardo López Tobías y Alvin Martínez Quintero.

Este fallo dejó sin efecto, la medida provisional decretada por el despacho, en la que se ordenó la suspensión de dicho proceso; luego de esta decisión el Juzgado informó al señor Carlos Hernando García Vega, que en caso de no estar de acuerdo con los actos administrativos expedidos con ocasión  al proceso del concurso para proveer del cargo de personero, podrá acudir a la jurisdicción de lo contencioso administrativo para el correspondiente control de los mismos.

En caso de no ser impugnado el fallo por secretaría y dentro del término establecido en el decreto reglamentario de tutela, remítase el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

SE RATIFICÓ SU ELECCIÓN

Es de recordar que el municipio de Fundación, eligió a Jorge Pérez Rada como nuevo representante de la comunidad.

La elección culminó con éxito en las instalaciones del concejo municipal, donde la  mesa directiva convocó a los cabildantes para ratificar la elección de personero mediante resolución 07, quienes una vez conocido el nombre del nuevo funcionario, le manifestaron su apoyo para tan ardua labor que tiene como función principal velar por la comunidad fundanense. El proceso estuvo liderado por la Universidad del Magdalena, posteriormente el concejo municipal mediante entrevista escogió a quien será el nuevo personero para el periodo 2020- 2023.

La escogencia fue de manera pública donde inicialmente se inscribieron 8 profesionales hasta quedar elegido Jorge Pérez Rada luego de haberse realizado las diferentes pruebas, “hoy ratificamos la elección de personero, fue un proceso largo, el cual la mesa directiva encontró adelantado, Jorge superó las pruebas que la Unimag hizo en ese momento, fue el que mayor puntaje sacó, en ese momento al concejo le tocaba el 10% que fue definido a través de una entrevista, hicimos lo que nos correspondía, el nuevo personero superó también todas las pruebas”, manifestó Israel Pacheco, presidente del concejo municipal.

El personero es el supremo agente del ministerio público en su municipio, defensor de los derechos humanos y veedor ciudadano, elegido por el concejo municipal, que a su vez constituye un órgano de elección popular y ejerce sus funciones por un periodo de cuatro años, que inicia el 1 de marzo siguiente a su elección. Es el representante de la comunidad y se encarga permanentemente de ejercer la defensa de los derechos, recibe quejas que presenta cualquier persona sobre las situaciones violatorias de los derechos humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos que se constituyan su violación y promueve e inicia las acciones necesarias que conduzcan a la defensa y garantía de los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más