´Pico y placa´, por un año más en el Distrito

1.233

Según el Distrito la finalidad de la implementación de ambas medidas restrictivas de la circulación de este tipo de vehículo, según la Alcaldía, se consagra en disminuir la congestión vehicular y mejorar la movilidad en el área urbana de Santa Marta.

A través de los decretos 074 y 075 del 28 de febrero de 2020, la Alcaldía anunció la renovación por la vigencia de un año las restricciones de lunes a viernes para los vehículos particulares y lunes a sábado para los taxis, respectivamente, tras el vencimiento de la misma medida que regulaba el tráfico de estos tomada el año pasado.

Según el Distrito la finalidad de la implementación de ambas medidas restrictivas de la circulación de este tipo de vehículo, según la Alcaldía, se consagra en disminuir la congestión vehicular y mejorar la movilidad en el área urbana de Santa Marta.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 074 que regula la movilidad para los vehículos particulares, se mantendrá el calendario que se venía desarrollando siendo los días lunes restricción para aquellos cuyas placas terminen en 6 y 7; el martes 8 y 9; miércoles 0 y 1; jueves en 2 y 3; y el viernes aquellos con placas que terminen en 4 y 5; esto entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

En el parágrafo primero del decreto el Distrito recalca que en el caso de los vehículos particulares propiedad de turistas que ingresen a la ciudad y que por la terminación en los números de sus placas se vean afectados por la restricción, estos estarán exentos solo el día de la llegada siempre y cuando demuestren con el respectivo comprobante de pago del último peaje expedido fuera del perímetro urbano.

La zona de aplicación de esta restricción para los vehículos particulares será el área comprendida entre la Carrera 1, Batallón Córdoba, Cerro Ziruma, Troncal del Caribe, Vía Alterna, es decir, en la zona de El Rodadero, Pozos Colorados y Taganga no aplica esta medida.

Por su parte, el Decreto 074 que restringe la movilidad a los vehículos tipo taxis de igual forma se continuará ejecutando de forma rotativa como lo venía haciendo desde septiembre de 2019 cuando fue expedida por la administración distrital.

Esta medida que también tendrá vigencia por un año, establece restricción de lunes a jueves para dos números de placas, mientras que los viernes y sábados solo será un digito. Cabe indicar que las restricciones anunciadas tanto para los vehículos particulares como taxis no aplica los días domingos y festivos.

En el caso de los taxis el Distrito asegura que estos vehiculas podrán circular en el día de su restricción de forma excepcional entre las 7:00 y 11:00 de la mañana y las 2:00 y 6:00 de la tarde, para efectos de reparación y mantenimiento, siempre y cuando se cumpla con el porte del cartel de “Fuera de Servicio” y la silla delantera reclinada.

Los conductores y propietarios de los vehículos taxis que no acaten el ‘pico y placa’ serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, además de los costos asociados a la inmovilización del vehículo.

MESA INTERSECTORIAL

Las medidas anunciadas se tomaron en el marco de la instalación de la gran mesa intersectorial por la movilidad en Santa Marta, en la que, autoridades, gremios y actores viales, analizaron de manera conjunta las inquietudes de cada sector, con el propósito de llegar a una concertación en cuanto a las medidas que regulan el tránsito en la ciudad.

 “En este espacio tuvimos la participación de todos los actores y gremios quienes propusieron las necesidades que tienen desde sus sectores, entre las conclusiones están la renovación de los decretos de restricción, y además para el sector del motociclismo las cuales anunciaremos en los próximos días porque vamos a hacer una gran recopilación de todas las normas que tenemos allí para que todo sea claro”, aseguró la secretaria de movilidad, Jazmín Sánchez Bozón.

También podría gustarte