HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aparecieron amarrados y con tiros de gracia marido y mujer

Las víctimas fueron sacados de manera violenta de su vivienda y aparecieron sin vida y con signos de tortura la mañana de ayer en el corregimiento de Río Ancho, cerca al municipio de Palomino, La Guajira.

Un nuevo crimen de una pareja de esposos ocurrido cerca de la Troncal del Caribe, entre Santa Marta y La Guajira, está estremeciendo al país. Ayer, a través de su cuenta de Twitter la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizzi Johnson, dio a conocer el asesinato de dos comerciantes que eran buscados por las autoridades judiciales en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, luego de conocerse que, presuntamente habían sido secuestrados por hombres armados.

IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Las autoridades identificaron a las víctimas como Jhon Jarry Benítez Rincón, de 32 años de edad, propietario de una tienda y un billar, además de una finca de levante de ganado, quien vivía junto a Sandra Milena Marín, de 34 años, dedicada a labores de comercio; ambos naturales de la vereda Perico Aguao, zona rural de Guachaca.

HALLAZGO DE LOS CUERPOS

Información suministrada por el comandante de la Policía de La Guajira, el coronel Wharlinton Gualdron Gualdron, el hallazgo de los cuerpos se registró a eso de las 8:10 de la mañana de ayer, en una zona boscosa del sector conocido como Río Ancho, cerca al municipio de Palomino, (La Guajira), por labriegos que pasaban la mañana de este viernes camino a realizar sus actividades diarias y quienes dieron aviso a las autoridades sobre el macabro hallazgo. “Unos labriegos que pasaban la mañana de este viernes por Rio Ancho, se percataron de la presencia de los cuerpos de dos personas con signos de violencia, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades, que posteriormente determinaron las identidades de las víctimas», indicó el coronel Gualdron.

Posteriormente tras un operativo; la Fiscalía y la Policía Metropolitana de La Guajira encabeza de su coronel  Wharlinton Gualdron Gualdron arribaron hasta la zona para verificar si se trataba de Marín y Benítez Rincón, quienes habrían sido sacados de su casa por cuatro hombres armados a bordo de un vehículo con destino desconocido, según lo manifestado por un residente del sector.

TENÍAN BOLSAS EN SUS CABEZAS

De igual modo, una fuente que pidió reserva de su identidad, indicó que los cuerpos tenían signos de tortura, y posiblemente fueron asesinados minutos después de su rapto, es decir el mismo jueves en la noche,  “les pusieron como sacos o bolsas en sus cabezas. Tienen impactos de arma de fuego en varios partes de sus cuerpos. La mujer fue hallada tirada en una zona como una trocha y su compañero a varios metros de ella”.

CRIMEN ATRIBUIDO A ‘LOS PACHENCAS’

Al tiempo que se esclarece la muerte de esta pareja y las investigaciones avanzan, el coronel Óscar Solarte Castillo, comandante de la Policía Magdalena señaló que una de las hipótesis que se tiene hasta el momento es que probablemente el doble crimen fue perpetrado por integrantes de la Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Pachencas’, “Hay una hipótesis de que probablemente los autores serían integrantes del GDO ‘Los Pachencas’, teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollan los hechos, y ya que ellos delinquen esta jurisdicción”, indicó el alto uniformado.

En esta zona del departamento de La Guajira y límites con el Magdalena, hace presencia la estructura de “Los Pachencas”,  que tienen como principal actividad económica las extorsiones y el narcotráfico. Por esto, una de las hipótesis que maneja la Policía es que la pareja fue asesinada por integrantes de esta organización, quienes también operan desde la cárcel.

SECRETARIA DE SEGURIDAD CONDENÓ EL HECHO

Las principales autoridades de la capital del Magdalena también han alzado sus voces en señal de absoluto repudio y condena por el lamentable hecho, entre ellos la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Santa Marta, Sandra Vallejos Delgado. “Muy triste el desenlace de Jhon Jair Benítez y Sandra Marín, quienes se hallaban en Quebrada del Sol y fueron hallados sin vida en La Guajira, condenamos y repudiamos este doble homicidio, acompañamos a los familiares en este dolor desde la alcaldía de Santa Marta. Desde el primer momento de esta desaparición, nos pusimos al frente con el concurso de todas las autoridades: Policía Nacional, Ejercito Nacional, Fiscalía General de la Nación, entregaremos resultados contundentes y los responsables quedarán a buen recaudo”, dijo Vallejos Delgado.

Por otro lado, la Secretaria de Seguridad Vallejos Delgado, expresó que se trasladará a la vereda Quebrada del Sol junto a su equipo para brindarles acompañamiento a los familiares de las víctimas y para garantizar que cuenten con protección y se cumplan sus derechos.

SE SALVARON DE UN ATENTADO

Las investigaciones preliminares adelantadas por peritos judiciales de la Sijín, dejan ver que la pareja Benítez Marín en noviembre del año 2019 había sido víctima de un atentado con arma de fuego del que resultó ilesa y habían solicitado protección a las autoridades.

SEGUNDA PAREJA ASESINADA EN ESTA ZONA

Ante el atroz crimen, la comunidad samaria permanece alarmada por la situación de inseguridad que se registra en esta zona, donde en diciembre del 2019 también fueron asesinados los esposos Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, quienes fueron hallados amordazados, con bolsas plásticas, y un tiro en la cabeza a cada uno en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Cualquier homicidio perpetrado por crimen organizado que vaya contra la vida nos debe tocar y hacer reaccionar, y esa es la respuesta que está haciendo la alcaldesa. Esperamos como autoridades distritales que la presencia de control territorial se vea, se materialice y se tenga en cuenta para en casos de que la prevención no resulte, el tema del informe oportunamente es clave”, agregó la Secretaria Vallejos Delgado.

INSPECCIÓN JUDICIAL

Unidades del CTI de la Fiscalía Seccional de Riohacha fueron los encargados de realizar  el levantamiento de los cuerpos que fueron llevados hasta la morgue de Medicina Legal de esa localidad, para practicarle la necropsia de rigor antes de ser entregados a sus familiares que le brindarán cristiana sepultura en su tierra natal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más