Gremios rechazan propuesta de ‘mover’ el aeropuerto a la Zona

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Representantes del sector turismo rechazaron de manera unánime las declaraciones públicas del director del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, Fidel Vargas, en el que pide abandonar el proyecto de la ampliación de la pista del aeropuerto de Santa Marta y trasladarlo a la Zona Bananera.

Distintos estamentos y gremios turísticos y de la producción le salieron al paso a la propuesta hecha por el director del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, Fidel Vargas, quien planteó la creación un nuevo terminal aéreo en el municipio de Zona Bananera y rechazó rotundamente la ampliación de la pista principal del aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta, los gremios samario del sector turístico se pronunciaron al respecto.

Y es que de acuerdo con Vargas, la propuesta de ampliar la pista es muy costosa para el país, trasladar el aeropuerto es más económico  y permitirá al destino ser más atractivos al turismo internacional, “la experiencia nos indica que hay que posicionarnos más en otros mercados y que necesitamos crear experiencias ricas en naturalezas que motiven más a la gente a venir desde el exterior a este territorio”.

Al respecto Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia,  Cotelco capitulo Magdalena, aseguró que rechazan rotundamente dicho planteamiento.

 “Nosotros no queremos que a corto o a mediano plazo haya otro aeropuerto, por eso Cotelco Magdalena rechaza las declaraciones del Fondo de Promoción  Turística de Santa Marta, que es un ente que queremos saber a quién está representando, porque los hoteleros afiliados a Cotelco representamos el 80% de las habitaciones formales”, indicó García.

El representante de los hoteleros ratificó además que existe una voluntad política y un total respaldo y apoyo por parte del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y de la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, “En el Plan de Gobierno que el Gobernador del Magdalena presentó durante su campaña de elecciones, habló de la ampliación de la pista, lo mismo la señora Alcaldesa”, expresó García.

Por su parte, el Vicepresidente de por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato Caribe, Manuel Martínez manifestó que tienen la misma posición del gremio hotelero. “Tenemos la misma posición que Cotelco capítulo Magdalena, tenemos que fortalecer nuestro aeropuerto, por eso mostramos nuestro total apoyo, no es conveniente pasarlo a otro lado, sobretodo porque a nuestro aeropuerto le falta poco para recibir aviones de cabina ensanchada, así que seguiremos apoyando el plan del presidente Iván Duque y la ideología de Cotelco”.

Martínez además ratificó la importancia de que el destino no pierda la conectividad nivel nacional e internacional, situación que manifiesta sucedería de trasladar el aeropuerto.

Del mismo modo, el representante de Cotelco Capitulo Magdalena manifestó que en el marco de la Vitrina Turística 2020 organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, los gremios del Magdalena, los cuales resaltó únicamente son Cotelco, Acrodrés y Anato, se reunieron con directivos del Aeropuertos de Oriente y volvieron a ratificar su compromiso por la ampliación.

“Nos comprometimos con Aeropuertos de Oriente y con la contratista para apoyar los estudios. También vamos a apoyar al Gobernador y a la Alcaldesa a buscar aerolíneas para que lleguen al aeropuerto Simón Bolívar”.

CONTINÚAN LOS RECHAZOS

Por su parte, la Promotora Turística para el Desarrollo integral de El Rodadero, ProRodadero, también se pronunció al respecto y de igual manera rechazó las declaraciones públicas del director del director del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, Fidel Vargas.

“Precisamente todos los gremios con gran representación en el turismo local y nacional junto al Gobernador del Magdalena, la Alcaldesa Distrital  y empresariado local hemos hecho causa común ante el Gobierno Nacional para lograr la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, que recientemente fue renovado en su totalidad, faltando solamente 200 metros de extensión adicional a la pista para que decolen  aviones de mayor capacidad”, dio a conocer Iván Calderón, gerente de ProRodadero.

Además Calderón señaló, “en reuniones que se realizaron en el atractivo Stand de Magdalena en la feria Anato, gremios y empresarios estuvimos de acuerdo con la importancia de esta obra que beneficiará a todo el departamento del Magdalena. Explicaba el Presidente de Aeropuertos de Oriente que vamos creciendo a ritmo de 17% y 18% en número de pasajeros en los últimos 2 años y que la infraestructura del aeropuerto tiene capacidad para más de 8 millones de pasajeros y que actualmente llega a 2.8 millones”.

Por lo que esperaban que el Presidente de la República, Iván Duque oriente su esfuerzo a la ampliación de la pista del aeropuerto y así mejore la infraestructura del turismo en el Magdalena.

LOS ARQUITECTOS DEL MAGDALENA

Por otro lado, los arquitectos de la ciudad de Santa Marta abrieron el debate en el seno de su organización y a mediados de la próxima semana analizaran los diferentes enfoques y los darán a conocer a la opinión pública.

“Personalmente considero que la discusión de trasladar el aeropuerto Simón Bolívar es ahora inoportuna y extemporánea como quiera que el Gobierno Nacional ya decidió por los locales (ciudad y departamento) al entregar en concesión el aeropuerto Simón Bolívar a la empresa Aeropuertos de Oriente S.A.S. hace ya más de 2 años”, indicó Daniel I. Varón Q. actual Presidente de la S.C.A. Regional Magdalena.

Además señaló, “pretender trasladar el aeropuerto implicaría ahora una nueva y multimillonaria demanda contra la nación. Esta discusión debió plantearse en el proceso de revisión del POT en el año 2012. Las dinámicas económicas en crecimiento son las que han originado que ciudades como Panamá ahora cuente con tres (3) aeropuertos”.

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