HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Creció el desempleo y se ubicó en 12,6%

La tasa de personas que no se encuentra vinculadas laboralmente en el distrito viene en aumento desde hace varios meses alejándose de ser una de las ciudades con menor desempleo como fue catalogada en enero de este año.

Según el más reciente informe emitido por el Dane sobre el mercado laboral Santa Marta se mantiene entre los entes territoriales con aumento de la tasa de desempleo frente al mismo periodo del año anterior, para el primer mes del 2020, el índice de población sin vinculación alguna laboral en la ciudad se ubicó en 12,6%.

El mencionado incremento representa un alza de 4 puntos porcentuales frente a enero del 2019, cuando indicaba 8,6%, siendo el mayor incremento, es decir, el peor desempeño en generación de empleos entre los territorios estudiados. Así mismo, la tasa de desempleo por género se ubica de la siguiente forma: Hombres: 9,4% y Mujeres: 17,0%.

Estas nuevas cifras ubican a Santa Marta en la posición 16 de entre las 23 ciudades analizadas por parte del Dane, alejándola de la cifra conseguida en el promedio anual del 2018 que ubicó al distrito como la ciudad con menor tasa de desempleo con 8,4% en este apartado.

De acuerdo al boletín estadístico, las ciudades con menor tasa de desempleo son: Cartagena: 8,4%, seguida de Barranquilla 8,4% y Pereira AM: 9,9%, de forma contraria los entes territoriales con mayor desempleo son: Quibdó: 20%, Ibagué: 18,6% y Florencia: 17,6%.

A NIVEL NACIONAL:

Para el mes de enero de 2020, la tasa de desempleo fue 13,0%, la tasa global de participación 62,5% y la tasa de ocupación 54,4%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 12,8%, 63,5% y 55,3%, respectivamente.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el mercado laboral siguió deteriorándose en Colombia puesto que la tasa de desempleo se elevó de 12,8% en enero de 2019 a 13% cifra actual, lo que representa un incremento de 2 puntos porcentuales.

En enero de 2020 la población ocupada fue 21,5 millones de personas en el total nacional, 105 mil personas menos que en el mismo mes de 2019. Mientras que en el apartado de los desocupados la cifra tuvo un incremento de 39 mil personas con respecto al mismo mes de 2019, es decir, 1,2% más personas sin empleo.

Por su parte,  el incremento de la población desocupada en el país, por sexo, se focalizó en los hombres de 25 a 54 años (+72 mil personas). Sin embargo, se redujo el número de mujeres desocupadas de 10 a 24 años (-46 mil).

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, «este ha sido el incremento más bajo del desempleo para este mes en los últimos cinco años», lo que para el funcionario es una señal de estabilización del mercado laboral.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 12,9%, 0,8 puntos porcentuales menos que la registrada en enero de 2019, en las mismas se incrementó la población ocupada en 285 mil personas, lo que para el Dane es una variación estadísticamente significativa.

SECTORES ECONÓMICOS

Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, la mayor disminución de la población ocupada se observó en Comercio y reparación de vehículos (-336 mil personas) con una contribución negativa de 1,6 puntos porcentuales.

En esta rama se resaltaron el Comercio al por menor en establecimientos no especializados (con un aporte negativo de 4,8 puntos porcentuales al total de la rama), y el Comercio al por menor de otros enseres domésticos en establecimientos especializados, es decir, -1,2  puntos porcentuales.

Por el contrario, Alojamiento y servicios de comida fue la rama con el mayor aumento de la población ocupada en el país (+190 mil personas), que representó una contribución de 0,9 puntos porcentuales.

En ella se destacaron las Actividades de restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comidas (+14,3 puntos porcentuales al total de la rama), y el Expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento (+1,6 puntos porcentuales).

 Las empresas de hasta 10 personas (micronegocios) registraron una reducción de 246 mil personas ocupadas, que explica una contribución en -1,1 puntos porcentuales Se resaltaron aquellas pertenecientes al Comercio y reparación de vehículos que aportaron -1,3 puntos porcentuales; mientras que las dedicadas al Alojamiento y servicios de comida contribuyeron en 0,8 puntos porcentuales. Por su parte, las empresas de más de 10 personas registraron una contribución en 0,7 puntos porcentuales (+141 mil personas).

Dentro de esta categoría se destacaron las empresas que hacen parte de las Industrias manufactureras por su contribución en 0,7 puntos porcentuales (+154 mil); en contraste, las pertenecientes al Comercio y reparación de vehículos aportaron de manera negativa con 0,3 puntos porcentuales (-64 mil).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más