El lunes se posesiona el Personero Distrital

530

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Luego de varias semanas de entrega de reportes de información y los procesos que se desarrollan actualmente en la Personería distrital, el nuevo representante de esa entidad, el abogado Edward Orozco Oñate y el funcionario saliente Chadán Rosado completaron la etapa de empalme con la que oficialmente a partir de este lunes la ciudad contará con un nuevo Personero distrital.

Entre los principales ejes que resalta el nuevo Personero distrital estarán dentro de su plan de gestión estará el llevar el trabajo de la entidad a las calles, lo cual será vital teniendo en cuenta que esta entidad que busca ser garante en el respeto de los derechos de la ciudadanía, hoy ve como en materia de población migrante se ha desbordado está colapsando el acceso a salud, educación y vivienda.

“Yo he venido haciendo seguimiento a esa problemática, precisamente dentro del plan de gestión que presentaremos, ese será un uno de los puntos a priorizar, además tenemos ciertos elementos y componentes en lo que respecta al acceso a los servicios públicos y los derechos de salud, estas serán importantes materias a trabajar con los equipos que se cuentan en la Personería distrital”, indicó Edward Orozco Oñate.

El nuevo Personero distrital añadió que el proceso de empalme culminará oficialmente el día lunes cuando en un pequeño acto protocolario en el que Chadán Rosado entregará el cargo que ocupó durante ocho años y que ahora Edward Orozco Oñate ocupará hasta el 29 de febrero del 2024.

Precisamente, Orozco Oñate quien fuera escogido por el Concejo distrital el pasado mes de enero como parte del Concurso de Meritos desarrollado es abogado, proveniente de Valledupar con Especialización en Contratación Estatal y Maestría en Derecho. Según su hoja de vida ha laborado como Personero del municipio de Jagua del Pilar, asesor jurídico del Hospital José Socarras, de igual forma ha estado vinculado en la Contraloría general de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Entre las funciones que cumplirá el nuevo Personero distrital se resalta: vigilar y defender el cumplimiento de los derechos de la sociedad; Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias; Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado; Coadyuvar en la defensa de los derechos de protección de los recursos naturales y del ambiente, así como divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos.

Po su parte, el saliente representante de la entidad, Chadán Rosado Taylor manifestó que considera logrado el objetivo que se propuso en lo que respecta a su gestión.

“Dejo una entidad con una gran dignidad para la atención de los usuarios, al nuevo Personero le queda optimizar esa gestión. Estoy muy satisfecho con la labor desempeñada porque se lograron todos los indicadores de gestión de calidad y se humanizó y recuperó la confianza en la Personería de Santa Marta por parte de la ciudadanía”, aseguró el saliente funcionario.

 Sobre los principales retos que surtió durante los 8 años en los que estuvo en el cargo Rosado Taylor indicó que en los principales ejes de trabajo fueron los derechos de los privados de la cárcel y de los derechos de la salud y el trabajo articulado con la población víctima del conflicto armado que reside en Santa Marta.

 “Nosotros somos la secretaría técnica de la Mesa de Participación de Víctimas y el trabajo con ellos fue importante durante el tiempo trabajado, tuvimos inconvenientes los cuales superamos y suponen ahora un reto que debe enfrentar el nuevo Personero en materia de atención a esta población”, concluyó Chadán Rosado.

También podría gustarte