‘Los alcaldes deben ser promotores para elegir los Consejos de Juventud’

349

Este proceso democrático convocará a jóvenes entre 14 y 28 años de edad. Quienes cuenten entre 14 y 17 años podrán inscribirse con la tarjeta de identidad, y las personas entre 18 y 28 años presentarán la cédula de ciudadanía, o la contraseña, quienes por primera vez hayan tramitado el documento de mayores de edad.

El Presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado a los alcaldes del país para que se conviertan en los principales promotores de la jornada electoral durante la cual se escogerán, por voto popular, los miembros de los Consejos de Juventud.

El Mandatario se refirió al tema durante el Congreso Nacional de Municipios, que se realizó en Cartagena, donde la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, y el Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, John Ramírez Barrientos, firmaron el Pacto por las Elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

“Los necesitamos a ustedes en la instancia de la inscripción para que jóvenes, de 14 años en adelante, se inscriban para participar en la política, pero para participar, también, en la construcción de municipio, de departamento, de país”, sostuvo el Jefe de Estado.

En su intervención, el Mandatario les dijo a los alcaldes que “este año tiene que marcar un hito”, ya que, por primera vez, “vamos a tener una elección popular de los Consejos Municipales de Juventud, que van a ayudarles a ustedes en la implementación de los planes de desarrollo y que les va a permitir escuchar y contar con los jóvenes en su trabajo”.

Así mismo, recalcó que con el apoyo del Gobierno Nacional y de los mandatarios locales, estos Consejos “van a marcar, de verdad, una transformación de la institucionalidad de los jóvenes, por los jóvenes y para los jóvenes”.

Cabe recordar que este proceso democrático convocará a los jóvenes entre 14 y 28 años. Quienes cuenten entre 14 y 17 años de edad podrán inscribirse con la tarjeta de identidad, y las personas entre 18 y 28 años presentarán la cédula de ciudadanía, o la contraseña, quienes por primera vez hayan tramitado el documento de mayores de edad.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, los partidos, movimientos, procesos y prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes podrán inscribir candidatos en listas cerradas, que no deberán exceder el número de curules que se proveerán.

“Queremos también que los congresistas, aquí presentes; que los partidos, que los independientes, que los gremios, que los grupos de jóvenes, de estudiantes, todos, puedan presentar esas candidaturas, y que tengamos en Colombia un ejemplo para América Latina y para el mundo de una institucionalidad en democracia para construir país”, aseveró el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Mandatario, este apoyo a la jornada se protocolizó durante la reciente Conversación Nacional que se realizó en Medellín, donde se decidió avanzar en el tema: el Gobierno Nacional aportando recursos, la organización electoral con la logística y los alcaldes, con su trabajo en el ámbito territorial.

“Quiero invitarlos a que ustedes sean los líderes de ese proceso y que esta elección de los Consejos de Juventud también deje una huella y una impronta de sus gestiones y en la construcción de un mejor país”, concluyó el Presidente de la República.

CON LISTAS CERRADAS

Con la publicación del calendario electoral, arrancó en firme el proceso que llevará a que en noviembre próximo se elijan en todo el país los consejos municipales y locales de juventud, proceso que estará bajo la responsabilidad de la Registraduría Nacional.

Al respecto el registrador nacional, Alexander Vega, informó que se fijó la fecha del domingo 8 de noviembre para la elección, que se realizará bajo el mecanismo de lista única y cerrada, en las cuales se habilitó la participación de los partidos, movimientos, proceso y prácticas organizativas de las juventudes, y los grupos independientes.

Vega invitó a los alcaldes del país para que incentiven a esta comunidad para participar en el proceso electoral, en donde sólo votarán jóvenes entre 14 y 28 años de edad, en este proceso democrático. “Ustedes se están dando cuenta que los jóvenes están marchando hoy por el país pidiendo espacios, no solo de cultura, no solo juventud, no solo democracia, sino en participación. Este calendario, que expedimos es la oportunidad de abrir los espacios nuevamente a la democracia”, afirmó el registrador.

La inscripción de los candidatos, el 12 de mayo, será uno de los primeros momentos de esta jornada electoral. “Este país necesita nuevos liderazgos y esta es oportunidad para estimularlos. Bienvenida la democracia”, indicó el registrador Vega.

Estos Consejos de Juventud, que serán elegidos en todos los municipios, serán interlocutores entre las administraciones municipales y las entidades públicas en temas de juventud, además participarán en el desarrollo de las agendas juveniles, entre otros.

También podría gustarte