HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzó intervención de las vías terciarias del Magdalena

Son 23 los municipios del Magdalena que luego de ser postulados por sus alcaldes, fueron incluidos en listado de elegibles del Programa Colombia Rural para mejora de vías terciarias.

La iniciativa de gobierno del presidente Iván Duque consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, se materializó gracias a la gestión de toda la bancada parlamentaria, en especial los senadores del Centro Democrático con el apoyo del magdalenense Honorio Henríquez. Este programa le apunta a mantener y mejorar la transitabilidad de la red vial terciaria del país a través de convenios para la intervención de corredores viales con el Instituto Nacional de Vías Invias.

Bajo la premisa de garantizar una movilidad más segura y eficiente, el gobierno nacional a través del Invias, impulsa la reactivación de las economías locales, al facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos, la promoción de destinos turísticos y el acceso a bienes y servicios.

Son 23 los municipios del departamento del Magdalena, que luego de haber realizado la postulación de un corredor vial estratégico, que debe tener una longitud mínima de 5 kilómetros y máxima de 50 kilómetros, fueron seleccionados para esta convocatoria.

De acuerdo con el resultado de la calificación realizada en forma conjunta por el Ministerio de Transporte, el Invias y del Departamento Nacional de Planeación son: Zona Bananera, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Nueva Granada, San Sebastián de Buenavista, Chibolo, Santa Ana, Zapayán, Pijiño del Carmen, Aracataca, Santa Bárbara de Pinto, Concordia, Tenerife, Sitionuevo, Pedraza, Plato, Remolino, El Retén, Salamina, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Una vez el Invias cuente con los recursos asignados para la cofinanciación de cada proyecto, se suscriben cada uno de los convenios interadministrativos a través de los cuales se ejecutarán los planes de mejoramiento y mantenimiento a los corredores productivos priorizados.  Los aportes estarán sujetos a los porcentajes establecidos en la matriz de cofinanciación y desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación, con base en los criterios establecidos en el Conpes 3857 de 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más