HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Delimitación del páramo de santurbán no tuvo en cuenta que acá vivía gente»

Como una bendición de Dios fue catalogado por los campesinos el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la resolución de delimitación del Páramo de Santurbán en Santander en 2014.

Como es bien sabido la resolución de delimitación se derogó por un factor esencial: no se tuvo en cuenta la postura de la comunidad y el proyecto no fue socializado en ninguna de sus intenciones.

En pocas palabras, el Gobierno Nacional llegó a la región con la decisión tomada, sin haber tenido en cuenta siquiera las opiniones de las comunidades que allí habitan.

De acuerdo con Gladys Jerez de Vanegas, de ancestros familiares en esa zona y vocera de la comunidad, se ha hecho justicia, ya que “nunca sentimos en ese tedioso proceso que el Estado nos escuchara; al contrario, nos sentíamos apartados y hasta perseguidos”.

La vocera expresó que esa delimitación jamás contempló que en Santurbán habitaran humanos y una muestra sencilla de ello es que en Berlín, donde viven 4.500 familias campesinas sembradoras de cebolla, hortalizas y ganadería, solo dejó 56 hectáreas para continuar con las actividades agrícolas.

De acuerdo con Pablo Anaya Cuadros, campesino y vocero de la comunidad, una muestra de la poca socialización de ese proyecto es que en menos de siete años a la comunidad se le vino encima una serie de leyes, que muchos ni siquiera las han oído mencionar y mucho menos saber de qué se tratan.

Dijo que primero se habló del Distrito de Manejo Integrado, DMI (ahora se llama Distrito Rural de Integración que maneja la Cdmb), luego fue el acuerdo 1236 del 2013 (declaración de Parque Regional de Santurbán), la Ley 1450 (2011), la Resolución 2090 (2014) y la Ley de Páramos que cursa en el Congreso.

Jerez de Vanegas dijo que jamás han sido indiferentes a la defensa del páramo y, es más, de nuevo volvieron a ratificar su compromiso de defensa de manera mancomunada y dialéctica.

“Muchos no entendieron que con la delimitación acá nos quedamos sin tierra, sin propiedad y sin el sustento de nuestros hijos; y eso no es justo. Trabajemos unidos, sacaremos adelante el páramo y habrá agua para todos”, sostuvo la líder.

 

Los Puntos sustanciales del fallo

El fallo que estuvo en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos estima que la delimitación del Páramo de Santurbán quedó mal hecha.

Así mismo, en el auto se afirma que el Ministerio de Medio Ambiente “no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad (…) la ciudadanía no tuvo un escenario donde pudiera debatir en torno a la regulación y lograr un consenso razonado”.

La resolución fue derogada, pero pospuso sus efectos por un año, lo que indica que se debe realizar una nueva socialización participativa con la comunidad.

“No se considera participación cuando las autoridades convocan a la comunidad para que escuche una delimitación del páramo que ya se adoptó”, dice el fallo.

De otra parte, el Alto Tribunal conminó al Ministerio de Ambiente a iniciar un proceso de restauración y descontaminación de las áreas del Páramo de Santurbán en coordinación con el Ministerio de Minas.

 

Área protegida

De las 129.743 hectáreas que tiene el Páramo de Santurbán, 98.954 (a partir de los 2.800 msnm) fueron declaradas como zonas de conservación por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2014.

Allí no se podrá realizar minería a gran escala ni actividad económica a gran escala.

De acuerdo con las estimaciones de las comunidades, más de 10 mil familias estarían cobijadas con esa medida.

El área abarca 26 lagunas que están situadas entre los 3 mil y 4 mil msnm y allí habitan 456 variedades de plantas y 293 especies de fauna. Bogota Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más