HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parque Tayrona reabre sus puertas al turismo mundial

Los otros cierres del año son por un tiempo de 15 días, por lo tanto, faltan el del primero al 15 de junio y el último es del 19 de noviembre al dos de octubre del 2020.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los turistas nacionales y extranjeros podrán ingresar desde hoy nuevamente al Parque Nacional Natural Tayrona, luego de estar cerrado por todo el mes de febrero, tiempo de descanso para el área protegida.

En ese sentido, la campaña ‘Respira Tayrona’ tuvo resultados positivos, debido a que lograron la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la ciudadanía nacional y extranjera que, el Parque Nacional Natural Tayrona abrirá sus puertas el hoy domingo primero de marzo, tras un mes de cierre temporal de descanso, lo que significa que nuevamente se permitirá el ingreso de turistas al área protegida.

Parques Nacionales recuerda que no se prestará servicio de alojamiento, restaurantes, hamaqueros y camping en las zonas donde operaba la concesión.

El jefe del Parque Tayrona, Jeferson Rojas Nieto, precisó que “el Parque Tayrona abre sus puertas a partir del primero de marzo para recibir los visitantes que llegan a disfrutar de las actividades ecoturísticas de esta importante área protegida de los colombianos”.

Agregó que “es importante tener en cuenta para los visitantes seguir las recomendaciones y tener los cuidados que siempre como entidad les orientamos para que su visita a este lugar se haga de manera placentera”.

También dijo que “durante un mes estuvimos haciendo actividades de restauración, de recuperación, sensibilización y actividades culturales por parte de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada para construir a la defensa de los recursos naturales”.

PROCESO PARA EL INGRESO AL TAYRONA

El derecho de ingreso al Parque solo se puede hacer en las taquillas de entrada en los sectores de Zaino y Palangana.

El pago para el ingreso de visitantes y vehículos al Parque, se podrá realizar en dinero en efectivo únicamente en los cajeros del Banco de Bogotá que estarán ubicados en esas taquillas;  así mismo, se podrá realizar el pago con tarjetas crédito o débito en las mismas.

No se recibirán consignaciones realizadas en Oficinas del Banco de Bogotá diferentes a las ubicadas en las entradas del Parque. No se prestará servicio de parqueadero en el área protegida.

Ningún guardaparque está autorizado para recibir dinero por los servicios que presta la entidad en la operación del Parque Tayrona.

Es importante decir que cada uno de los visitantes es responsable de contribuir a mantener las condiciones de los ecosistemas en aras de conservar la fauna y flora del Parque Tayrona.

ACTIVIDADES EN EL CIERRE

Este primer cierre que es todo el mes de febrero, realizan jornadas de limpieza, actividades de restauración de ecosistemas marinos y adelantan actividades que aporten al ordenamiento de las actividades ecoturísticas con actores estratégicos para el manejo del área protegida.

Asimismo, el descanso del Parque Tayrona también se lleva a cabo por solicitud de los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes realizarán los procesos culturales de limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual.

Los recorridos por las playas, senderos, sectores y demás acciones del ‘Respira Tayrona’ son realizados por los guardaparques de con el apoyo del Ejército, Policía y Guardacostas.

El Parque Tayrona hace parte constitutiva del territorio ancestral, y en él se encuentran los puntos de línea negra y los sitios sagrados, que se deben proteger y respetar, por tanto, las comunidades indígenas realizan sus pagamentos para la limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual del área protegida.

Además hace parte de una estrategia concertada entre estos pueblos y la entidad ambiental que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar, además permite la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

Los controles en el cierre fueron realizados por el personal del Parque Nacional Natural Tayrona, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de las especialidades de Carabineros, Tránsito y Transporte; el Grupo de Protección Turismo y Patrimonio Nacional y Grupo Protección Ambiental y Ecológica, la Dirección General Marítima, Dimar, la Estación de Guardacostas de Santa Marta, el Batallón de Alta Montaña No. 6, la Secretaría de Seguridad del Distrito y el personal de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

LOS RECORRIDOS

Los funcionarios durante el cierre continúan realizando recorridos de prevención, vigilancia y control y, actividades de monitoreo de especies importancia ecológica, como el paujil, caimán aguja y mamíferos como el jaguar, es importante mencionar que durante el cierre en sendero y playas transitadas por visitantes aumenta el avistamiento de estas especies.

Febrero para el área protegida, según datos del Ideam representa el mes más seco del año, por ello medidas de manejo como el cierre permiten la mitigación de los posibles efectos de esta condición climática acentuada por el cambio climático.

Este mes de descanso y silencio contribuye a los procesos de resiliencia de los diferentes ecosistemas terrestres y marino costeros del área protegida, lo que permite que se mitiguen las perturbaciones asociadas con el ecoturismo y aporte al mantenimiento de sus funciones en condiciones naturales.

En este periodo, avanzaron en el fortalecimiento de los procesos de planificación y coordinación con los prestadores de servicios y operadores ecoturísticos para la conservación y el mejoramiento de la prestación de los servicios que se ofrecen al interior del área protegida, a través de las instancias de participación como son el Comité de Prestadores Ecoturísticos de Bahía Concha, el Comité de Arriería y del Comité Coordinador Comunitario de Prestadores y Operadores Ecoturísticos del Parque Nacional Natural Tayrona. Cabe recordar que el cierre del Parque Tayrona apoya la conservación, en cumplimiento de la misión institucional.

LA CONSERVACIÓN

El descanso del Parque Tayrona es una medida de manejo, conservación y fortalecimiento de las dinámicas ecosistémicas para descanso del territorio, la realización de actividades ambientales, culturales,  de limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual; de fortalecimiento de las relaciones con el territorio y como parte de una estrategia concertada para darle un respiro a la fauna y flora del lugar y así, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en esta área protegida.

De igual manera se ha realizan los procesos de monitoreo e investigación de los objetivos de conservación del área protegida, para lo cual se instalarán cámaras trampas que permitan evidenciar la presencia-ausencia del paujil, grandes y medianos mamíferos, caimán, entre otros.

Por otro lado, las autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, desarrollarán actividades de ‘monitoreo cultural’ de los espacios y sitios sagrados a través de prácticas consuetudinarias de armonización y pagamento para la preservación de ley de origen y de sus preceptos territoriales.

LOS AFECTADOS

Centenares de familias fueron perjudicadas con los cierres del Parque Nacional Natural Tayrona, debido a que su mínimo vital depende de sus actividades de pesca o de prestación de servicios a los turistas dentro del área protegida, en ese sentido, durante un mes les toca buscar cómo sobrevivir, en especial porque tienen niños que deben comer e ir al colegio.

El panorama es de necesidades que se agudizan con estos cierres, el primero es de un mes y los otros por 15 días cada uno. El gremio turístico y de pescadores aseguran que les están vulnerando derechos fundamental como el de trabajar para tener medianamente una vida digna.

Ante la gran controversia que se suscitó por la decisión de Parques Nacionales Naturales de Colombia de prohibir el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona del sábado primero de febrero y hasta el sábado 29 de febrero de 2020, los guías turísticos y prestadores de servicios hicieron sentir su malestar e inconformidad ante la medida.

La acción que se llevara a cabo en el marco de la estrategia Respira Tayrona, es  una decisión concertada entre los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales, con la cual se busca darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

No obstante, los guías turísticos aseguran que en ningún momento se llevó a cabo una mesa de socialización o de trabajo con ellos, quienes resultan ser uno de los sectores más afectados por tan drástica decisión. Así lo dio a conocer Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías Turísticos de Colombia.

BALANCE ANUAL

A través del Informe Anual del Comportamiento de Visitantes en las áreas protegidas con vocación ecoturística elaborado por Parques Nacionales Naturales de Colombia, para el año 2019, se evidenció un crecimiento de 136.480 colombianos y extranjeros que tomaron la decisión de disfrutar de estos bellos paisajes naturales.

Según este informe, de 1.967.672 personas que ingresaron a los 25 Parques Nacionales abiertos al ecoturismo, el 71% son de nacionalidad colombiana y el 29% restante extranjeros.

Para la Entidad, este aumento de visitantes año tras año, es el resultado de un trabajo de posicionamiento de esta actividad y de los 25 Parques Nacionales en los cuales los visitantes pueden realizar diferentes actividades como senderismo, observación de fauna y flora, baños de sol, careteo, toma de fotografías, ciclomontañismo, escalada en roca o hielo, espeleísmo, natación, canotaje, buceo, visitas a comunidades étnicas, entre otras.

Las 10 áreas protegidas más visitadas en su orden fueron: PNN Corales del Rosario con 1.300.519 personas, PNN Tayrona con 453.312, PNN Los Nevados con 45.288, PNN Sierra Nevada de Santa Marta con 27.753, PNN Chingaza con 25.971, SFF Isla de la Corota con 18.416, PNN Old Providence con 18.015, SFF Los Flamencos con 17.760, PNN El Cocuy con 16.273 y PNN Sierra de la Macarena con 9.831 visitantes.

Es de resaltar que el ecoturismo está organizado en Parques Nacionales como una estrategia de conservación de las áreas protegidas, en un trabajo articulado con otras instituciones del Estado y con las organizaciones comunitarias operadoras.

Parques Nacionales Naturales de Colombia continúa invitando a los colombianos y a los extranjeros a visitar las áreas protegidas con vocación ecoturística, para que disfruten de sus valores naturales y culturales, conozcan la importancia para su bienestar y mejoramiento de la calidad de vida y aporten a su conservación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más