HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La promoción del Magdalena ante 80 mil profesionales del turismo 

POR:
LAURA
BUJATO CUAO

Con total éxito cerró la versión 2020 de la importante Vitrina Turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en donde el departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta participaron con más de 20 empresarios del turismo, quienes durante tres días consecutivos se sumaron a los más de 80 mil profesionales que participaron del evento y estuvieron recibiendo a más de 42 mil personas en el stand inspirado en la idiosincrasia magdalenense y las inocencia mariposas amarillas en homenaje al ilustre Gabriel García Márquez.

 De acuerdo con la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle muy satisfechos se mostraron los más de 42.748 visitantes que ingresaron a la versión 39 Vitrina Turística. La gran cantidad de prestadores de servicios turísticos que se movilizaban por los diferentes corredores del gran salón de Corferias no fue obstáculo para cumplir las diferentes citas programadas durante el evento.

Los gobernadores y alcaldes de las diferentes regiones del país, se pusieron la camisera por sus regiones y varios de ellos, siendo la primera vez que participaban, se enamoraron de la Vitrina de Anato y manifestaron su interés de ser el Destino Nacional Invitado para la versión 40 de la Vitrina Turística de Anato.

Perú y Villavicencio, fueron unos invitados de lujo, que estuvieron a la altura con los compromisos adquiridos. Las diferentes delegaciones de empresarios que participaron se fueron satisfechas con los resultados obtenidos, seguros de seguir asistiendo en versiones futuras gracias a sus excelentes resultados comerciales y de promoción.

 “Nos sentimos orgullosos del resultado logrado, la Vitrina Turística de Anato es el evento del turismo colombiano, el respaldo del presidente Duque a la actividad fue contundente, logrando por parte del Gobierno acercamientos para solucionar las problemáticas del sector. Hicimos una destacada promoción de los destinos del país, mostrando innovación y creatividad en la oferta turística, al mismo tiempo, nuestros visitantes internacionales cada vez más resaltan el crecimiento y labor que realizan en el país”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Igualmente, la rueda de negocios Colombia Travel Mart arrojó importantes resultados. 79 millones de dólares en expectativa de negocios, equivalieron a un 38% de crecimiento en comparación con la versión 2019, y se destacaron  las participaciones de nuevos países como Noruega, Australia, India.

Esta versión se caracterizó por su colorido, gran representatividad de las regiones y los países, muestras culturales, y contenido académico, lo que cada año refuerza más que es un evento que trasciende fronteras con sus buenos resultados. Desde ya, la Asociación se prepara para su versión 40.

UN COMPLETO ÉXITO PARA EL MAGDALENA

‘Ha sido la versión más exitosa’, aseguró el presidente ejecutivo de Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capitulo Magdalena, Omar García, de acuerdo con el vocero del gremio haber participado de manera conjunta y articulada el Magdalena y por supuesto Santa Marta, mostraron resultados positivos y durante  los tres días que duró el evento.

“El pabellón cuatro en donde estuvimos ubicados estuvo muy concurrido por agente de viajes mayoristas, minoristas, operadores de turismos nacionales e  internacionales, quienes  recogieron información propuesta tarifaria, tures y eso hizo que se comenzaran a vender las diferentes rutas que puede ofrecer el Magdalena”, Precisó García.

Además cabe resaltar que en el evento la Gobernación del Magdalena en cabeza de Carlos Caicedo, planteó nuevas iniciativas y convocó a los gremios, a los actores públicos y privados del turismo, a hacer parte de los proyectos relacionados con la conformación del gabinete del turismo y la construcción participativa de la ruta Macondo.

«Estamos buscando que la Sierra Nevada, Macondo y la cumbia sean reconocido como patrimonio cultural, estos patrimonios se vuelven productos y le den visibilidad a nuestras ofertas, así que necesitamos de ustedes, de los que saben estructurar productos, necesitamos de Cotelco, de Acodrés, Cámara de Comercio, y de los emprendedores de la cadena turística en el departamento, entre otro», señaló el Gobernador del Magdalena.

Frente a lo anterior Caicedo también agregó, «(…) porque todo lo que hagamos en el departamento puede ser susceptible de convertirlo en un producto turístico y eso significa que podemos hacer una ruta que llegue a Mompox que es un municipio patrimonio de Colombia».

El burgomaestre señaló que para la realización de estas iniciativas es fundamental la preparación académica de los actores turísticos, por lo que desde la Gobernación del Magdalena se tiene la apuesta de ofrecer 50 mil cupos gratuitos en materia de formación técnico laboral, técnica profesional, tecnológica y universitaria.

«Vamos a hacer un encuentro con las universidades acreditadas, con el Sena y la Unad, para ofrecer programas fortalezcan la apuesta agrícola y turística. Queremos convertir al turismo en nuestra principal apuesta para generar riquezas, ingresos y empleo, que entre el turismo y la agricultura tenemos que superar el cuarto nivel de pobreza monetaria y séptimo de pobreza multidimensional que tenemos», precisó Caicedo.

Señaló además que a partir de la subscripción de esa alianza por el cambio en materia turística en el Magdalena se quiere lograr la realización de ferias nacionales e internacionales que muestren los productos culturales y turísticos del departamento.

Otras iniciativas turísticas que vienen trabajando las dos administraciones tanto distrital como departamental son: la ruta Ribera Tayrona-Magdalena, la ruta del Agroturismo, ruta Histórica Patrimonial, ruta Ribereña-Anfibia, ruta de Los Festivales y la ruta de La Sabana Ganadera y Chimila.

También sobresalen: la ampliación de la pista del aeropuerto internacional ‘Simón Bolívar’, el tren de cercanías de pasajeros, la red de teleféricos, el puerto de cruceros, muelles náuticos y muelles turísticos en la Ciénaga Grande, nuevas terminales de transporte.

La red de museos y centros comerciales, construcción de parques temáticos, centros de convenciones, playas certificadas, programa Magdalena Bilingüe, muelles turísticos en el río Magdalena, parques lineales.

Igualmente, los Planes Especiales de Manejo y Protección para los Centros Históricos de Ciénaga, El Banco, Fundación y Plato, creación de la agencia de promoción turística departamental, la marca Magdalena, profesionalización de los operadores turísticos, entre otros proyectos.

LO QUE HAY POR CORREGIR

Por otra parte, Manuel Martínez, Vicepresidente de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato Caribe, recalcó las bondades turísticas del departamento del Magdalena e invitó a todos  durante la versión 39 de la Vitrina Turística a visitar los destinos turísticos de la región, “esperamos que lleguen a visitar el departamento del Magdalena y a Santa Marta, porque entre otras cosas es de la zona más rica y más completa turísticamente  hablando de todo el país”, expresó.

No obstante, aunque señaló que el Magdalena es de las zonas más ricas y completas turísticamente del país, esto por integrar el ecoturismo, el turismo, rural, cultural y de playa, entre otros, aún faltan detalles por mejorar,  sin embargo recalco que ya están trabajando en ello.

“Estamos preparados para recibir la llegada masiva de turistas, estamos trabajando para fortalecer las instituciones, el tema de locación, infraestructura, estamos recibiendo turismo internacional importante, entonces hay que seguir promocionando para que el turismo sea el nuevo petróleo”, indicó Martínez.

Señaló que además que hay temas en materia de seguridad, como el robo y el asesinato que deben seguir trabajándose de la mano de las administración local y departamental, “(…) porque han afectado el turismo, estás noticias son las que más rápido se propagan y lo que está provocando es que el turismo se abstenga de llegar, pero las instituciones tuvimos un concejo de seguridad donde se fortalecía aún más todo el tema de seguridad de la Sierra Nevada de Santa Marta y los alrededores”.

Finalmente, el Vicepresidente de Anato Caribe también destacó que temas como el fenómeno migratorio también ha afectado la llegada de turistas, “no ha afectado la migración porque han sido foco de inseguridad. Seguimos preparándonos y atacando este fenómeno para que no llegue a ser mala imagen para el destino”.

ACABANDO CON LA PARAHOTERERÍA

En el marco de la Vitrina Turística 2020 de Anato, Manuel  Martínez resaltó que una de las buenas noticias que tenía para Santa Marta y el Magdalena es que una de las más grandes plataformas sinónimo de ‘parahotelería’ Arbnb, se formalizó.

La formalización y legalización de esta plataforma de reserva y alquiler de casas y apartamento que tiene un gran impacto en el Distrito y el departamento, trae consigo la disminución de las cifras de hotelería informar que se registra en Santa Marta y que según un estudio realizado en por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, asciende a más de 6 mil ofertas informales existentes.

“Estamos haciendo un trabajo importante, ya se están viendo lo frutos y si dentro de poco empezamos a formalizar la mayoría de estas ofertas informales, podemos esperar que al menos 50% los recursos en IVA e impuestos que generen se vayan a  multiplicar para el país y la región”, expresó el representante de Anato Caribe.

CONTINÚA LA

PROMOCIÓN

Con la conclusión de la Vitrina Turística de Anato, Cotelco Magdalena y sus afiliados participaron en el Work Shop REMA 2020, el cual se realizó en la ciudad de Cali el sábado 29 de febrero del año en curso.

WorkShop Rema 2020 es una plataforma de negocios que en sí misma y través de los encuentros B2B (Business To Business) logra una óptima utilización del tiempo en el que se realiza el workshop, Usted podrá ponerse en contacto con los clientes y la demanda de productos de acuerdo a los intereses de los visitantes al evento.

“Rema es la primera cita anual que realiza el Sur Occidente Colombiano desde hace 18 años al sector turístico, cuenta con el escenario perfecto para promocionar las marcas, presentar nuevos productos y llenar las agendas de contactos y prospectos de clientes, para los mercados emisores del Suroccidente”, aseguró Omar García director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Para este año Cotelco Magdalena reservó un espacio en el cual particiaron afiliados y agentes del sector; entre los que se encuentran el Hotel Edmar, Turismerk, Hotel Tayrona, Guías y Baquianos, Oro Verde, Hotel Tucuraca, Hotel Bahía Taganga, Hotel La Riviera, Hotel Catedral Plaza, Alcaribe Travel y el Estelar Santamar Hotel & Centro de convenciones.

Un día de alta rotación de visitantes, cientos de oportunidades de hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos, su presencia en Cali se ve apoyada por Rema que les presenta un gran número de profesionales del turismo a través de agencias o FreeLancer que visitan el evento.

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