HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía señala a ‘Los Pachencas’ de ser autores del doble crimen

Las investigaciones preliminares adelantadas por peritos judiciales de la Sijín, dejan ver que la pareja en noviembre del año 2019 fue víctima de un atentado con arma de fuego del que resultó ilesa y habían solicitado protección a las autoridades.

El atroz crimen de la pareja de comerciantes, Sandra Milena Marín, de 38 años de edad y Jhon Jarry Benitez Rincón, de 26 años, quienes fueron sacados violentamente de su casa por cuatro sujetos armados encapuchados a bordo de un vehículo, y hallados sin vidala mañana de este viernes en jurisdicción de Dibulla, en La Guajira; volvió a poner los reflectores de las autoridades en ‘Los Pachencas’, la tenebrosa banda criminal que opera desde el 2013 luego que sus cabecillas volvieron de Estados Unidos tras pagar penas por sus nexos con las autodefensas y con el narcotráfico o salieron de cárceles locales.

CRIMEN ATRIBUIDO A ‘LOS PACHENCAS’

Al tiempo que se esclarece la muerte de esta pareja y las investigaciones avanzan, el coronel Óscar Solarte Castillo, comandante de la Policía Magdalena señaló que una de las hipótesis que se tiene hasta el momento es que probablemente el doble crimen fue perpetrado por integrantes de la Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Pachencas’, “Hay una hipótesis de que probablemente los autores serían integrantes del GDO ‘Los Pachencas’, teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollan los hechos, y ya que ellos delinquen esta jurisdicción”.

En esta zona del departamento de La Guajira y límites con el Magdalena, hace presencia la estructura de “Los Pachencas”,  que tienen como principal actividad económica las extorsiones y el narcotráfico. Por esto, una de las hipótesis que maneja la Policía es que la pareja fue asesinada por integrantes de esta organización, quienes también operan desde centro carcelarios.

FUERON VÍCTIMAS DE UN ATENTADO

De acuerdo a lo informado por una fuente entrevistada por la Sijín Guajira, a finales del 2019 Jhon Rafael Salcedo Salazar, alias ‘Flash, quien fue segundo cabecilla al mando del grupo delincuencial organización ‘Los Pachencas’ y se encuentra en la cárcel de Valledupar por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico y porte de estupefacientes y extorsión, habría enviado a Deimer Patiño Giraldo, alias 80 a cobrar un dinero a las víctimas, pero al recibir el dinero manifestó que no era todo le había guardado.

Por lo anterior, la pareja en noviembre del año 2019 fue víctima de un atentado con arma de fuego al parecer perpetrado por ‘Los Pachencas’, del que resultó ilesa y habían solicitado protección a las autoridades.

TRES HIPÓTESIS

Por otro lado, La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, reconoció en el reciente consejo de seguridad que se manejan varias hipótesis para los móviles del crimen, la mandataria de los samarios señaló que por ahora no serían reveladas para no entorpecer las investigaciones judiciales. Mientras que el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, expresó que las víctimas fueron sacadas por hombres armados y encapuchados, por lo que surgió la versión de ‘Los Pachencas’, ya que este es una de las formas en que opera dicho grupo criminal y porque hay antecedentes de su presencia en la zona donde ocurrieron los hechos. “Hay una hipótesis de que probablemente los autores serían integrantes del GDO ‘Los Pachencas’, teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollan los hechos, y ya que ellos delinquen esta jurisdicción”, indicó el alto uniformado.

EL HALLAZGO DE LOS CUERPOS

Cabe recordar que, como se informó oportunamente en la edición de ayer, el hallazgo de los cuerpos se registró a eso de las 8:10 de la mañana del viernes, sector conocido como Río Ancho, cerca al municipio de Palomino, (La Guajira), por labriegos que pasaban la mañana de este viernes camino a realizar sus actividades diarias y quienes dieron aviso a las autoridades sobre la lamentable escena. “Unos labriegos que pasaban la mañana de este viernes por Rio Ancho, se percataron de la presencia de los cuerpos de dos personas con signos de violencia, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades, que posteriormente determinaron las identidades de las víctimas», así lo confirmó en su momento el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Wharlinton Gualdron Gualdron.

Posteriormente tras un operativo; la Fiscalía y la Policía Metropolitana de La Guajira encabeza de su coronel  Wharlinton Gualdron Gualdron arribaron al lugar y confirmaron que se trataba de Marín y Benítez Rincón, quienes habrían sido sacados de su casa por sujeto armados a bordo de un vehículo con destino desconocido, según lo manifestado por un residente del sector.

LES PUSIERON BOLSAS EN LAS CABEZAS

De manera extraoficial se supo que los cadáveres fueron encontrados con signos de tortura, y posiblemente asesinados minutos después de su presunto rapto, es decir el mismo jueves en horas de la noche. “les pusieron como sacos o bolsas en sus cabezas. Tienen impactos de arma de fuego en varios partes de sus cuerpos. La mujer fue hallada tirada en una zona como una trocha y su compañero a varios metros de ella”.

LA INVESTIGACIÓN

Ante el doble crimen, unidades combinadas de Policía, Fiscalía y Ejército han dispuesto de todas sus capacidades para esclarecer el macabro hecho que hoy enluta al departamento del Magdalena,  y capturar a los responsables, es por eso que una Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional llegó hasta zonas de la Sierra Nevada y varios barrios de Riohacha, capital de La Guajira para obtener resultados positivos encaminados al esclarecimiento del caso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más