HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

México suma cuatro personas infectadas

El número de personas en México que están infectadas con el nuevo coronavirus subió de tres a cuatro, luego de que ayer se confirmó el caso de una joven que viajó a Italia, reportó un gobernador del norte del país.

«Nos acaban de confirmar un caso en Torreón (capital del estado de Coahuila), el cual ya se tiene aislado», dijo a la prensa el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Riquelme.

El caso «ya está certificado por el sistema de salud federal», sostuvo.

Se trata de una joven de 20 años que viajó a Italia entre enero y febrero.

«Llegó el martes 25 de febrero, a los dos días inició con síntomas y venía con otros dos jóvenes», añadió el gobernador.

Dichos jóvenes ya están bajo observación aunque no presentan los síntomas de la enfermedad, según el gobierno de Coahuila.

La joven fue atendida por un hospital privado en un inicio pero al corroborarse que se trata del COVIDIEN-19 fue llevada a su casa donde permanece aislada.

Los otros tres casos de contagios corresponden a hombres, de los cuales dos (de 35 y 59 años) se encuentran en la Ciudad de México y uno más (de 41 años) en el estado norteño de Sinalefa. Todos participaron en un congreso en la ciudad italiana de Bérgamo (norte), donde tuvieron contacto con un local que habría contraído el virus en Malasia.

Otras dos personas, una de Guanajuato (centro) y otra de Durango (norte), están bajo análisis, según reportaron las autoridades de la secretaría de Salud federal en su último informe el viernes.

Las autoridades mexicanas han tratado de transmitir un mensaje de tranquilidad.

«No es una emergencia nacional ni de salud», dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, habitantes de Sinalefa y de la Ciudad de México corrieron a tiendas en busca de todo aquello que consideran les puede evitar un contagio.

La población está efectuando «compras de pánico por la alerta sanitaria del coronavirus. Hay desabastecimiento de cubrebocas y geles antibacteriales, lo que provocará un alza en sus precios la próxima semana», advirtió en un comunicado la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

El virus ha provocado la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera del país asiático, hay unos 50 países con casos confirmados y se han registrado decenas de muertes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más