HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombianos dieron negativo no tienen coronavirus

Negativo por coronavirus salió la prueba que le fue practicada a los colombianos y otros pasajeros que llegaron de Wuhan, China a Colombia.

“En la madrugada del arribo del Avión Júpiter a Colombia se les tomaron muestras para las pruebas del COVID-19 a todos los ocupantes de la aeronave, es una gran noticia informar que todos salieron negativos”, señaló el Ministro de Salud (e), Iván González.

Indicó también que todos los protocolos de la misión Regreso A Casa «se han cumplido rigurosamente y sin novedades.»

 “Otra buena noticia es que los resultados de las pruebas de COVID-19 practicadas a los tres mexicanos que venían en el avión Júpiter y que partieron para su país inmediatamente después de aterrizar en Colombia; también salieron negativas”, agregó el Ministro

Diariamente se entregará un informe sobre el estado de salud de los colombianos que se encuentran en cuarentena en la Villa Olímpica. “Estamos haciendo controles de temperatura y conversando constantemente con los repatriados, con los tripulantes del Avión y el personal médico que está en aislamiento preventivo. Aunque será una rutina lenta, esperamos informar, con el pasar de los días, algunos hitos”

 “Invito a los colombianos a lavarse las manos constantemente ya que es la mejor herramienta para prevenir el COVID-19. Aunque en Colombia por ahora no hay casos de esta enfermedad, hay que empezar con la rutina de lavado de manos varias veces al día”, concluyó.

Así mismo, el ministro resaltó que los tres ciudadanos mexicanos fueron examinados antes de que abordaran el avión con rumbo a Ciudad de México y también fueron negativos.

«Vamos a dar reportes diarios sobre la situación de los colombianos repatriados. Por ahora podemos decir que ninguno de los colombianos en cuarentena ha presentado alguna novedad. Diariamente estaremos dando un reporte sobre su estado de salud», manifestó.

Con respecto al cierre de algunas áreas aledañas, González aseguró que se tomó esta medida de forma preventiva, sin embargo, hay sectores que si se encuentran habilitados para realizar actividades deportivas y recreativas.

«Ayer estuvimos revisando con el ministro de Deporte Ernesto Lucena el perímetro y se cerraron algunos lugares por razones de logística. No obstante, en este sector estuvo entrenando la doble medallista olímpica Mariana Pajón, para mostrar que no hay riesgo alguno por entrenar en la zona», indicó.

MEDIDAS SON INSUFICIENTES

Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, considera que los espacios de aislamiento en el país son casi inexistentes. A esto se suma el alto riesgo al que estarán expuestos los profesionales de la salud.

No obstante, para algunos médicos y académicos, los protocolos que anunció el Ministro de Salud para prevenir el coronavirus covid-19 no son suficientes. Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, explicó que por ejemplo, en el país faltan espacios de aislamiento adecuados para las personas que lleguen a sufrir la enfermedad y que se encuentren en una condición grave.

Consideró que los cuartos de aislamiento para infecciones transmitidas por vía aérea en el país son casi inexistentes. Cabe recordar que China construyó un hospital para aislamiento en cuestión de dos semanas. “Nosotros no tenemos la capacidad para construir un hospital de esas características, ni tenemos cuartos de aislamiento suficientes ni apropiados”, dijo el experto.

Briceño agregó que si se registrara un caso en una región donde el sistema de salud es débil, como ocurre en muchas zonas rurales y ciudades secundarias, el riesgo es aún mayor, «no estaríamos preparados en absoluto”, sentencia.

Por su parte, Zulma Cucunubá, investigadora colombiana del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College London, quien hace parte del grupo de análisis y modelamiento del nuevo coronavirus covid-19, es muy probable que se presente un caso de coronavirus en el país. “No sabemos cuándo, ya que va a llegar un momento en que seguramente, por ejemplo, se evidencie el contagio en países con los que tenemos bastante contacto, como Estados Unidos, España y otras naciones”.

En cuanto a una posible cura contra el coronavirus, Cucunubá consideró que los antivirales podrían ser una solución a corto plazo y estarían disponibles al público en algunos meses, y que la vacuna podría tardar meses o incluso uno o dos años.

Dos mexicanos, segundo y tercer caso de coronavirus en Latinoamérica

A esto se suma el riesgo al que estarán expuestos los profesionales de la salud que van a atender a los infectados, ya que no hay campañas fuertes de bioseguridad y protección para este tipo de personas, agregó Briceño, al recordar que el coronavirus ha causado la muerte de más de 40 personas del área de la salud en Wuhan (China) y, por esta razón, es una población de altísimo riesgo.

El académico consideró que el uso de tapabocas es una medida que no es tan útil: “La gente no está protegida ni está protegiendo a nadie frente a los virus. Su uso permite que las gotas gruesas, producto de una expectoración, sean detenidas; lo que pasa es que los virus y la mayor parte de las gotas que se producen en un estornudo son mucho más pequeñas que los espacios entre las fibras del tapabocas”.

En ese sentido, aseguró que las que sí son muy útiles son las mascarillas respiratorias N95, N99 o N100, «usados adecuadamente, pueden disminuir la transmisión del virus».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más