HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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‘Desastroso’ proceso de entrada al Tayrona

Tras abrir sus puertas nuevamente al turismo nacional e internacional  y luego de permanecer cerrado por todo el mes de febrero, el día de ayer se observaron monumentales filas de personas buscando entrar nuevamente al Parque Nacional Natural Tayrona.

Desafortunadamente el proceso que se inventó parques esta vez resultó siendo un fracaso total. El ingreso fue tortuoso. Filas que alcanzaban hasta medio kilómetro se observaron ayer sobre la Troncal del Caribe

Las extensas filas de turistas en los sectores de Zaino y Palangana, fueron el producto de los nuevos procesos de ingreso al parque que causaron demoras en el pago y dispendiosos procesos para el ingreso al área protegida.

Así lo denunció Darío Mosquera, el presidente de la Fundación de Guías de Turismo de Santa Marta, “todo se debe al nuevo sistema que quieren implementar en el Parque Tayrona, no les importa lo que los turistas están viviendo una odisea para poder ingresar, dos cajeros del Banco de Bogotá en las taquillas del parque”.

Y es que precisamente el pago para el ingreso de visitantes y vehículos al Parque Tayrona solo se puede realizar en dinero en efectivo o a través de tarjetas débito o crédito, únicamente en los cajeros del Banco de Bogotá ubicados en la zona de taquillas, situación que ha causado el enojo e incomodidades para todo aquel que quiere descubrir y disfrutar de las bondades del Parque Nacional Natural Tayrona.

 “Es urgente que la alcaldesa, Virna Johnson, tome carta en el asunto ante de que esta situación de pie a convertirse en un problema más graves y ocasione situaciones como disturbios, por las medidas drásticas y humillante con la que están tratando a los turistas”, precisó Mosquera.

CERRADO NUEVAMENTE

Este ‘despelote’ como lo ha denominado Mosquera, ha afectado a los guías turísticos del Parque Tayrona, quienes se han quejado de atraso, de agresiones por parte de los turistas quienes no entienden el porqué de la demora y perdidas de dinero.

“Es una forma obsoleta y absurda la que están implementando ahora para entrar al parque y sobretodo porque está afectando gravemente a los guías turísticos y a la ciudad en general”, puntualizó el presidente de la Fundación de Guías de Turismo de Santa Marta.

Frente a lo anterior el líder del gremio de guías turísticos manifestó que se irán por la vía de hecho y este miércoles 4 de marzo cerraran nuevamente la entrada del Parque Nacional Natural Tayrona.

 “Lo haremos para tumbar el nuevo sistema de ingreso que humilla a nuestros turistas nacionales e internacionales, no más atropellos de este Parque Tayrona, por eso invitamos a los 178 turistas a cerrar la entrada al parque este próximo miércoles”, exhortó Darío Mosquera.

COTELCO SE PRONUNCIA.

La situación causo preocupación producto de las largas filas y el dispendioso proceso de entrada para los visitantes del parque, razón por la cual Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, se pronunció al respecto.

“Hubo mucha preocupación en la mañana por las largas filas y el proceso el cual era muy dispendioso, porque primero tenían que hacer una preliquidación, luego dirigirse a un cajero de un banco y después se devolvían para entregar las manillas”, precisó el líder gremial.

García Silva señaló que, teniendo en cuenta los hechos se concretó una reunión entre los directivos del parque, Cotelco Capítulo Magdalena y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato Caribe para lograr la mejora en los procesos de entrada al área protegida.

 “Si queremos ser un destino turístico de talla mundial estas son cosas que no se deben hacer, sino más bien hay que utilizar la tecnología, existen muchos mecanismos y creemos que como lo tenia Aviatur a través de la compra en línea era mucho mejor que este nuevo proceso interno”, dio a conocer el director ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena.

Finalmente, García Silva agregó, “hay voluntad de los directivos del parque para esta mesa de trabajo y para solucionar esto, porque de manera personal prefiero ver un turista visitando el mar, la naturaleza, que haciendo fila en la carretera, que también es un riesgo para esas personas”.

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