HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Magdalena, rico en folclor y cultura

El Encuentro Folclórico cumplió 15 años de estar alegrando los corazones, evento que fue elogiado por los afiliados y público en general, quienes disfrutaron de los bailes autóctonos de la región Caribe colombiana.

Los samarios y visitantes fueron testigos de la riqueza cultural y folclórica que reina en el departamento del Magdalena.

En la tarde noche del sábado se llevó a cabo con éxito el  XV Encuentro de Grupos Folclóricos del Magdalena, evento organizado por la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag.

Este año se celebraron los 15 años de este Encuentro, evento que fue elogiado por los afiliados y público en general, quienes disfrutaron de los bailes autóctonos de la región Caribe colombiana.

En esta versión se presentaron diez grupos folclóricos y  como invitado especial hicieron presencia los bailarines de la Corporación Trietnia de Ciénaga, bajo la dirección de Alberto Arias.

En representación de Santa Marta participaron Tambor Samario,  Grupo de Danza del Colegio Juan Maiguel de Osuna, CUNbiamba Nativa, y la Fundación Artística y Cultural ‘Kumbe’.

Al igual que grupos folclóricos provenientes de varios municipios: ‘Remembranzas Folclóricas’, de Aracataca; Fundación ‘Marie Mantilla’, de El Banco, Magdalena; la Asociación Cultural ‘Ibsen Díaz’, de la Zona Bananera, al igual que la Fundación Tobiense.

Y por el municipio de Salamina, Magdalena, se presentó el  Grupo de Danza Son de Pajarito, baile autóctono de esta región.

Este es un espacio creado para el desarrollo, fomento y preservación de las manifestaciones artísticas de Santa Marta y el Magdalena; una  región que se ha caracterizado por su alegría, colorido y tradición de una cultura que lo identifica.

La escenografía fue adecuada para que todas las danzas se lucieran con sus respectivas coreografías. Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar ritmos propios de la región Caribe colombiana, acompañados de espectaculares montajes y vestuarios que llamaron la atención.

De esta forma el folclor del Caribe volvió a generar emociones entre las familias afiliadas y samarias  en general. El Encuentro de Grupos Folclóricos del Magdalena  por 15 años y bajo la organización de Cajamag ha reconocido el trabajo de los gestores culturales del departamento.

El talento artístico, la música y la alegría de los grupos folclóricos invitados pusieron a disfrutar a todos con un colorido espectáculo donde los ritmos típicos de la región fueron los protagonistas.

Todas las presentaciones lograron mantener  un nivel alto de atención por parte del público, a través de los bailes y puestas en escenas que reflejaban el esfuerzo en la preparación de cada una  de las coreografías.

Los directores de los grupos folclóricos agradecieron esta invitación de Cajamag, porque estos espacios son necesarios, dado a que permiten mantener vivas las tradiciones culturales y al mismo tiempo se estimula a la integración y sano entretenimiento de las personas de todas las edades.

Bailes típicos como la guacherna, la cumbia, danzas de origen afro, el garabato, el congo, el mapalé entre otros pudieron ser apreciados en este Encuentro Folclórico, donde además hubo lugar para otros ritmos.

Como todos los años, Cajamag crea estos espacios para el desarrollo, fomento y preservación de las manifestaciones culturales y artísticas, se cumplió el objetivo y la meta  es continuar replicando estos eventos en los municipios del Magdalena para que valoren toda la riqueza cultural y folclórica que posee.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más