HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mañana deberían ser reubicados otra vez vendedores de jugos del Teatro Santa Marta

Este martes se cumple el plazo pactado entre el Distrito y los vendedores ambulantes y semi estacionarios del Centro, Sintracomer y Acoinmag de jugos tradicionales de la calle 16, que durante los últimos 20 e incluso 30 años se encontraba agolpados al lado del Teatro Santa Marta y que el pasado mes noviembre fueron reubicados por las obras que se desarrollan en el Teatro. 

Según el cronograma anunciado por el Distrito en ese momento la reubicación que estuvo precedida por varios meses de reuniones y se desarrolló bajo lo establecido en la Resolución  No. 032 del 23 de octubre del 2019, este martes 3 de marzo se cumple el plazo pactado y por ende los vendedores debieran no regresar al predio sino ser reubicados en un punto concertado con el Distrito.

Ante esto, HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con varios de los vendedores que hoy se ubican en la calle 16 con carrera 6  y 7, y en la carrera 6  entre calle 16 y 17, quienes aseguraron que desde el desarrollo del operativo de reubicación en noviembre, no desarrollaron reunión alguna con la Secretaría de Gobierno, dependencia encargada de este proceso para definir el nuevo sitio de reubicación.

 “Lo único que nosotros queremos es que nos dejen trabajar, si ahora nos vienen a decir que nos reubicarán otra vez, quizás hasta nos manden más lejos de acá que por lo menos estamos a una cuadra de donde estábamos, y las ventas no son las mejores, entonces ojalá que si se llega a dar esa nueva reubicación sea una decisión que no nos afecte como ocurrió con esto”, dijo Alfonso Jiménez, vendedor  de jugos.

Así mismo,  señalan que no han tenido acercamiento con las autoridades distritales por lo que si bien ya se cumplió el plazo acordado no creen que en el plano cercano vayan a tener que ser reubicados nuevamente.

El inconformismo general de los vendedores aún luego de cuatro meses es inocultable no solo en los rostros de estos, sino también en el sentir general del espacio, al que durante los primeros días señalan no apetecía acercarse a consumir jugos o comidas rápidas, lo que para ellos significó un golpe duro teniendo en cuenta que cuando se desarrolló el traslado en el mes de diciembre, esta época era considerada de altos ingresos por el gran flujo de ciudadanos por el sector del Teatro.

 “Nos sentimos un poco inconformes con esa reubicación porque ellos como administración uno evidencia ahora que no se cumplieron los procedimientos para reubicarnos, porque no están las condiciones dadas en este punto (…) eso fue en atropello todo lo que pasó, pero nos toca seguir, porque si no vendemos simplemente no comemos, es nuestra única fuente de ingresos” agregó Alfonso Jiménez.

Al respecto, sobre cuales con las acciones a emprender sobre el posible traslado este martes o en fechas posteriores, el secretario de Gobierno, Adolfo Bula manifestó que se están haciendo mesas con los representantes de las asociaciones para definir tanto el lugar donde debieran ser reubicados como la fecha, por lo que este martes el panorama es de completa normalidad a pesar de cumplirse el tiempo pactado.

Cabe indicar que el Distrito ha manifestado que este programa de reubicación hace parte de un programa especial, que es la recuperación del espacio público en todo el Norte Centro Histórico de la ciudad, del cual se está trabajando entre varias instituciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más