HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque destaca postura del nuevo presidente de Uruguay

 “Creo que su liderazgo también será muy agradecido por todos nosotros. Creo que en la defensa de esos principios, lo que tenemos es que unirnos para que haya una transición verdadera y genuina hacia la democracia” en Venezuela, recalcó el Presidente Duque.

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, “ha elevado una voz siempre categórica de rechazo hacia la dictadura de Venezuela y ha hablado siempre de la defensa de la democracia libre, como debe ser, en ese país”, dijo el Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, este domingo en la toma de juramento del nuevo mandatario de los uruguayos.

 “Creo que su liderazgo también será muy agradecido por todos nosotros. Creo que en la defensa de esos principios, lo que tenemos es que unirnos para que haya una transición verdadera y genuina hacia la democracia” en Venezuela, recalcó el Presidente Duque.

En declaraciones a periodistas, el Mandatario colombiano sostuvo que el Presidente Lacalle se caracteriza por la defensa irrestricta de la democracia y la Carta Democrática Interamericana.

“Comparte la denuncia que tiene que hacerse presente, todos los días, de cualquier dictadura, de cualquier ataque de la democracia en el continente”, agregó.

Sobre sus motivaciones para asistir a la posesión de Lacalle, indicó que “venimos a acompañar a un amigo, a una persona que ha sido defensor de la democracia, a una persona que representa una nueva generación en el poder presidencial en Uruguay; que viene con ideas claras en defensa de la democracia, en defensa de la economía de mercado, pero también de una agenda de equidad de manera sostenible”.

INCORPORACIÓN DE URUGUAY A PROSUR

Así mismo, el Presidente Duque celebró que el Presidente Lacalle impulse la plena integración de Uruguay al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

“Lo invitamos desde el primer momento y, de hecho, Uruguay se hizo presente en la primera cumbre (de Prosur), que realizamos en Santiago de Chile. Nos encantaría, por supuesto, que Uruguay se una, porque Prosur no es un foro ideológico; es un foro de principios, de principios en defensa de la democracia, en defensa de la integración, de la economía de mercado, de una agenda social de oportunidades, pero sin demagogia y sin populismo”.

 “Creo que Uruguay tiene una voz de liderazgo que tiene que hacerse presente en el foro; nos complacerá mucho que el Presidente Lacalle tome ese camino”, reiteró.

REUNIÓN CON EL REY FELIPE VI DE ESPAÑA

De otro lado, el Presidente Duque se refirió a la reunión que sostuvo este domingo en Montevideo con el Rey Felipe VI de España, encuentro durante el cual trataron temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones de los dos países y los recursos que se requieren para garantizar la atención a los ciudadanos venezolanos que huyen de la dictadura y buscan refugio en Colombia.

“Fue una reunión muy productiva, donde hablamos de la relación bilateral con el Reino de España. Hablamos de comercio. Hablamos también de la urgente necesidad de movilizar recursos para los ciudadanos venezolanos en nuestro país. Hay un interés por parte de ellos de mover una agenda de comercio, de aportar más recursos de donantes, y creo que eso también se recibe con muchísimo aprecio e interés”, precisó el Jefe de Estado colombiano.

ALIANZA DEL PACÍFICO

Durante la reunión bilateral que durante 40 minutos sostuvieron este domingo en la ciudad de Montevideo, los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, acordaron dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Los mandatarios se reunieron este domingo, pocas horas antes de su asistencia a los actos de posesión del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

“Estamos acá en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, acompañando la posesión del Presidente Luis Lacalle, con nuestro Presidente amigo Sebastián Piñera, Presidente de Chile, nación hermana de Colombia. Hemos hablado de fortalecer nuestros lazos comerciales e institucionales. También de impulsar este año lo que es la Alianza del Pacífico y también apoyar este relacionamiento multilateral que tenemos a través de Prosur”, dijo el Presidente Duque al término del encuentro.

 “Los lazos de Colombia y Chile cada vez están más fuertes”, agregó y expresó a su homólogo chileno: “Cuente siempre con nuestro apoyo”.

Por su parte, el Mandatario chileno afirmó que “con Colombia y con el Presidente Duque compartimos lo más importante: los principios y las visiones. Por eso es tan fácil ponerse de acuerdo”.

Ratificó que, con el Presidente Duque, “vamos a dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y a Prosur. En la Alianza del Pacífico, lograr que se incorporen nuevos países que se están postulando como miembros asociados: los casos de Canadá, Singapur y Australia. Queremos que se incorpore también Ecuador”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más