HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Distrito es el responsable del futuro y éxito del Teatro’

A buen paso avanza el proyecto de restructuración y remodelación del Teatro Santa Marta, así lo dio a conocer Luis Ignacio Díaz Granados, coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada, quien aseguró que aunque no hay datos técnicos y precisos, la obra se encuentra llegando a un 65% de ejecución.

“Estuvimos haciendo una visita y tenemos buenas noticias, el desarrollo de la obra se ha realizado a satisfacción, sé está cumpliendo el tema de la programación y seguimos con fecha de entrega para mitad de año”, precisó Díaz Granados.

Asimismo, señaló que de conformidad con los trámites de la obra ya se empezó a techar el Teatro Santa Marta, del mismo modo, se empezó a colocar la cubierta y en cuanto a la parte estructural se observó un avance significativo, “está prácticamente terminada en cuanto a infraestructura», recalcó el coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada.

Igualmente Díaz Granados indicó que, en lo concerniente a estudios, climatización y temas tecnológicos, El Fondo Nacional de Turismo, Fontur y los contratistas se encuentran afinando el presupuesto final, el cual cabe mencionar fue aprobado por parte del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por la suma de $9.559.787.779.

 “Ya se afina en estos momentos todo lo concerniente al presupuesto final es decir, los tema que hacían falta sobre sonido e iluminación artística, de trabajo y ambiental”, expresó veedor de la obra.

Es válido mencionar que la próxima mesa de trabajo se estará llevando a cabo el jueves 26 de marzo, en la que se estarán dando los pormenores y avances técnicos de la obra en mención.

SIGUEN LAS PROBLEMÁTICAS

No obstante, pese a los notables avances que hasta la fecha presenta la restructuración del Teatro Santa Marta y a tenerse los recursos financieros para su finalización, quedan faltando los compromisos adquiridos por parte del Distrito.

“Seguimos con las problemáticas de que el Distrito no ha querido apoyar el desarrollo y evacuación de las ventas ambulantes y estacionarias alrededor del Teatro Santa Marta, porque aunque reubicaron los vendedores, solo lo hicieron una cuadra más hacia arriba, eso no resuelve nada, porque inclusive hay una norma internacional, en donde no pueden haber ventas obstaculizando el espacio público ni las vías a menos de 200 metros de un teatro, esto por cuestiones de seguridad y evacuación, entonces eso es una norma que hay que cumplir”, aseveró el veedor.

Del mismo modo, indicó que el Distrito no ha indicado que avances se han realizado con respecto a la gestión de los parqueaderos del Teatro Santa Marta, “nosotros sabemos que cuando se peatonalizó la Plaza de la Catedral que era la que le daba soporte al teatro, quedamos solamente con un parqueadero provisional que está ubicado en las partes laterales, pero eso es insuficiente para las 1.000 personas que tiene capacidad el teatro”, manifestó Luis Ignacio Díaz Granados, coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada.

Frente a lo anterior el veedor añadió, “es importante recordarle al Distrito que tienen el compromiso de los parqueaderos, la reubicación de las ventas ambulantes y que deben iniciar ya un proceso de escogencia y selección de la empresa que va a operar el teatro y no esperar hasta mitad de año para ver cuándo se va a hacer la convocatoria”.

PRESUPUESTO Y PROGRAMACIÓN

Asimismo, en diálogo con este reconocido medio de comunicación, Luis Ignacio Díaz Granados denotó que también hace falta la asignación presupuestal de los 6 primeros meses de funcionamiento del Teatro Santa Marta, así como la programación.

 “Todos los teatros en el mundo cuando hacen la apertura tienen una programación de los 6 meses iniciales ya con concreción de artistas, de actos culturales, institucionales y sociales, así que por parte de la veeduría, interventora y contratista el proyecto va a ser éxitos, pero no garantizamos la puesta en marcha y todo el ordenamiento de las actividades del teatro. En estos momentos encontramos que el Distrito es el gran responsable del futuro del teatro y que todo se pueda hacer exitosamente”. Concluyó el veedor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más