HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició consulta ciudadana para construir el Plan de Desarrollo

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, escuchó las ideas de la comunidad de Pivijay y se comprometió a trabajar en las necesidades de está población.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Liceo de Pivijay, fue el lugar donde llegaron más de mil personas para participar en la consulta ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental denominada ‘Nuestra Voz por el Cambio’ liderada por el gobernador Carlos Caicedo.

La comunidad conformó diferentes mesas de trabajo para exponer sus ideas, las cuales fueron depositadas en los buzones de la administración departamental a través de los formularios que entregan los voluntarios de la Gobernación.

Asimismo, participó el gabinete departamental, quienes tuvieron diálogo directo con los habitantes de Pivijay para definir una labor conjunta por una mayor calidad de vida de esta población.

Cabe mencionar que el Gobernador estuvo reunido con el alcalde de Pivijay, Roberto Pérez, en su despacho y los equipos de trabajo, donde concretaron alianzas en beneficio de esta comunidad y el Departamento.

De igual forma, el gobernador Caicedo se reunió con los concejales y líderes de Pivijay para conocer de primera mano sus necesidades y las posibles soluciones a esas problemáticas.

Lo que más pidió la comunidad de Pivijay fue educación en todas sus modalidades en pro de un territorio con más oportunidades y oferta de empleo.

La niña estudiante Génesis Rodríguez, declamó una poesía al inicio del evento, que cautivó al Gobernador y a todos los asistentes, debido al gran talento de la menor.

Agua potable, alcantarillado, educación superior, infraestructura educativa, vías, salud, planes de vivienda, desarrollo del sector agropecuario, turismo, seguridad, son algunas de las necesidades que los magdalenenses plantearon en el lanzamiento de la estrategia de participación ciudadana para la construcción del plan de desarrollo departamental ‘Nuestra voz por el cambio’.

Las propuestas de la gente pueden ser planteadas en: espacios de gobierno popular o reuniones que se realizarán en los municipios; urnas que estarán ubicadas junto a centros de salud y colegios por medio de voluntarios que recogerán la información en casas.

REPARACIÓN A COMUNIDAD DE SALAMINITA

Después de tres años de una sentencia de retorno y reparación que no se ha cumplido, las familias del corregimiento de Salaminita en Pivijay, Magdalena, vuelven a tener esperanza, con la visita del gobernador Carlos Caicedo, quien se comprometió a trabajar por su reparación y restitución de derechos.

Con una ruta en acceso a vivienda con servicios públicos, educación, productividad con la creación de cooperativas y mejores servicios de salud, el mandatario les aseguró que el cambio que llegó al Magdalena también es para las víctimas del conflicto armando como estas familias, con quienes se definió una ruta de trabajo conjunta.

 “Vamos a organizar a la comunidad en mesas de trabajo para promover el cumplimiento de esta sentencia y definir una ruta de trabajo para dar solución a sus necesidades prioritarias. Buscaremos la articulación entre departamento, municipio, gobierno nacional y comunidad en torno a cuatro frentes: vivienda, servicios públicos, educación y proyectos productivos comunitarios”, manifestó Caicedo.

De las 48 familias que habitaban  en Salaminita, antes de su desplazamiento por grupos armados, solo quedan 17, quienes al ver el compromiso del Gobernador, recobraron la confianza en el gobierno departamental.

Finalmente, el mandatario departamental anunció que a la zona llegarán programas como el de Alfabetización, educación superior gratuita, alimentación escolar, médico al barrio, entre otros y los cuales integran su Plan de Desarrollo ‘La Fuerza del Cambio’.

 “RENACE SALAMINITA”: FAMILIAS DE LA ZONA

Para las familias del corregimiento, Salaminita está volviendo a renacer, pues se dio el primer paso, es decir, ser escuchado por un gobernador y empezar con trabajo.

“Estamos felices, porque por primera vez un gobernador viene a Salaminita a reconstruir tejido social; sus propuestas en salud, educación, productividad e infraestructura son excelentes. Estamos complacidos por la visita del Gobernador y vemos que renace un nuevo despertar para Salaminita y la zona rural”, expresó Truman Antonio Córdoba, líder de la zona.

LA RUTA DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Con más de 300 familias campesinas del ejido La Colorada en Pivijay, el gobernador Carlos Caicedo, activó la ruta para una agricultura sostenible, que permita la creación de un modelo de productividad que abastezca a las familias, al municipio y se pueda vender al mercado nacional e internacional.

El mandatario aseguró que La Colorada  será un proyecto piloto, emblemático y demostrativo de esta agricultura sostenible. “Desde la Gobernación hemos conformado un equipo para iniciar mesas de trabajo con líderes campesinos. Debemos definir un gerente que lidere este gran proyecto, más los demás representantes de estas asociaciones”, expresó el Gobernador.

En total, son más de 3 mil hectáreas que empezarán a hacer más productivas. La propuesta del gobernador Caicedo se basa en una gran alianza con las asociaciones de campesinos, en la que se defina una ruta para avanzar en la siembra de más productos, pero con las herramientas necesarias para hacer de este un piloto del mejor proyecto productivo del país.

En próximos días, se hará otra mesa de trabajo para definir la asistencia técnica que se les brindará a los campesinos, proyectos para sistemas de riesgo y demás diagnóstico para avanzar en la explotación sostenible de estas tierras.

La meta es que estos  productos puedan salir por el puerto de Santa Marta. Esta estrategia hace parte de la revolución de la Productividad en el Plan de Desarrollo Departamental.

El Gobernador anunció que a esta zona también llegarán los programas de Alfabetización, educación superior, salud, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más