Concejo aprobó facultades a la Alcaldesa para ceder los predios que son del Distrito

457

Según el Distrito en la actualidad son 140 los barrios que hacen falta por legalizar.

La Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quedó facultada por el Concejo Distrital para titular y legalizar predios y viviendas de interés social, con lo que se garantiza la continuidad del programa de Legalización y Titulación, que ha sido uno de los de mayor acogida entre las comunidades.

El programa de legalización y titulación de predios hace parte de la política de dignificación de barrios con la que posterior a este paso, el Distrito acude con otros programas como Mi Calle, la Red de Parques distritales e infraestructura de inversión social.

El secretario de Planeación, Raúl Pacheco, manifestó que este es un programa enmarcado dentro de la estrategia de ‘Legalización de barrios’, la cual está contribuyendo a la legalidad natural que deben tener los inmuebles en la ciudad. “Con esto estamos pensando a la ciudad desde la planificación de cada uno de los barrios ya existentes y con estos cambios importantes, trazando la hoja de ruta para hacer de Santa Marta una ciudad ordenada en lo posible, mirando hacia el Plan 500 años”.

El funcionario, también explicó que este es un proceso que no tiene ningún costo, por lo que le pidió a la comunidad que no se deje engañar y se abstenga de realizar cualquier tipo de pago a personas inescrupulosas que quiera obtener algún tipo de beneficio económico.

“Este proceso es gratuito, la Alcaldía dispone del personal y la papelería, nuestro aliado que es la Superintendencia de Notariado y Registro con la cual firmamos un convenio, nos provee del personal técnico y nos permite agilizar todos los pasos para poder entregar los títulos sin costo alguno”, puntualizó Pacheco Granados.

Hasta el momento, desde los periodos de mandato de Carlos Caicedo y Rafael Martínez, el programa de legalización de la propiedad ha llegado a 141 barrios, donde se  entregaron más de 6.500 títulos que se encontraban a nombre del Distrito. La meta trazada por la actual mandaría es otorgar 10 mil títulos de propiedad en los cuatro años de su periodo de gobierno.

Cabe indicar que estos logros hacen parte de un convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro con la Alcaldía Distrital de Santa Marta, liderada por la mandataria distrital Virna Johnson que beneficiará inicialmente durante los primeros meses del año, a las primeras 400 familias.

En total según el Distrito son 140 los barrios que hacen falta por legalizar aún luego de 8 años de trabajos en materia de reconocimiento de barrios y titulación de predios que se ha desarrollado en las dos últimas administraciones.

BENEFICIOS DE LA LEGALIZACIÓN

Dentro de los beneficios que puede obtener una familia al recibir el título de propiedad, están el aumento patrimonial de la misma, el acceso a créditos bancarios y la estabilidad económica y emocional de las personas que habitan el inmueble.

Con el impulso de esta clase de proyectos  el modelo del Cambio, ratifica su compromiso con los samarios de ofrecer condiciones de vida digna. Cabe recordar que este programa es gratuito y no necesita de intermediarios para la realización de los trámites.

Los interesados en obtener información acerca del programa de titulación pueden acercarse hasta las oficinas de la Secretaría de Planeación Distrital, de la calle 17 con carrera cuarta, en el Centro Histórico de Santa Marta.

También podría gustarte