HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En febrero se ’disparó’ la criminalidad

La capital del Magdalena terminó el segundo mes del año con preocupantes estadísticas en materia de suicidios; tres de estos menores de edad, lo que generó una alta preocupación en las autoridades distritales encabeza de la Secretaria de Salud que trabajan a fin de prevenir no solo temas de suicidios, sino de salud mental.

Febrero rompió los ‘récords’ con el mes anterior con altos índices de violencia, específicamente en materia de suicidios. Las estadísticas del instituto de Medicina Legal y Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y el Magdalena indicaron que 66 personas perdieron la vida de manera violenta en el departamento. De estas 22 fueron en ataques sicariales, cuatro menos que en el mes de enero, lo que indica que pese a los controles y labores de vigilancia por parte de las autoridades judiciales las cifras de crímenes se mantienen; situación que tiene en alerta a la Policía.

Las estadísticas evidencian que, entre esos trágicos fallecimientos en el segundo mes que culmina, se contabilizan 17 siniestros viales, lo que demuestra el incremento de los decesos en los percances automovilísticos, ante 6 decesos registrados en el mes de enero. En la capital del Magdalena  y su área metropolitana ocurrieron doce decesos por accidentes, 8 más que en el mes pasado.

CRIMENES A BALA

De igual modo, las autoridades como el Instituto de Medicina Legal, la Policía Nacional y Fiscalía, informaron que 15 asesinatos se registraron en la capital del Magdalena y su área metropolitana, uno en Pivijay, otro en Fundación, Zona Bananera, Plato, Sabanas de San Ángel, Aracataca y uno más en Remolino.

Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra el caso más reciente, registrado la tarde de ayer en el sur de la ciudad, donde fue asesinado Giovanni Alfonso Amado, luego de forcejar con un delincuente que sacó un arma de fuego y le disparó en el cuerpo. El hombre malherido alcanzó a ser llevado hasta una clínica privada de esta capital, donde los médicos en turno informaron que había ingresado sin signos vitales. Otra de las personas víctimas de ataques sicariales fueron: Javier Enrique Anaya Ibarra, Eder Armando Lozano Blanco, Breiner Rafael Barrios Bolaño, Jhon Jader Ardila Eguis, Dubán José Castiblanco Ahumada, Johan Andrés Martínez Gómez, Ledwing Segundo Chirino Salas, Israel Andrés Fandiño Perdomo, Douglas Enrique Niños Paredes, Said Melendrez Vásquez, alias ‘Burro con sueño’, Wilberto De Oro Garrido, Jhon Alberto Escalante Gutiérrez, ERICK ISSAC ZAMBRANO TOVAR, Conocido Como ‘El Chino’, Jorge Luis Martínez Díaz, Jesús Antonio Vargas Díaz, Temístocles Junior Lares Martínez, Ronaldo Miguel Meléndez Meléndez, y Luis Gregorio Barrios Ospino, Conocido Como Alias ‘21’.

LA TRAGEDIA DE LUIS R.CALVO

Uno de los hechos violentos ocurridos en este segundo mes que culminó, tuvo incidencias en el sector de Luis R. Calvo, donde tres personas integrantes de una misma familiar fueron atacadas a bala por dos ciudadanos venezolanos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje. Las víctimas fueron DEMIS HERRÁN MORALES, quien perdió la vida cuando era atendido en una clínica privada de la cuidad, tras ser acribillado a balazos. Franklin Antonio San Juanuelo Márquez otra de las víctimas del hecho de intolerancia registrado en el nororiente de esta capital y Pedro Fernando San Juanelo Morales, hijo, quedó tendido sobre el asfalto en medio de un charco de sangre que emanaba de las heridas producidas con arma de fuego.

De acuerdo a testigos que fueron indagados por funcionarios judiciales del CTI y de la Policía, las personas asesinadas se encontraban tomando ‘frías’ en la terraza de su casa, por donde pasaron unas personas a las que presuntamente les dijeron ‘cuñados’, ´piropo´ que no cayó bien, por lo que de inmediato los transeúntes, salieron para sus viviendas y regresaron armados disparando contra los que allí se encontraban.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Igualmente, se determinó que el departamento tuvo 17 personas fallecidas por lesiones sufridas en accidentes de tránsito. Las víctimas son: Odacir Leandro Cervantes Charriz, Michel José Ramírez Almanza, Luis Alberto Rodríguez Fuentes, Jayder Pertúz, Elder Fabián Villar Santodomingo, Un Menor 10 Años, Jesús David León, Aldaie Benavides, Geiman De Jesús Bustamante Polo, Javier Quintero Bayona, Y Andrea Johana Redondo Bojato.

TRAGEDIA FÉRREA OCURRIDA EN FEBRERO

Otra de los hechos trágicos que conmocionó a los magdalenenses, fue el accidente férreo ocurrido la mañana del domingo de carnaval en jurisdicción de Ciénaga, luego que según las autoridades, el conductor de la camioneta que se movilizaba por sectores conocido como el ‘paso nivel’ ‘La Jaibera’, cerca al puente de la variante al sur de Ciénaga, donde intentó pasar primero que el tren carbonífero, el cual les ganó la vía impactando el vehículo abruptamente, cuando las víctimas se movilizaban desde Ciénaga para su finca en jurisdicción de la Zona Bananera.

Las víctimas según las autoridades fueron identificadas como Juan Paul Mojica Rendón, de 43 años, Liliana Celedón Suarez, de 38 años, Juan Mojica Cruz, de 70 años y Gloria Rendón de Mojica; estos últimos, murieron calcinados al interior de la camioneta tipo estaca.

MUERTOS POR INMERSIÓN Y SUICIDIOS

Por otro lado, los casos de muertes por inmersión se mantuvieron, en el mes de febrero también hubo cuatro víctimas. Además la información señala que los casos de suicidio aumentaron debido a que diez personas  decidieron poner fin a su existencia bajo la modalidad de ahorcamiento, casos ocurridos en Santa Marta, El Banco, Aracataca, y Ciénaga, siete de estos en la capital del Magdalena uno cada día.

ALARMANTE CIFRA DE SUICIDIOS

La ciudad terminó el segundo mes del año con preocupantes estadísticas en materia de suicidios; la mayoría de estos menores de edad, lo que generó una alta preocupación en las autoridades distritales encabeza de la Secretaria de Salud que trabajan a fin de prevenir no solo temas de suicidios, sino de salud mental.

ARMA BLANCA

Por otro lado, el reporte oficial suministrado por las autoridades judiciales señala que siete personas fueron asesinadas con arma cortopunzante, dos caso más que en el primer mes del 2020. Estos fueron identificados como: Segundo Pérez en el sector de la Bomba Zuca, Cesar David Castro Tejedor, conocido como ‘Cejitar’ fue asesinado con arma blanca en una riña. Por este caso fueron capturados 5 personas, todas integrantes de una familia sindicados de ser los responsables del crimen. Geldry Pérez Espinoza, José Gregorio Rivas Rivas, Luis Felipe Sarmiento, Y Karoline Gloriana García García, fue la mujer asesinada por su compañero sentimental, quien luego decidió quitarse la vida mediante la modalidad de ahorcamiento en el municipio de El Banco, al parecer por un ataque de celos.

OTRAS MUERTES

Finalmente, el informe indica que dentro de las 66 muertes violentas ocurridas en el mes de febrero, una perdió la vida por descarga eléctrica, otras se disparó de manera accidental cuando limpiaba un arma de fuego, dos fueron hallados sin vida y otra por accidente laboral.

Se trata de: Luis Fernando Ávila Aguilar, Manuel De Jesús Flórez Ballestas, Miguel Antonio Lobo Rivera, Conocido Como ‘El Mono’, Juan Carlos Rudas Anaya, Luis Fernando Ferreira Mercado,  Leonar Álvarez, de 29 años de edad perdió la vida al sufrir un accidente laboral en la vereda Las Delicias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más