HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celulares, lo que más roban en el Magdalena

Los teléfonos celulares se han convertido en la más rentable prenda de garantía de comercialización para los asaltantes.

 

En lo que va del año las autoridades sin embargo han registraron la recuperación de 138 equipos que habían sido hurtados por delincuentes en los 26 municipios de la jurisdicción de la Policía del Departamento.

 

 

Sin duda alguna que el celular es el objeto que más roban en Colombia. Y desde luego el Magdalena no escapa a las estadísticas nacionales. Tras la entrega a sus propietarios de 12 equipos celulares que habían sido robados en los municipios del Magdalena, el comandante de la Policía del Departamento, John Jairo Rodríguez, reveló que la cifra de hurto a personas ha dado resultados  154 personas arrestadas.

Según el registro de las autoridades, el hurto a personas ha registrado 68 capturas en los 26 municipios de la jurisdicción de la Policía Magdalena. Los operativos se arrojaron  en su mayoría que las personas fueron detenidas en flagrancia.

El comandante de la Policía Magdalena, el coronel John Jairo Rodríguez, aseguró que se han dado golpes contundentes a bandas dedicadas a robar equipos móviles en el Departamento, sin embargo el trabajo es constante ante la cantidad de personas que en el país sufren por los asaltos.

“Desde el comando de  Policía y por órdenes de la  Dirección Nacional de la Policía, hemos venido atacando el hurto a celulares en toda su estructura. Durante lo corrido del año 2017 hemos logrado la desarticulación de dos bandas delincuenciales dedicadas al hurto a celular, la primera de ellas desarrollada en el municipio del Banco con la desarticulación de ´Lo Puyas´ y otra de ellas desarrollada en el municipio de Fundación con  Los Simón Bolívar”.

La Policía Magdalena reveló que en total se han recuperado 138 equipos celulares, de los cuales 93 fueron incautados y 45 fueron recuperados tras la denuncia de las personas que sufrieron asaltos.

 

En lo que va del año se han capturado 154 personas por hurto, de las que 84 se demostró que habían robado equipos celulares.

 

CIFRAS DE CELULARES ROBADOS

A pesar de la estrategia del Gobierno Nacional, según cifras entregadas por la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, en los últimos cuatro meses del año se contabilizaron unos 424.000 equipos robados.

En lo que corresponde a Magdalena, la seccional de investigación criminal y los cuadrantes han realizado 53 intervenciones a locales comerciales que han dado importantes resultados contra el delito del hurto a celulares,  como resultado de estos procedimientos en lo que va corrido del año se han incautado más de 93 equipos celulares y recuperado 45 celulares.

De las 154 personas que se capturaron en el año por hurto; han sido detenidas 84 por el hurto a celulares. De estas 42 personas dedicadas al hurto, en flagrancia 36 y por orden judicial 6.

La comercialización de este tipo de dispositivos y se ha realizado la aplicación del Código Nacional de Policía a 40 establecimientos verificando que cumplan con la  documentación requerida para su funcionamiento.

Estas cifras son preocupantes si se tiene en cuenta que el año pasado el Ministerio de las Tecnologías de la Información y  las Comunicaciones de Colombia, MinTIC, emprendió un decidido programa para reducir el número de robos.

 

Según las autoridades de Policía, el robo de celular es la modalidad de hurto más común en el Magdalena y Colombia.

 

CIFRAS POR MUNICIPIOS

En lo que corresponde a los 26 municipios que hacen parte de la jurisdicción del Magdalena, Plato es la población donde mayor número de capturas ha realizado la Policía con un total de 11 en lo que va del año 2017. Los municipios de Aracataca y Ariguaní siguen en la lista con 7 capturados cada uno.

Los municipios de El Banco con 6 y Fundación con 6 detenciones cada uno, continúan la lista entregada por la Policía.

Así mismo las autoridades revelaron que Algarrobo tiene 4 personas capturadas, Guamal 2, Pivijay 1 y Santa Bárbara de Pinto 1.

 

LAS MARCAS DE CELULARES QUE MÁS HURTAN

La infructuosa lucha por controlar el hurto de celulares ha sido tan inútil. En el mes de septiembre el informe de la GSMA (asociación de la industria móvil internacional) ubicó a Colombia en el primer puesto mundial de países con mayor presencia de robo de celulares. De 4.400 robos diarios en 2016 pasó a 5.126 en 2017.

Pero la impactante cifra de robos en lo que va corrido del 2017 demuestra que bloquear teléfonos y SIM cards no es la solución.

Pero, los amigos de lo ajeno tienen sus preferencias en cuanto a marcas, entre ellas Samsung, Huawei y Motorola, son las más reportadas a la hora de denunciar un robo.

De los 15 mil celulares reportados como robados en la región Caribe, incluida en esta lista Santa Marta y Magdalena, las marcas preferidas por los asaltantes son:

Samsung: 3.499; Huawei: 2.407; Motorola: 1.279; iPhone de Apple: 948; LG: 585; Alcatel: 515; Lenovo: 291 y Sony: 263.

 

LAS CAPTURAS DE DELINCUENTES

El robo en todas sus modalidades también ha sido una constante en municipios como Fundación, El Banco y Aracataca, sin embargo las cifras entregadas por la Policía, dan un total de 154 personas capturadas

Según la Policía Magdalena, Fundación es el municipio en el que mayor número de detenciones se han hecho a personas que practicaron el robo con un total de 39 capturas en 6 operativos.

La lista la sigue el municipio sureño de El Banco con un total de 19 capturados en 7 operativos; Plato ha registrado 17 en 6 operativos; Zona Bananera 16 en 6 operativos; Aracataca, 13 capturados en 6 operativos; Ariguaní, con 11 capturados en 6 operativos.

En el sur del Departamento, Guamal registra 6 capturados en 3 operativos; en Santa Ana 5 personas fueron detenidas en 3 operativos; Algarrobo 4 capturados en 2 casos; 4 en Nueva Granda en 2 operativos; 4 en Pivijay en 3 operativos; 3 por orden judicial en Barranquilla y uno en Santa Marta, tras hechos que fueron acaecidos materia de investigación en la jurisdicción del Departamento.

La lista la siguen 2 capturados en San Zenón; 1 en Salamina; 1 en Chibolo; 1 en Concordia; 1 en El Piñón; 1 en Pijiño del Carmen y 1 en Santa Bárbara de Pinto; 1 en Tenerife y 1 en Zapayán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más