JEP asumió custodia de 142 restos que estaban en laboratorio de U. de Antioquia

233

Por un convenio interadministrativo, el Cementerio Universal de Medellín trasladó 142 restos mortales al Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia entre 2008 y 2015. Hace tres meses, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asumió la custodia de los cadáveres y envío, a muchos de ellos, a la sede de Medicina Legal para su identificación.

La fundadora del laboratorio,  Timysay Monsalve, explicó que el cementerio era el encargado de seleccionar y enviar solo los restos que tuvieran surtido el trámite administrativo. El propósito del convenio era analizar las características y las medidas del hueso, sin cortarlo ni juntarlo con otros restos.

“Debe haber personas que fueron asesinadas, otras por accidentes o diferentes causas. Lo que tiene que hacer el cementerio es entregarlo luego de haber surtido todo el proceso legal. Lo que sí es claro, es que nunca los separamos. Todos están completamente rotulados”, indicó.

La antropóloga Timysay Monsalve afirmó que tuvieron que devolver restos al cementerio, encargado de la documentación, porque no les entregó la información completa, la cual es esencial para la investigación de los estudiantes y docentes.

“Para nosotros es fundamental que el cementerio nos los documente para que podamos tener esa información de sexo, edad y, si es posible, su ocupación. Nosotros no queríamos tener restos que no estuvieran documentados (…). Devolvimos 58 que ya estaban incluso lavados y rotulados completamente, lo que representa muchas semanas de trabajo”, puntualizó.

La vocera de Mujeres Caminando por la Verdad, Luz Elena Galeano, pidió a las autoridades determinar si los restos corresponden a desaparecidos en Medellín, especialmente, en la Comuna 13, donde perdió el rastro de su esposo en 2008.

“Pido que esclarezcan todos estos hallazgos para saber de quiénes son esos cuerpos y si son de la comuna 13. Independientemente, si no son de San Javier, que alivien el dolor de otras familias”, señaló la mujer.

A finales del año anterior, la JEP también ordenó imponer una medida cautelar de protección sobre algunos restos custodiados en el laboratorio y que provenían específicamente de tres cementerios de influencia del proyecto Hidroituango.

En un comunicado publicado en diciembre del año anterior, la Universidad de Antioquia afirmó que  está comprometida con la construcción de paz en Colombia y  “sabemos de la complejidad del proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición; puntualmente, reconocemos la necesidad de aportar a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Por esto venimos atendiendo de manera diligente y oportuna las solicitudes de información y demás requerimientos de la JEP”.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte