HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aida Merlano acudiría a la CIDH en búsqueda de medidas cautelares

Han pasado cinco meses desde la cinematográfica fuga de Aida Merlano, la representante a la Cámara del Atlántico que pasó a ser senadora en las elecciones de 2018 y que tras ser investigada y juzgada resultó condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral. Aún está en la retina de los colombianos la insólita huida de la política costeña que tras una cita odontológica decidió descolgarse por una soga para subirse en una moto y fugarse.

Luego de su captura en Venezuela y una serie de señalamientos en contra de varios políticos colombianos, el panorama de Merlano está en que tanto ella como su hija, Aida Victoria Merlano, estudian elevar una acción judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la intención de pedir medidas cautelares por falta de garantías judiciales.

Vladimir Cuadro, abogado de la exsenadora, señaló que estas medidas internacionales buscan amparar los derechos procesales que considera le fueron vulnerados en la sentencia de primera instancia que le impuso la Corte Suprema de Justicia de 15 años de prisión por el escándalo de compra de 73.000 votos.

«Ante ese organismo internacional se puede procurar la ampliación de medidas cautelares en su beneficio y podría ser una alternativa para las garantías que ella se encuentra reclamando en este momento”, indicó Cuadro.

Asimismo, la defensa está a la espera de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resuelva la apelación con la cual buscan reducir la sentencia de primera instancia, alegando que no fueron tenidas en cuenta las supuestas irregularidades cometidas a en desarrollo del allanamiento y registro a ‘Casa Blanca’, sede política de Aida Merlano ubicada en Barranquilla.

 

Hija de Merlano pide aplazar audiencia

A su turno, Guillermo Rodríguez, abogado de Aida Victiria Merlano, hija de la exsenadora, anunció a LA FM que la defensa pedirá aplazar la audiencia programada para este 3 de marzo en la que la Fiscalía General de la Nación tiene previsto acusarla de manera formal por su supuesta participación en la fuga de su madre registrada hace cinco meses.

Según el abogado, la solicitud de aplazamiento se da con el objetivo de poder afinar los elementos de prueba y argumentos para sustentar la preclusión especial del proceso penal en su contra.

El jurista también confirmó que no descarta la posibilidad de acudir ante instancias internacionales para solicitar medidas cautelares y el respeto por el debido proceso.

Igualmente, explicó que el delito de fuga de pesos no es procedente porque para esto, la hija de Aida Merlano también debería estar presa y el cargo de instrumentalización de menores tampoco tiene fundamento porque su hermano no está vinculado a este caso.

Por el presunto favorecimiento en la fuga de Aida Merlano también será acusado el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, de cuyo consultorio se evadió de las autoridades la exsenadora el pasado 1 de octubre.

Otros investigados

De manera simultánea, la Fiscalía General de la Nación adelanta en la actualidad indagaciones contra más de 15 personas dentro de las cuales se encuentran concejales, exconcejales, policías y la entonces aspirante a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás Delgado y el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador y patriarca conservador Roberto Gerlein.

Estas indagaciones surgieron como consecuencia de la compulsa de copias que hiciera la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelantó por actos de corrupción electoral y otro hechos contra la exsenadora.

En el caso de Julio Gerlein la defensa del empresario tiene previsto solicitar el próximo 25 de mayo a un juez de conocimiento de Barranquilla que sean tenidos en cuenta al menos 40 testigos, con los que busca sustentar que desconocía la «empresa criminal» que tenía la excongresista Aida Merlano para comprar votos en esa región.

En el escrito de acusación se señala que Gerlein giró 47 cheques a la campaña de Aida Merlano para que realizara todas las actividades de promoción de su campaña.

 

Cinco condenados

En relación con el caso de corrupción denominado ‘Casa Blanca’, a la fecha ya han sido condenadas cinco personas, en cuyas sentencias uno de los jueces del proceso enfatizó que se demostró que «se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza  Aida Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echavarría”.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía,  el juzgado condenó a siete años de prisión a Edwin Rafael Martínez Salas, quien coordinó el departamento de sistemas en la campaña que buscó llevar al Senado de la República a Aida Merlano.

Martínez Salas fue imputado por la Fiscalía General como responsable de los delitos de  corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

De la misma forma, fueron condenados a seis años y cinco meses meses de prisión Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz. El primero como coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política y la segunda como administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia para la supuesta compra de votos.

Viloria y Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

De igual forma,  el juez decretó el embargo de $264 millones que fueron incautados durante los allanamientos efectuados el 11 de marzo pasado al conocido comando político de campaña de Merlano y que también era conocida como la ‘Casa Blanca’.

También fue condenada a seis años y tres meses Sara Luz Jiménez Otálvarez, hermana del abogado Carlos Jiménez Otálvarez, este último a quien le fueron imputados varios delitos por compra de votos.

Igualmente, María Camila Valencia Lugo, encargada de redes sociales de la campaña de Aida Merlano, fue condenada a tres años de prisión.

 

Nueva investigación

En las últimas semanas, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ordenó el inicio de una investigación de oficio tras la declaraciones que entregó la excongresista Aida Merlano desde Venezuela con el objetivo de esclarecer los hechos y las personas que señaló de supuestamente estar implicadas en la posible comisión de diferentes delitos.

Igualmente, el magistrado de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, amplió una investigación que ya adelantaba contra el senador Arturo Char con el fin de verificar hechos relacionados con la fuga de la excongresista y ordenó escuchar por video-conferencia a Aida Merlano.

Para lograr dicho testimonio se espera que se agoten todos los mecanismos diplomáticos y consulares correspondientes entre Colombia y Venezuela, y una vez esa declaración sea recolectada también será remitida a los investigadores de la Fiscalía.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más