HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bongoductos para las poblaciones palafíticas

Bongoductos o embarcaciones transportadoras de agua, en las comunidades palafíticas de Buenavista y Nueva Venecia, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en jurisdicción de los municipios de Puebloviejo y Sitionuevo.

 

Este sistema de transporte de agua para estas poblaciones enclavadas en el principal complejo lagunar del magdalena, será donado por la Cruz Roja y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

La Cruz Roja Colombiana en convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a través del proyecto Dipecho X, hará entrega este mes de dos ‘bongoductos’  o embarcaciones transportadoras de agua, en las comunidades palafíticas de Buenavista y Nueva Venecia, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en jurisdicción de los municipios de Puebloviejo y Sitionuevo.

Luego del traslado de las embarcaciones el pasado 31 de octubre a las comunidades para la verificación y realización pruebas técnicas en terreno, se realizan capacitaciones dirigidas a los integrantes del Comité Comunitario de Agua y Saneamiento sobre el uso correcto y mantenimiento de las embarcaciones. Dichos comités fueron conformados en el marco del proyecto que adelanta la Cruz Roja, el cual lleva por nombre.

 

Las embarcaciones, elaboradas en fibra de vidrio, tienen una capacidad de 4.200 litros de agua cada uno,  y servirán para mejorar las condiciones sanitarias de distribución del agua que se transporta desde los caños hasta el punto de abastecimiento comunitario

 

“Fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta, afectadas por los fenómenos de El Niño, La Niña y otras alteraciones ambientales, a través de la Gestión del Riesgo de Desastres y protección de los Medios de Vida, Departamento del Magdalena”, expresa un comunicado de la Cruz Roja Colombiana..

Las embarcaciones, elaboradas en fibra de vidrio, tienen una capacidad de 4.200 litros de agua cada uno,  y servirán para mejorar las condiciones sanitarias de distribución del agua que se transporta desde los caños hasta el punto de abastecimiento comunitario.

Es de resaltar que el proyecto que se viene ejecutando desde el año 2016 y que es financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, la Cruz Roja Española y Cruz Roja Alemana,  tiene un importante componente de Agua y Saneamiento orientado a mejorar la conservación del medio ambiente, hábitos de higiene, tratamiento de agua y gestión de residuos sólidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más