Mafe Mejía, la anfitriona del Festival de la Cumbia

503

Este año, el Festival Nacional de la Cumbia se va a realizar del 25 al 28 de junio en El Banco, Magdalena, y su anfitriona, María Fernanda Mejía Ospino está lista para representarlo con altura.

La Fundación Festival Nacional de la Cumbia ‘José Benito Barros Palomino’ le ha madrugado a la organización de este importante evento, que como tradición se realiza anualmente en El Banco, Magdalena.

Este año, el Festival Nacional de la Cumbia se va a realizar del 25 al 28 de junio y por ello, fue elegida como Emperatriz de Pocabuy 2020, la joven María Fernanda Mejía Ospino, de 23 años, quien es abogada y estudiante de Especialización en Derecho Procesal en la Universidad Simón Bolívar con sede en Barranquilla.

‘Mafe’ como le dicen por cariño nació en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, pero desde los 2 meses de nacida fue criada en El Banco, Magdalena, pues sus familiares, tanto  padres como  abuelos maternos y paternos tienen raíces banqueñas.

“Mi elección como anfitriona de la 36 edición del Festival Nacional de la Cumbia, fue un poco fuera de lo común. Realmente desde hace años tenía este sueño y deseo, y un día cualquiera estaba viendo publicaciones en Facebook y me topé con la publicación de la página de ‘Festicumbia’, en donde mencionaban los requisitos para ser candidata al Imperialato, entonces hice una publicación en Twitter, expresando mi interés por querer participar en esta versión del Festival y esa publicación llegó a manos de Verushcka Barros, presidenta de la Fundación organizadora, y ella al día siguiente se contactó conmigo y me ofreció ser la Emperatriz de Pocabuy 2020, anfitriona de esta edición del Festival”, narró con mucha alegría y entusiasmo María Fernanda Mejía.

En diálogo que sostuvo ‘Mafe’ con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, manifestó que ser la anfitriona del Festival Nacional de la Cumbia 2020,  significa la realización de un sueño que ha tenido desde pequeña, “siempre quise ser Emperatriz de La Cumbia y tener el honor de ser la Emperatriz de Pocabuy y desempeñar con altura el papel como anfitriona, y  este año es realmente un sueño cumplido”.

Para ella, la Cumbia significa todo, “realmente desde muy niña crecí con esta cultura, donde mi abuela me enseñó a bailar la cumbia desde que tenía 2 años, mi abuelo un pintor reconocido de nuestro municipio, Hernán Evelio Mejía, me pintaba mis vestidos de cumbia y con ellos tuve la oportunidad de participar en una ocasión en el Festival, siempre estuve rodeada de este ritmo que nos representa no solo como banqueños sino como colombianos, hice parte de los Herederos del Folclor, donde tuve la oportunidad de conocer varios lugares del país tocando la tambora”.

Ahora, ‘Mafe’ se ha propuesto promover no sólo este ritmo autóctono de la región Caribe colombiana sino también el Festival  Nacional de La Cumbia,  y  sus raíces, llegando a los niños y adolescentes por medio de campañas, a través de las Instituciones Educativas para de esta manera poder incentivar el amor por nuestra cultura, que hoy en día tiene reconocimiento a nivel de Patrimonio Cultural.

“Además aprovechando el auge de las redes sociales, tengo como meta promover nuestro Festival Nacional de la Cumbia por estos medios, para que así llegue a más personas y puedan acompañarnos a disfrutar de esta muestra de cultura en El Banco, Magdalena, que los recibirá a todos con mucho cariño”, manifestó María Fernanda Mejía Ospino.

También podría gustarte