HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzan la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre

En la jornada se hará entrega de árboles como parte de la campaña de arborización que tiene la entidad ambiental. 

Con el objetivo de acabar con la práctica de tenencia de animales no domésticos como los monos, las liebres, las guacamayas, iguanas, tigrillos entre otros en algunos hogares o espacios no acondicionados para la estancia de estos, la Alcaldía distrital anunció el lanzamiento de la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre.

Esta iniciativa que será lanzada hoy martes en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, en la Villa Deportiva Bolivariana a partir de las 8:00 de la mañana convertirá en Santa Marta en pionera en la región Caribe y una de las pocas a nivel país viene siendo liderado desde el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, dirigido por Carmen Patricia Caicedo; y que supondrá así que estas especies tendrán un grupo que los proteja de los flagelos del tráfico de especies y del cautiverio.

 Como primera medida durante el lanzamiento de esta medida según el Dadsa, quienes hagan entrega voluntaria del animal silvestre que esté en su poder, se le entregará a cambio un animal doméstico.

 La Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, se convertirá así en una iniciativa revolucionaria que desde ya ubica a la autoridad ambiental de la ciudad, dentro del listado de organizaciones que cuentan con un equipo especifico que trabaja en defensa del medio ambiente y en especial de los animales, teniendo en cuenta que la eco región de la Ciénaga Grande de Santa Marta, entre las que está la zona rural y urbana de la ciudad hace parte de los principales puntos de animales y especies nativas en cuanto a la densidad.

Esta iniciativa por parte del Departamento Administrativo Distrital, Dadsa, la cual se sumará así a otra iniciativa liderada desde el Distrito con la autoridad ambiental como lo fue posicionar a la capital del Magdalena como la primera ciudad de Colombia contra el plástico de un solo uso, tras la creación del plan estratégico ‘Desplastifica mi Ciudad’, cuyo hecho fue destacado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-

Cabe indicar que la compra y venta de fauna silvestre en el país está prohibida por la Ley 1333de 2009, Ley 599 de 200, articulo 328 del Código Penal, el cual establece como delito penalizado con prisión hasta de 108 meses y sancionado con multas hasta de 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 Según la información más reciente del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país hay 1.302 especies que se encuentran en algún grado de amenaza, Colombia ocupa los primeros lugares en biodiversidad de vertebrados y presenta un total de 269 especies de vertebrados con alguna categoría de amenaza, 150 especies vulnerables, 82 en peligro y 37 en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn.

Esta nueva Unidad entrará además a apoyar y trabajar articuladamente con la Policía Ambiental adscrita a la Policía Metropolitana de Santa Marta la cual durante el 2019 logró rescatar miles animales los cuales se encontraban en condiciones deplorables por parte de sus tenedores o iban a ser comercializadas en el mercado negro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más