HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud, servicios públicos y población migrante, los retos del nuevo Personero

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Desde este lunes oficialmente la Personería de Santa Marta cuenta con un nuevo jefe a cargo, se trata del abogado Edwar Orozco Oñate quien fue elegido por el Concejo distrital el pasado mes de enero, como parte del concurso de méritos realizado para definir el reemplazo del hasta hace unos días Personero, Chadán Rosado.

En declaraciones a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el recién posesionado funcionario señaló que los principales ejes de trabajo serán veeduría en la atención a la ciudadanía en salud, cumplimiento de la prestación de los servicios públicos y garantizar el respeto de los derechos de la población migrante.

 «Estamos revisando los temas que se llevan con el acompañamiento de la entidad para mirar si existe responsabilidad de tipo penal por la omisión en la atención de pacientes, he conocido casos en los que la tardanza de la prestación de este derecho ha sido fatal (…) todo eso lo revisaremos y será una de las prioridades a tener durante este cuatrienio”, indicó.

Así mismo agrega que frente a la creciente situación de población migrante en la ciudad que requiere de atención de igual forma como cualquier ciudadano, pero también entendiendo que esta atención ha tenido un impacto tanto social como económico Orozco Oñate expresa que, “ las EPS y las IPS se está quedando sin recursos porque no les cancelan los servicios prestados a esta comunidad, que a la vez es un deber del Gobierno atender a esta población, la personería en cierta situaciones donde ocurra negación de los servicios estaremos prestos a ser garantes”, aseveró el abogado.

 El nuevo Personero distrital manifiesta que Santa Marta no es territorio extraño para él teniendo en cuenta que en la ciudad realizó su maestría en una universidad de la ciudad por lo que señala con ese conocimiento y toda la información entregada durante el proceso de empalme con el personero saliente necesita ahora de herramientas para atender esas problemáticas.

PRIMERAS ACCIONES

Dentro de las primeras acciones que señaló el Personero se tendrán será la veeduría a realizar en lo que respecta a las acciones dentro del Plan de Contingencia que anunciaron las autoridades distritales en el marco de la calamidad pública por la falta de agua en Santa Marta.

«Entre las primeras instrucciones está la veeduría al cumplimiento del abastecimiento del mínimo vital de agua en los hogares, además el tema de la facturación que he visto la polémica por el aumento de las tarifas, porque algo es cierto si no están prestando el servicio no se puede facturar, todo esto con la conformación de un grupo dentro el equipo de trabajo que esté haciendo acompañamiento a las comunidades donde se ha indicado estará funcionando este plan de contingencia” indicó Orozco Oñate.

ATENCIÓN A POBLACIÓN VÍCTIMA

Teniendo en cuenta que la Personería distrital ejerce la secretaria técnica dentro de la Mesa de Participación de Victimas distrital, Edwar Orozco precisó que tendrá el doble reto de atender está población por los casos que se han estado presentando en contra de estos en los últimos meses, pero además a nivel personal él ha sido víctima de la violencia.

«Yo soy víctima del conflicto, conmigo entonces esta población tendrá una garantía (…) yo sufrí por el asesinato de mi padre y el desplazamiento de mi familia, entonces eso me da una responsabilidad tanto como funcionario como persona. Revisaremos los casos que han ocurrido de amenazas a los líderes y solicitar los mecanismos para priorizarlos y atenderlos (…) en los próximos días tendremos una reunión con la Mesa y determinar las situaciones que requieren de una atención inmediata” precisó el nuevo Personero distrital.

Cabe indicar que Edwar Orozco Oñate es abogado, proveniente de Valledupar con Especialización en Contratación Estatal y Maestría en Derecho. Según su hoja de vida ha laborado como Personero del municipio de Jagua del Pilar, asesor jurídico del Hospital José Socarras, de igual forma ha estado vinculado en la Contraloría general de los departamentos del Cesar y La Guajira.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más