Febrero cerró con 183 emergencias

515

Atender incendios de todo tipo, buscar y rescatar en estructuras declaradas en emergencia, resolver incidentes con materiales peligrosos, son algunas de las principales emergencias que ha atendido el Cuerpo de Bombero Voluntarios de Santa Marta durante el mes de febrero del 2020.

Así lo confirmaron el balance emitido por el organismo de socorro en donde se indica que durante el mes de febrero, fueron atendidas por las unidades profesionales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta un total de 182 emergencias.

Durante el mes de Febrero los voluntarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito acudieron al llamado de la comunidad para la inspección emergencias discriminadas de la siguiente manera: Un total de 133 incendios, de los cuales 7 fueron estructurales, 50 forestales y rurales, 7 vehiculares, 16 por corto circuito/eléctrico, tres por combustibles y 53 por quema de basura, siendo este último la que más preocupa a al organismo de socorro.

De igual manera, se hicieron un total de 8 rescates, uno a una persona atrapada por estructura colapsada, otros dos a personas atrapada en ascensores, uno por persona en espacio confinado y 4 animales rescatados.

 Asimismo, se atendieron 5 fugas de gases, dos accidentes terrestres, 5 falsas alarmas, seis labores de prevención y 3 derramamientos de líquidos combustibles e inflamables.

Cabe resaltar que el organismo de socorro manifestó que es indispensable que la comunidad este muy alerta a las emergencias y recuerden que el riesgo nunca sale de vacaciones, que siga las siguientes recomendaciones para la prevención de emergencias y desastres.

RECOMENDACIONES

Finalmente, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo capitán Ricardo Chaín, recomiendan lo siguiente: no recargar los tomacorrientes, revisar los cableados de la misma, no dejar las ventanas abiertas, apagar las veladoras o velas cuando salgan de sus viviendas y estar muy atento a los niños, no dejarlos solos ni encerrados.

En este sentido, puntualmente Chaín recomendó para el caso de incendio por corto circuito identificar los tacos o breaker generales que controlan la casa, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparto empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a ausentarse de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; “de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito, además nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable”, puntualizó Chaín.

En cuando a incendios forestales o de cobertura vegetal el capitán del organismo de socorro manifestó que, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de  Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

También podría gustarte