HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta inició el año con 70 casos de violencia intrafamiliar

De acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la ciudad de Santa Marta inició el 2020 con un total de 70 casos de violencia intrafamiliar, así lo reveló el informe del mes de enero.

De acuerdo con el estudio del total de los casos, 3 fueron en contra de adultos mayores, 21 entre otros familiares y 41 notificados por violencia de pareja, siendo esta cifra la que más preocupa y causa alarmas entre las autoridades samarias.

Si bien la cifra resulta ser alarmante para las autoridades, se presentó una disminución frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde fueron notificados un total de 77 casos, de los cuales 3 fueron contra adultos mayores, 26 por otros familiares y 38 por violencia de pareja.

Cabe resaltar que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la violencia se define como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos en el desarrollo o privaciones”.

Es decir, que el acto violento se concibe como el abuso de poder que ejerce una persona sobre otra que es percibida como vulnerable. De acuerdo con el último informe de Medicina Legal, emitido los primeros días del mes de diciembre del presente año, la mayor parte de las víctimas de esta violencia en la ciudad de Santa Marta son los menores de edad, la población adolescente, las mujeres, personas con capacidad reducida y la población adulta mayor.

Del mismo modo, el informe dio a conocer que las personas en edades cercanas a los 25 y 29 años son las más violentadas por hechos de maltrato intrafamiliar, seguido muy de cerca por quienes tienen entre 30 y 34 años de edad.

MENORES DE EDAD

En el caso puntual de los  niños, niñas y adolescentes en Santa Marta fueron reportados 3 casos en el periodo de enero del 2020. Con respecto al 2019 las cifras presentaron una disminución considerable; durante ese año 10 menores de edad fueron víctimas de maltrato intrafamiliar.

Los más afectados por este delito son los menores de edad en edades entre los 10 y 14 años, seguidos muy de cerca por los adolescentes que tienen entre 15 y 17 años.

 Este tipo de violencia perjudica principalmente el desarrollo evolutivo a corto, mediano o largo plazo de niños, niñas y adolescentes, asimismo también les originará secuelas físicas, emocionales y psicológicas. Serán más vulnerables que aquellos que viven en hogares pacíficos.

 Del mismo modo, los niños y niñas afectados por la violencia ejercida por sus padres, pueden sufrir de insomnio, falta de concentración y escaso rendimiento escolar, enuresis, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresión, estrés, ansiedad, entre otros.

Cabe destacar que según expertos el menor que presencia las peleas entre sus progenitores, reaccionará con violencia y sufrimiento movido por la angustia de ser parte del modo de actuar violento de sus padres, por esto muchas veces aprenden a reprimir sus emociones o necesidades, y a estar siempre alertas ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar.

A NIVEL NACIONAL

En el país durante el primer mes del 2020 se reportaron un total de 3 mil 232 casos de violencia intrafamiliar al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre los cuales 269 fueron cometidos contra niños, niñas y adolescentes; 118 contra adultos mayores; 726 entre otros familiares y 2 mil 119 por denuncias de violencia de pareja, es de resaltar que esta cifra representa el 65,71% de los casos de violencia intrafamiliar.

El informe reveló además que son las mujeres las mayores victimas en casos de violencia de pareja, solo en enero del 2020 fueron notificados 3 mil 863 casos, mientras que contra hombre la cifra llega hasta los 1.285.

Es válido mencionar que en comparación con el año pasado, se observó una disminución de 673 casos.

DEFINEN RUTA DE ATENCIÓN

Por otro lado, en Santa Marta activaron rutas para combatir la violencia domestica esta fue enfocada en los lineamientos trazados por la Alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana definió ruta a seguir para la prevención de la violencia intrafamiliar en todos sus niveles, para lo cual, se desarrollarán proyectos articulados a la política pública de género.

Sandra Vallejos Delgado, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, indicó que entre las acciones a seguir se encuentran la caracterización de las mejoras que se van implementar en las rutas de atención que por ley existen y se deben dinamizar dentro de las políticas públicas direccionadas al género.

Se crearán grupos y herramientas tecnológicas que logren impulsar la Ley. En este sentido, cuando se visibilice un tema de violencia, inmediatamente se empieza a trabajar con la red de mujeres del Distrito de Santa Marta. Así mismo, a través de los líderes, los jueces de paz, y frentes de seguridad, cuando se detecte un caso de violencia intrafamiliar, entra un equipo para hacer la protección y el restablecimiento de derechos de la mujer y familia, en temas de protección social.

«Con el acompañamiento de la Comisaría de familia, la Casa de Justicia de Santa Marta, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se realizarán seguimientos de comités epidemiológicos, con el fin de visibilizar los casos de mayor trascendencia. El abordaje y la prevención en esos sitios deben ser importante. Así mismo, con las universidades se iniciará un plan de acción contundente donde ellos se comprometan a el abordaje de la violencia intrafamiliar con equipos interdisciplinarios, desarrollar estudios en los puntos críticos y líneas de acción en las políticas públicas», explicó la secretaria de seguridad.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por otra parte, la Policía Metropolitana tiene registro de 1.700 medidas que protección y de esas el 60% son producidas por la violencia doméstica. Dentro del comité se debe abordar la atención de los hogares que han sido víctimas, por lo tanto, deben salir planes articulados de protección que buscan ayudar a la mujer con capacitaciones de fortalecimiento en temas de emprendimiento.

La máxima prioridad es reducir la impunidad, a través de comités que estudian los casos que se están denunciando y de esta manera llegar a la penalización de la conducta del violentador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más