Caicedo invertirá $ 81 mil millones para darle agua a Santa Marta y 12 municipios

561

El gobernador Carlos Caicedo dijo que su administración se dispone a liderar lo que se ha denominado ´revolución´ para solucionar de forma definitiva la histórica problemática por falta de agua en el Magdalena y Santa Marta.

Para tal propósito, el gobernador dispuso de $81 mil millones con los que iniciará obras en: El Banco, Sabanas de San Ángel, El Retén, Aracataca y Pivijay; y se radicarán proyectos ante el gobierno nacional para beneficiar a las poblaciones de: Ariguaní, Algarrobo, Fundación, Pijiño, Ciénaga, Zona Bananera y El Piñón.

Esta iniciativa comienza transformando a Aguas del Magdalena en una gran empresa de Servicios Públicos Departamental que opere los acueductos y garantice agua potable de calidad y para todos.

La operación iniciará por Guamal, municipio que decidió unirse a esta gran movilización beneficiando así a más de 7.800 habitantes.

Esta gran revolución también contará con: La Alianza Interinstitucional por el Agua, el Plan de Preservación y Conservación del Recurso Hídrico, la Feria Internacional por el Agua del Magdalena y la Creación de la “Red Departamental de Voluntarios por el Agua.

GOBERNACIÓN INVIERTE AL AGUA DE SANTA MARTA:

Así lo confirmó tras dar un primer y enorme paso para contrarrestar dicha situación, luego de suscribir  un acuerdo Marco con la Alcaldía de Santa Marta, con la cual va a financiar $8 mil 400 millones para la ampliación de la planta de El Roble;  y los estudios, diseño y construcción de la primera fase de la planta de El Curval, en el corregimiento samario de Bonda.

La idea de ambas administraciones es que con la ampliación de la planta de El Roble aumente el caudal a 100 litros por segundos. Igualmente con la nueva planta El Curval se obtendría un aporte de 400 litros por segundos. Y con la interconexión Mamatoco – Gaira, se va a mejorar la gestión de oferta y distribución del preciado líquido en toda la ciudad.

 “Los estudios y diseños para la construcción de la planta de tratamiento de El Curval, en su primera fase, tienen un valor de 5.400 millones de pesos. Con esa obra se obtendrá una nueva planta con 400 litros por segundos, se tratará el agua del río Piedras, se mejorarán las presiones y pérdidas del sistema, lo que beneficiará a 125 mil habitantes de la zona nororiental de Santa Marta”, explicó el gobernador.

El tiempo para esa obra está estipulado y 10 meses y medio, discriminados así: Presentación ante el Órgano Colegiado de Administración Y Decisión  -Ocad-, 2 meses;  aprobación Ocad, 1 mes más. Licitación, mes y medio. Formulación de la fase de construcción para el Concejo y el Ministerio de Vivienda, seis meses.

“REVOLUCIÓN POR EL AGUAS ES UN HECHO”, GOBERNADOR:

Estos proyectos están enmarcados en el Decreto 0077 del 28 de febrero del 2020, por el cual se ordena un conjunto de iniciativas para la revolución del agua en el departamento del Magdalena, denominada Todos por el Agua y “se eleva a la categoría de derecho humano fundamental para la vida el agua y se toman otras determinaciones”.

La expedición del decreto se llevó a cabo en el acto de lanzamiento de la estrategia de participación ciudadana “Nuestra Voz por el Cambio”, que presentó Caicedo en el Parque de Bolívar de Santa Marta.

En la decisión gubernamental, el mandatario de los magdalenenses ordena además la constitución, en el término de 60 días, de una alianza interinstitucional por el agua del departamento del Magdalena y  designa a la Secretaría de Infraestructura, a cargo del exalcalde Rafael Martínez, para que adelante la convocatoria y realice la respectiva reglamentación de la misma.

En el artículo tercero del decreto, firmado hoy por el mandatario departamental, también se ordenó la estructuración del Plan de Preservación y Conservación del Recurso Hídrico del departamento y para lo cual se convocó a las autoridades ambientales y se solicitó el concurso de las empresas de servicios públicos.

Así mismo, en el artículo cuarto del histórico decreto, se pide la realización de la Feria Internacional por el Agua del Magdalena, “convocando a organizaciones, empresas e instituciones nacionales e internacionales, para que presenten sus propuestas y alternativas tecnológicas, innovadoras y sostenibles, y den posibles soluciones a la crisis del agua en el Distrito de Santa Marta y los 29 municipios del departamento.

De igual forma, el trascendental decreto del gobernador convocó a la ciudadanía, veedurías, comités de usuarios de servicios públicos, organizaciones indígenas, afro, sociales, ambientales y fuerzas vivas de la región para crear la “Red Departamental de Voluntarios por el Agua”, a fin de garantizar el acceso permanente al agua potable con calidad en Santa Marta y los municipios del Magdalena.

PROYECTOS POR EL AGUA EN EL PLAN DE DESARROLLO:

Asimismo, en el Plan de Desarrollo Departamental, el ejecutivo magdalenense plantea hace un llamado a las instancias nacionales para que asuman su responsabilidad frente al río Magdalena, el litoral costero, la Sierra Nevada de Santa Marta, el complejo lagunar de la Ciénaga Grande y la cadena de humedales del Bajo Magdalena, además plantea:  trabajar por la sostenibilidad ambiental desde la protección de las cuencas y la conservación de la riqueza hídrica, hasta el reciclaje y la economía circular, con proyectos e impulso a la educación ambiental.

Impulsar acciones de protección de ecosistemas estratégicos, bienes y servicios ambientales para el desarrollo, provenientes de áreas ambientales de importancia en las distintas subregiones, especialmente, en la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de la ejecución de los Esquemas de Pagos por Servicios Ambientales – PSA (Decreto Nacional 1007/2018); impulsar alternativas de desarrollo socioeconómico sustentable, basadas en el capital ambiental del territorio, como el fomento del aviturismo, fortaleciendo el sector a nivel local, regional, nacional e internacional y elaborando documentos como apoyo para el crecimiento de la actividad.

Fomentar el cumplimiento de compromisos internacionales adquiridos por el Estado Colombiano en relación a áreas ambientales importantes del Departamento, como las Reservas de Biosfera de la Unesco y Humedales de importancia internacional Ramsar (Ecorregión CGSM).

PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Este consiste en la preservación y recuperación de cuerpos de agua, por lo que la Gobernación propone un plan de preservación y recuperación del sistema hídrico del Departamento, con acciones de recuperación de cuencas, reforestación, control al desvío ilegal de caudales, contaminación, recuperación de la zona deltaica del río Magdalena con las ciénagas de Pajarales y Grande de Santa Marta.

Además, el gobernante le apuesta a: la creación de empresa departamental de servicios públicos, asegurando la adecuada prestación de los servicios con el mínimo vital para el estrato 1; el plan de preservación sostenible del sistema hídrico de Santa Marta y los municipios, con proyectos de reforestación; agua para el consumo humano y saneamiento básico.

El plan maestro de abastecimiento de agua potable que lleve a una solución definitiva en el corto y mediano plazo, con enfoque regional; la construcción de redes de alcantarillado para las cabeceras municipales. Estructuración de planes de saneamiento y manejo de vertimientos para cada municipio; recuperación de ecosistemas del departamento; entre otros.

También podría gustarte