HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘La Sierra Nevada está enferma y vive una tragedia ambiental’

En ese sentido, el Defensor antes de llegar a la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta comprobó a lomo de mula y a pie que en los caminos al territorio ancestral hay demasiada basura. “El turismo sin control en la zona sería el principal responsable”, dijo Negret.

“Queremos agradecerle al señor Defensor por venir a escucharnos en nuestro territorio y ver que el turismo, la minería, los colonos y otros problemas internos están dañando nuestra cultura, la naturaleza y a la comunidad”, dijo el Mamo Zaleh Nulavita.

Asimismo, los Mamos explicaron que su territorio sagrado está relegado y son menos las especies animales por culpa del cambio climático y la llegada de los turistas a zonas antes protegidas, los grupos armados ilegales y de religiones diferentes a sus creencias.

“De nuestro territorio han sacado oro y otras piedras. El padre Luna es un espíritu que ordenó todo en su sitio, en su casa, para dar fuerza espiritual y material. El conocimiento está sembrado allí para poder sostener el ambiente natural, los alimentos, las semillas y tener un buen equilibrio natural, también con el agua. Ese material fue sembrado allí para el equilibrio ambiental; pero hoy en día las casas no tienen sus objetos y sus valores”, indicó el Mamo Zaleh.

PRESERVACIÓN DEL TERRITORIO

En esa conexión entre el Defensor y los Kogui por la preservación del territorio sagrado, Negret Mosquera entregó piezas donadas a la Defensoría y les reiteró que se trabaja para la repatriación del patrimonio cultural arqueológico indígena colombiano que tiene el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

“Las piezas tienen que volver y reencontrarse con el territorio. Que todos los objetos estén con los pueblos indígenas, no en los museos”, enfatizó el Defensor.

Los Mamos le agradecieron porque trabaja en la defensa, no sólo de lo material en el medio ambiente sino en los principios ancestrales y por eso le pidieron que “esas enseñanzas las lleve a todas partes para que sea una verdad el acuerdo de paz con la naturaleza”.

Precisamente, el Defensor del Pueblo les dijo que estará en marzo en Ginebra, Suiza, para presidir la Asamblea de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Gahnri, y allí les informará que “el corazón del mundo está enfermo” y que se debe trabajar entre todos los países para protegerlo.

Luego de una ceremonia indígena y consultas al shatukwa para decidir si el Defensor debía seguir portando el Bastón de Mando que le entregaron al iniciar su gestión, los Mamos le dijeron que lo siguiera llevando para que trabaje por los derechos humanos y la defensa de la naturaleza en el mundo. Además como expresión de su cultura, bailaron danzas milenarias en honor al Defensor Negret.

LA SIERRA SE ESTÁ QUEDANDO SIN AGUA

El Defensor del Pueblo escuchando a líderes arhuacos del resguardo indígena de Katansama, ubicado a 60 kilómetros de Santa Marta. “Ahora hay menos nieve, nos estamos quedando sin agua y se incrementan la tala de bosques y las quemas”, denunció este sábado Margarita Villafania, líder Arhuaca del resguardo indígena de Katansama en la cuenca del río Don Diego-Santa Marta, durante una reunión con el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Los líderes arhuacos de la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta le contaron al Defensor Negret que tienen miedo por la inseguridad en su territorio, el cual viene siendo usado como corredor del narcotráfico.

También pidieron que les ayuden a resolver un conflicto por el manejo de los recursos que dejan los turistas al Parque Tayrona y de los que no se benefician como pueblo indígena.

“La Sierra es como la cabeza, la fábrica de agua, el ecosistema que alimenta al resto del territorio, pero lo tenemos en debilitamiento”, agregó la líder Arhuaca.

“Qué buen momento para venir, mi Dios y sus dioses saben cuándo lo traen a uno para procurar sentarnos acá debajo de este árbol y hablar con tranquilidad sobre lo que ocurre en la Sierra Nevada”, les dijo el Defensor Negret. Y anunció que se harán con la Defensoría del Pueblo varias mesas de trabajo sobre medio ambiente, seguridad, turismo y las víctimas del conflicto que no han sido reparadas.

“Vamos a seguir trabajando porque escuchen y tengan en cuenta a las comunidades indígenas cuando se tomen decisiones que afecten sus territorios, sus recursos y conocimiento ancestral”, concluyó el Defensor Negret.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más