Fenalco le apuesta a la productividad y competitividad del Distrito y Magdalena

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 En el marco del conversatorio denominado ‘perspectivas del comercio en el 2020, una mirada nacional y local’, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, se reunieron importantes fuerzas vivas de la ciudad para disertar sobre los temas referentes a competitividad y productividad comercial.

El invitado especial de este conversatorio fue sin duda el presidente nacional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien entregó cifras en materia de desarrollo comercial y competitividad tanto de Colombia como del departamento del Magdalena.

Durante el desarrollo del conversatorio que se desarrolló en el auditorio del Banco de la República, Cabal aseguró qué para lograr ser un territorio competitivo y productivo es importante primeramente hacer qué los gremios tengan la sinceridad y sensatez para decir lo que creen está funcionando bien y marcar la orientación a la opinión pública.

“A veces en Colombia es más el látigo que nos damos que la palmadita en el hombro para decir vamos bien en eso y yo creo que la obligación de los gremios e instituciones es señalar lo que está funcionando bien, pero así mismo tener la independencia crítica de señalar las cosas que no van por buen camino y decirle al Gobierno Nacional, empresarios y actores comerciales esto no está funcionando y busquemos alternativas para resolver el problema”, precisó el presidente nacional de Fenalco.

En ese sentido indicó que parte de los que está funcionando bien en el País y en Santa Marta es el crecimiento económico, el consumo de los hogares y la inversión extranjera, mientras que por el contrario lo que no está funcionando es el crecimiento del desempleo y la caída de los índices de competitividad en muchas ciudades, entre ellas Santa Marta que ocupa actualmente el puesto 18 de 21 ciudades.

COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DEL TERRITORIO

Bajo las anteriores premisas y moderado por Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, se llevó el conversatorio en el que los principales temas a tratar fueron los factores determinantes hacia los cuales debería encaminarse el comercio regional y local alcanzar en materia de competitividad y productividad.

El panel estuvo integrado por Beatriz Martha Dávila Zúñiga, directora ejecutiva de Invest in Santa Marta; Joaquín Viloria, gerente del Banco de la República en Santa Marta y Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

A su turno Beatriz Martha Dávila Zúñiga, directora ejecutiva de Invest in Santa Marta, señaló que para lograr ser un territorio competitivo y productivo es necesario priorizar tres sectores discriminados en agroindustria, logística y turismo, asimismo recalcó la importancia de crear insensivos tributarios para que nuevas empresas inviertan en la ciudad.

“(…) Tenemos que aprovechar las ventajas competitivas que tenemos por ejemplo tenemos un tren que va desde el Puerto de Santa Marta hasta La Dorada Caldas, asimismo tenemos que mirar el tema de la productividad aérea, el aeropuerto necesita una ampliación para traer vuelos internacionales e indudablemente es importante solucionar el tema del agua y los servicios públicos en el Distrito”, manifestó Dávila.

Asimismo, la directora de Invest in Santa Marta agregó, “Hay un reto muy grande distrital y departamental, no solo de agua, sino en alcantarillado y acueducto, el tema de bilingüismo es otra de las falencias que hemos identificado en Santa Marta y en la que tenemos que trabajar sobre todo ahora con la llegada de las cadenas internacionales a la ciudad”.

Por su parte, Joaquín Viloria, gerente del Banco de la República en Santa Marta, expresó que a partir de la apuesta por la cultura se podría lograr la dinamización de la economía y por ende hacer de la ciudad y el departamento más competitivo

“El tema de la literatura y sobretodo Macondo es un sector de turismo cultural que se podría explotar perfectamente aquí, y que podría generar millones de dólares, esa es una iniciativa que puede formalizarse y cuantas rutas no se pueden organizar al año, el proyecto de esta naturaleza podría impulsar el comercio y el turismo en el Magdalena”, afirmó Viloria.

INNOVACIÓN Y  TECNOLOGÍA 

Finalmente, Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, precisó que la importancia radica en conocer las ventajas competitivas del territorio e identificar los sectores relevantes para así afianzar y generar empoderamiento tanto en la ciudad como en el departamento del Magdalena.

 “Tenemos que ponemos de acuerdo en cuáles son esas ventajas del territorio y así mismo desarrollar productos que favorezcan el emprendimiento y para efecto de desarrollar esto, necesitamos de la innovación y producir programas que lleven conocimiento tecnológico al empresario”, señaló Lastra.

Igualmente, como eje importante mencionó que es necesario cerrar las brechas en el capital humano, “necesitamos conectar la academia con el sector productivo, hay que plantearnos si estamos formando al talento humano adecuado para nuestra demanda laboral o si estamos creando espacios académicos en el que se puedan identificar nuestra cultura, idiosincrasia y sentido de pertenencia”, puntualizó.

Finalmente, precisó que es importante buscar espacios para acceso a la financiación, vehículo que impulsara a lograr grandes cambio, en este sentido, mencionó que también es relevante generar altos estándares de calidad en los proyectos con la gobernación y la alcaldía.

 Por otro lado, tras la llegada del presidente nacional de Fenalco a la ciudad de Santa Marta, Jaime Alberto Cabal, se reunió con el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, para disertar sobre estrategias que permitan generar un desarrollo regional.

De acuerdo con Cabal, durante el encuentro se discusión de proyectos para el fortalecimiento del comercio especialmente en las medianas y pequeñas empresas.

 Por su parte el burgomaestre magdalenense señaló que durante la reunión se habló de la realización de un encuentro con Fenalco y los demás gremios para generar mayor inversión nacional y extranjera en Santa Marta y el departamento.

 “(…) Para que tengan la oportunidad de invertir en materia de agricultura sostenible y turismo, en las dimensiones del turismo de naturaleza, cultural, histórico y gastronómico, que nos hemos planteado y que están intricadamente orientadas al comercio. Esto va a generar oportunidad de nuevos trabajos y que miles de magdalenenses tengan ingresos dignos y de calidad, asimismo, dará pie a la oportunidad para que más gente invierta y finalmente se robustezca nuestra económica y que aporte a los ingresos del país y de la gente”, concluyó Caicedo.

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