HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘El Magdalena está desactualizado y debe apostarle al catastro multipropósito’

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En su visita por el Magdalena, la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Olga Lucía López Morales, señaló que “encontramos que la información catastral en el Magdalena fue actualizada por última vez en el 2014, estamos invitando de manera especial al Departamento para que haga su actualización lo más rápido posible y el Igac les presta todo el apoyo técnico”.

Asimismo, el reto de López Morales es transformar el Igac y dejarlo como una entidad muy eficiente y basada en la tecnología al servicio de los usuarios, además facilitarles cada vez más a la gente el acceso a la información catastral y cumplir con las metas del Gobierno Nacional con la actualización del 60% de los municipios al 2022 y al 100% al 2025.

Por su parte, José Villamil Quiroz, director del Igac en el Magdalena, precisó que “con la nueva política catastral a nivel nacional, los municipios podrán habilitarse como gestores catastrales. El departamento del Magdalena tiene cierto grado de desactualización en los 30 municipios. Es bien sabido que los municipios deben por ley adelantar los procesos de actualización cada cinco años y muchas veces no lo hacen, por lo tanto, se pierden de una buena oportunidad del mejoramiento de su finanzas y además de tener información para los planes de ordenamiento territorial”.

Añadió que “la invitación es para los municipios que se encuentran desactualizado, tenemos casos emblemáticos como el municipio de Fundación que desde el año 1994 no se actualiza, tiene desactualizada sus finanzas, el territorio ha crecido y se está privando de generar un desarrollo económico, social en su municipio producto de la desactualización catastral”.

LA FALTA DE PRESUPUESTO

Según el director del Igac en el Magdalena, permanentemente están visitando a los municipios, “les mostramos el grado de desactualización que tienen, pero muchas veces manifiestan que por cuestiones de presupuesto o simplemente no tienen el interés de actualizar porque consideran que una pavimentación de una vía puede ser más importante. La invitación es a que los municipios se actualicen castratalmente que tengan información confiable de la mano del Igac. El beneficio de un catastro actualizado es el mejoramiento de las finanzas porque se actualizan los avalúos y va a tener información de calidad para los planes de ordenamiento territorial”, manifestó Villamil Quiroz.

Por otro lado, la directora nacional del Igac, sostuvo que “en la modernización de la entidad, lo principal es la tecnología pero también va ligado a la revisión, a la eliminación de tareas y requisitos innecesarios, hacer cada vez la vida más fácil para los ciudadanos. Estamos visitando todas las territoriales del Igac, la idea es conocer las personas que trabajan allí, hacer un balance la gestión y de los temas pendientes”.

LA ACTUALIZACIÓN

“Para cualquier municipio es muy importante tener la información catastral actualizada no solamente porque sirve de base para la liquidación de los impuestos prediales, sino que a partir de esa información es necesaria para la toma decisiones para la inversión. El catastro multipropósito es la forma es como debemos presentar la información catastral, es que la base de datos que nosotros entregamos sea cruzada con muchas otras bases de datos, a su vez pueda ser utilizada para múltiples propósitos”, sostuvo la funcionaria nacional.

También precisó que “actualmente el catastro solo se utiliza para la liquidación predial, pero serviría para otras cosas como la planeación territorial o decisiones de inversión. Desde el Plan Nacional de Desarrollo cada territorio puede decidir su catastro autónomamente o contrata un gestor catastral para hacer ese proceso, además deben acudir al Igac como gestor residual”.

Luego de su participación en el Congreso Nacional de Municipios y de visitar la Territorial Bolívar, la Directora General llegó a las ciudades de Barranquilla y Santa Marta como parte de la gira que la llevará a recorrer las 22 Direcciones del Igac en las regiones.

Conocer las dinámicas de las Direcciones Territoriales y socializar con los servidores el proceso de modernización de la entidad, fueron los objetivos de Olga Lucía López Morales, directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en su visita a Atlántico, Bolívar y Magdalena.

EL RECORRIDO POR EL CARIBE

En el recorrido, la funcionaria conoció en detalle el estado actual de las direcciones, lo que permitirá tomar las medidas necesarias para mejorar el servicio a los ciudadanos. “Vamos a modernizar la entidad de la mano de la tecnología para prestar un servicio más eficiente a los colombianos.

Por eso, estamos haciendo una revisión de la gestión de todas nuestras direcciones territoriales, ayer estuvimos en Bolívar y hoy en Atlántico y Magdalena con el objetivo de identificar cuellos de botella y si hay casos de corrupción, combatirlos, para así realmente acercarnos a las necesidades de los colombianos”, señaló la directora López Morales.

Además, señaló que dentro de los cambios que tendrá el nuevo IGAC, se fortalecerá la vigilancia y el control disciplinario de estas direcciones, de manera que la transparencia, la eficiencia y la innovación sean la base de todos los procesos que se lideran en las regiones.

Aprovechó para compartir con el equipo de las Direcciones Territoriales la importancia del proceso que inicia con el Catastro multipropósito y cómo se brindará apoyo a todos los gobiernos locales y departamentales para su desarrollo. La directora general finalizó su visita recordando que los trámites catastrales ante la entidad son gratuitos y no necesitan intermediarios.

EL CATASTRO MULTIPROPÓSITO

El catastro tal y como estaba establecido, solo hacía un inventario físico casa, lote, linderos, etc.) jurídico (tenedor, poseedor, baldío) y económico avalúo de predios legales en un municipio, mientras que el catastro multipropósito incluye además de esto, el registro de predios informales, información sobre los servicios públicos con que cuenta el predio, su uso, urbanización, estratificación, entre otros datos.

El catastro multipropósito les permitirá a los alcaldes contar con un inventario actualizado de los predios rurales y urbanos con sus respectivos avalúos, mejorar los recaudos de impuestos predial y complementarios, tener seguridad jurídica para la regularización masiva de la propiedad (formalización y titulación), entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más