HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.352 comparendos por violar el Código de Policía

El balneario de el rodadero es el sector donde más se infringen la Ley 1801 de 2016 con 388 casos, por lo tanto, las autoridades policivas realizan constantes operativos en la zona.

 

Las autoridades  pasaron de cuatro comparendos diarios a unos 9 o 10, esto se está dando porque, según ellos, los ciudadanos cada día denuncian más, toda vez que llaman para informar si alguien está infringiendo la norma.

 

Desde hace tres meses que entró en plena vigencia el nuevo Código Nacional de Policía, en Santa Marta han impuesto un total de 1.352 comparendos económicos por infringir esta norma, según informó la Secretaria de Seguridad Distrital, Priscila Zúñiga y el comandante operativo de la Policía Metropolitana, Coronel Carlos Peña.

Asimismo, indicaron que el artículo que más violan en la ciudad es la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en zonas de espacio público, la cual tiene  359 infractores, seguida del irrespeto a las autoridades de policía con 123 casos, al igual que al artículo 27 que habla sobre las riñas o incurrir en confrontaciones violentas, esta última se registran un total de 120 comparendos.

Las zonas de la ciudad en donde más se presentan infracciones es El Rodadero con 388 casos, seguido por el Centro Histórico con 194 comparendos, luego aparece el barrio María Eugenia con 137, posteriormente están con 116 y 109 las zonas de Pozos Colorados y Pescaíto, respectivamente.

Esta información se dio a conocer luego de una reunión realizada en la sede de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Distrital, donde se llevó a cabo el octavo Comité Civil de Convivencia, en el que se abordaron temas importantes como la imposición de comparendos a partir del nuevo Código Nacional de Policía en la ciudad y el funcionamiento del Centro de Protección al Ciudadano.

Dicho encuentro contó con la participación del comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Peña; la secretaria de seguridad de la ciudad, Priscila Zúñiga y un delegado de la Personería Distrital.

 “Tengo que decirle a la comunidad que el samario es una persona muy respetuosa, muy acogedor, es una persona que mantiene unas muy buenas relaciones y lo que pido es que vean el Código Nacional de Policía y Convivencia como una herramienta de prevención, que busca cada día mejores conductas en nuestra sociedad” precisó, el coronel Carlos Peña.

 

Noticias santa martaUn total de 1.352 comparendos económicos han impuesto las autoridades en Santa Marta por infringir el nuevo Código Nacional de la Policía.

 

LAS CAMPAÑAS PEDAGÓGICAS

La secretaria de seguridad y convivencia de Santa Marta, Priscila Zúñiga, se refirió a este tema, “desde la Alcaldía Distrital se ha venido trabajando en campañas de socialización del nuevo Código de Policía. El alcalde Rafael Martínez nos ha motivado a que lleguemos a más barrios de la ciudad con charlas y capacitaciones del código. También hemos trabajado muy duro de la mano con la Policía Metropolitana para que los ciudadanos aprendan y acaten las nuevas normas”.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad y Convivencia realiza estos comités una vez al mes, esto con el fin de llevar un cronograma de actividades con la Policía, además de tener un monitoreo constante de todos los temas de seguridad que aquejen a la ciudad, para así poder darles un pronto tratamiento.

“Hemos pasado de cuatro comparendos diarios a unos 8 o 10, esto se está dando porque los ciudadanos cada día denuncian más, toda vez que llaman para informar si alguien está infringiendo el código; además denuncian si en algún lugar están haciendo algo ilegal, esto quiere decir que hay una ayuda generalizada para que la ciudad tome mejor orden”, manifestó el coronel Peña.

 

Noticias santa martaEn el octavo comité civil de Convivencia se dio a conocer el balance de las infracciones del nuevo Código de Policía, donde participó la Secretaría de Seguridad, Priscila Zúñiga, el Coronel Carlos Peña y un delegado de la Personería Distrital.

 

SOCIALIZACIÓN EN EL MERCADO

Con el objetivo de mejorar la convivencia y la calidad de trabajo de todos los propietarios de negocios del Mercado Público de Santa Marta, se dio inicio a una nueva semana de socialización del nuevo Código Nacional de Policía en este sector de la ciudad.

En lo que va corrido del año se han impuesto 37 comparendos en el área de la plaza de abastos. La prohibición del consumo del licor dentro del espacio público del Mercado es la ley que más se está socializando con los comerciantes, la Alcaldía y la Policía buscan eliminar esta actividad dentro de cualquier espacio público que se presente en esta zona.

“Queremos llegar a cada uno de los comerciantes del Mercado Público, explicarles y que conozcan un poco más de sus derechos y obligaciones, eso les facilitará el mejorar la convivencia con los demás vendedores, al igual que también va a ayudar a que los compradores se sientan más seguros al momento de hacer sus compras en cualquier establecimiento del Mercado”, manifestó, Priscila Zúñiga, secretaria de seguridad y convivencia.

Con esta socialización que se está impartiendo a los comerciantes, la administración distrital busca concientizar a los vendedores de la importancia que es respetar y acatar las nuevas normas que trae el código.

 

Noticias santa martaEl centro histórico, es el segundo sector donde más han impuesto comparendo con un total de 194 y le sigue el barrio María Eugenia con 137.

 

LOS COMERCIANTES

“Me parece buena esta socialización del código acá en el mercado y más la medida que prohíbe la venta de licor en el espacio público, porque la gente cuando está embriagada siempre forma problema y no sería bueno eso en este lugar donde vienen bastantes personas con su familia, eso da mal aspecto: un poco de gente bebiendo”, afirmó Gloria Guzmán, comerciante de la galería del mercado.

Asimismo, el comandante de la Policía para la zona del Mercado Publico, el subteniente Holman Arias, se expresó al decir que “esperamos que la ciudadanía, y más acá en el sector comercio de la galería del Mercado Público, ayude a la organización y que pongan de su parte para que haya una mejor convivencia en cuanto a que no existan riñas generadas por algún tipo de inconveniente”.

 

Noticias santa martaLa policía metropolitana de Santa Marta sigue socializado el nuevo Código de Policía en el Mercado Público para que los pequeños comerciantes también acaten las normas y eviten sanciones.

 

INFRAESTRUCTURA PARA IMPLEMENTAR EL CÓDIGO

Santa Marta cuenta con lo siguiente: Sistema de Recaudo, Centro de Protección, Comparenderas, Inspector 24 horas, Centro de Conciliación, Conectividad, Bodega almacenamiento, Programa Pedagógico o Actividad Comunitaria, Centros de Atención de habitantes de y en calle, Modelo Tratamiento de llantas, Comités civiles de Convivencia (uno por mes), Política Publica de espacio público, Centros de audiencia para el procedimiento verbal inmediato.

Y no cuenta con: Sitios adecuados para el traslado de niños, niñas y adolescentes, Mecanismo para informar lugares donde se llevan los animales y sistemas de registro, Coso Municipal  y Decreto reglamentario Local.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más