Senador cristiano presentará proyecto para “desestimular” abortos por violación

245

Luego de que la Corte Constitucional se declara inhibida para pronunciarse sobre una posible legalización completa del aborto en Colombia, algunos sectores políticos comenzaron a plantean una urgente legislación desde el Congreso sobre esta materia.

La decisión de la Corte deja despenalizada esta práctica en tres circunstancias: cuando corra peligro la vida de la madre, cuando hay malformación del feto y cuando se trate de un caso de violación.

A raíz de esto, el senador cristiano John Milton Rodríguez anunció que radicará a mediados de marzo un proyecto de ley que busca desestimular el aborto cuando la mujer haya sido violentada sexualmente.

“El bebé en gestación no fue quien violó a la mujer, entonces no puede ser que haya pena de muerte para aquel que simplemente es una persona inocente”, indicó.

Según el congresista, el Estado debe ser responsable de garantizar los derechos de las mujeres y restituirle los daños a aquellas personas que fueron víctimas de un acceso carnal.

“El proyecto busca que no solamente se le ofrezca la salida de abortar a la mujer que ha sido violada, sino la obligación del Estado de restituirle derechos, porque aquella mujer que fue violada, en su angustia y su dolor, que no tiene un Estado cercano, pues muchas ven la opción simplemente del aborto”, señaló.

Y añadió: “Este proyecto de ley busca que haya un Estado garante, que reconozca que no protegió a la mujer en vulnerabilidad y que por eso fue violada y por eso estaría obligado a restituirle derechos a la mujer garantizándole la salud, la educación y el trabajo”.

Dijo además que la iniciativa plantearía que la adopción es una de las garantías que se le debe ofrecer a una mujer que ha sido violada.

“Que haya una garantía de que si no quiere tener al bebé, si no lo quiere criar, pueda entregarlo en adopción, inclusive desde el embarazo con el acompañamiento del Estado”, añadió.

El senador John Milton Rodríguez dijo que lo ideal sería prohibir el aborto en cualquier circunstancia, incluso en los casos de violación, pero reconoció que para ello se necesitaría impulsar una reforma constitucional o un referendo.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte