¿En qué va el proceso contra exfiscal de la JEP Carlos Bermeo?

410

El primero de marzo de 2019, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación adelantaron un operativo en dos hoteles ubicados al norte de la ciudad de Bogotá, en los que fue capturado el entonces fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo.

La captura se hizo efectiva en momentos en que el fiscal Bermeo recibía, de parte de un agente infiltrado de la DEA, 40 mil dólares como supuesto ‘soborno’ para incidir en el trámite que cursaba en el tribunal especial sobre la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

También fueron detenidos, Ana Cristina Solarte Burbano (pareja sentimental de Bermeo), el exsenador Luis Alberto Gil, Yamit Prieto Acero (conductor del exsenador) y Luis Orlando Villamizar (amigo del excongresista).

Al cumplirse un año de las capturas, el panorama ha cambiado. El exsenador Gil firmó un preacuerdo con la Fiscalía a mediados de septiembre de 2019.

En la negociación se estableció que pagaría cerca de cinco de años de cárcel y le otorgarían prisión domiciliaria. El próximo 16 de marzo se define si avala o no el preacuerdo.

Mientras tanto, Ana Cristina Solarte Burbano (pareja sentimental de Bermeo) y Yamit Prieto (conductor de Gil), están libres por vencimiento de términos.

Sin embargo, a Bermeo el pasado mes de enero, la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, le negó la solicitud por considerar que no habían cumplido los términos pero fue más allá.

Según explicó la juez, “la gravedad de las conductas cometidas por Bermeo, permite considerar, según la ley, que se amplíen los términos”.

Manifestó que desde el 8 de julio de 2019 hasta la fecha, han transcurrido 185 días; sin embargo, por haber cometido delitos relacionados con la corrupción los términos se amplían a 240 días.

Según el abogado defensor, han transcurrido 184 días desde que se radicó el escrito de acusación, el pasado 8 de julio de 2019, sin que se hubiese adelantado la audiencia de juicio oral; no obstante, reconoció que durante diez días permaneció incapacitado, por lo que se superaron 120 días que establece el Código Penal del proceso.

“La defensa no ha contribuido al vencimiento de términos previstos en la normatividad ya citada, observando que el inicio del juicio oral no se ha cumplido durante el término de los 120 días”, dijo en la audiencia la defensa del exfiscal.

Frente a la solicitud, el delegado de la Fiscalía solicitó a la juez que se abstenga de atender dicha petición, teniendo en cuenta que los términos, no solo no se habían superado, sino que por el contrario deberían ampliarse, por la gravedad de los delitos.

“Absolutamente todas las causales deben duplicarse y de 120 días deben pasar a contabilizarse 240, porque es que se dan todas las causales para ello”, sostuvo el delegado de la Fiscalía.

También consideró que deben ampliarse los términos a 240 días y porque son tres o más los imputados y acusados.

Lo mismo ha ocurrido con Villamizar y Gil, a quienes también se les ha negado la libertad, al considerar que no se vencieron los términos.

Proceso contra Bermeo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que el proceso que se adelanta contra el exfiscal de la JEP, siga en el Tribunal Superior de Bogotá.

Debido a la solicitud que hiciera la Procuraduría General de la Nación de continuar con el proceso ante el Tribunal, teniendo en cuenta el fuero especial de Bermeo al haber sido capturado en momentos en que, ejercía el cargo del fiscal de la justicia especial.

Sin embargo, serán los jueces penales del circuito los que sigan conociendo los casos de los demás involucrados a quienes próximamente, la Fiscalía acusará formalmente.

Cabe mencionar que, Satrich estaba siendo solicitado en el 2019 por el delito de narcotráfico, por un gran jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York; sin embargo, el 15 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz se pronunció concediendo la garantía de no extradición, al considerar que la Fiscalía no había entregado el material probatorio que demostrara que Santrich había intentado enviar los 10 kilos de cocaína a Estados Unidos, luego del primero de diciembre de 2016 fecha en la que se firmó el acuerdo de paz.

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte