HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía acusa a hija de Aida Merlano de «coordinar» fuga de la excongresista

La Fiscalía General acusó formalmente a Aida Victoria Merlano Manzaneda por su presunta participación y responsabilidad en la puesta en marcha del plan en el que se fugó su madre, la excongresista Aida Merlano, en hechos registrados el primero de octubre de 2019.

El delegado del ente investigador sostuvo que la joven colaboró activamente con la obtención de elementos clave para ejecutar la fuga de la dirigente política, quien se encontraba en una cita odontológica en el norte de Bogotá.

En el escrito de acusación, la Fiscalía General señala que la joven fue pieza fundamental en este plan, entregándole a su mamá todos los elementos necesarios para que emprendiera la fuga.»

En este sentido se señala que contribuyó proveyendo a la señora Merlano Rebolledo de los elementos necesarios, como lo son la reata que utilizaría para el descenso, la ropa de cambio, los guantes.

Todos estos elementos, señala, se los entregó cuando fue a saludarla en el consultorio 318 del Centro Médico La Sabana, ubicado en la Carrera Séptima con 117.

Igualmente, se señala, que fue ella quien realizó todas las llamadas para contactar al motociclista que recogió a la dirigente política del Atlántico luego que ella saltara por la ventana del consultorio

En el documento se resalta que todo fue «una fachada» puesto que desde hace tiempo se tenía planeado lograr la fuga de la excongresista, quien se encontraba pagando una condena de 15 años de prisión por delitos relacionados con el fraude electoral.

«La señora AIda Victoria Merlano Manzaneda realiza todas las gestiones para que en el precios momento que llegue la motocicleta al lugar a recogerla y así quiso hacerlo», precisó el fiscal.

En este sentido señaló que conocía que con su actuar estaba contribuyendo a la fuga de la excongresista y aun así lo hizo. «Con su conducta Aida Victoria Merlano lesionó el bien jurídico tutelado de la eficaz y recta impartición de justicia sin causa justa».

«Al momento de cometer la conducta, Aida Victoria tenía la capacidad para comprender la capacidad para determinarse con base en su comportamiento, conocía que su contribución a la fuga estaba prohibida por el ordenamiento penal y le era exigible ayudar a la fuga».

La Fiscalía General también reclamó el hecho que la ahora procesada utilizara a su hermano menor de edad para que le ayudara a ingresar varios elementos que fueron clave en su fuga.

Con esto, Merlano Manzaneda «se lesionó el bien jurídico tutelado de la libertad individual y otras garantías del menor».

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más