HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, pionera en cuidado y protección de la fauna en el Caribe

Según la Autoridad Ambiental distrital en los últimos años se han recuperado más de 369 individuos de fauna silvestre, de los cuales 166 son reptiles, aves, monos, ardillas entre otros.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Alcaldía distrital y el Departamento Administrativo distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, realizó la presentación de la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre que servirá para la protección, conservación y prevención de la extinción de especies que en lugar de estar en zonas naturales se encuentran en jaulas o ambientes domésticos.

Esta iniciativa que según señaló la alcaldesa Virna Johnson y la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo coloca a Santa Marta a nivel Caribe como ciudad pionera en la protección de fauna silvestre, teniendo en cuenta que además al estar entre la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada, la ciudad se convierte en el espacio ideal de biodiversidad en flora y fauna, por lo que se hace necesario el trabajo para su cuidado.

 “Con esta acción queremos decirle al país a que se deje la explotación de la fauna silvestre, que seguiremos luchando para que en Santa Marta tengamos cada vez más actividades más encaminadas a acabar con esta práctica (…) porque el seguir comercializando la fauna le hace un daño al medio ambiente a lo que queremos incentivar del turismo de naturaleza” dijo la mandataria local.

A su vez, la Directora del Dadsa indicó que la venta y la tenencia de estas mascotas en casas ponen en una situación de riesgo a estas especies porque no se les dan los cuidados necesarios, además que se no se les permite el desarrollo de sus instintos.

 “Esta unidad de protección cumplirá las funciones de aplicar la norma que prohíbe el tráfico de animales silvestres o que los tienen en su casa como mascotas, esta unidad servirá para rescatar estas especies y previo trabajo de rehabilitación estas puedan regresar a su ambiente natural bajo adopción y acompañamiento de personal”, señaló Carmen Caicedo.

Entre las especies silvestres que en la bio región de la Ciénaga Grande de Santa Marta son las que están mayor propensas a ser utilizadas con animales domésticos se encuentran: iguanas, guacamayas, canarios, morrocoyas, micos, búhos, ardillas, loros e incluso tigrillos y osos hormigueros.

 “Nosotros tenemos una gran responsabilidad por la bio diversidad que tenemos. Las tortugas, tigrillos no son para tenerlos en las casas, hemos visto casos de quienes en fincas en la zona de la Sierra Nevada se los encuentran y se los llevan a sus hogares, ninguna de estas especies merece estar encerrado o en un ambiente donde no pueda desarrollar realmente sus instintos”, señaló la Directora del Dadsa.

ASÍ FUNCIONARÁ

Estas unidades móviles prestarán atención médica a los animales silvestres que lo requieran, y servirán también como espacios para la capacitación mediante charlas y talleres en temas de conservación y protección de la fauna nativa, además de asesorías en el manejo y protección de fauna silvestre.

 La unidad móvil estará atenta al llamado de la ciudadanía que quiera entregar las especies silvestres o que a través de denuncias son conocidos los casos, por medio de la línea 312 835 3561 o 301 593 6801 y de esta manera se tomen las acciones pertinentes, y como parte de una campaña propia de adopción de perros o gatos.

En cuanto al vehículo, este tendrá seis módulos divididos en compartimientos para animales de acuerdo al  tamaño, además de un botiquín veterinario; la Unidad se movilizará sobre la zona urbana del Distrito; apoyará los procesos de inspección, vigilancia y control de fauna silvestre.

Gracias a un convenio de apoyo interinstitucional con la Corporación Autónoma Regional de Magdalena, Corpamag, teniendo en cuenta que el Centro de Valoración y Recuperación Animal está a cargo de la autoridad ambiental, lo que permitirá que en este espacio se le presten las atenciones pertinentes para liberarlos en el medio ambiente o dados en adopción al no ser por las condiciones donde crecieron valederos por sí mismos.

En materia de sanciones para aquellos que sean identificados con la tenencia ilegal o tráfico de fauna silvestre estos serán multados económicamente, además de cumplir penas privativa de la libertad de acuerdo al grado del delito cometido, teniendo en cuenta que en Colombia a través de la Ley 1333 de 2009, Ley 599 de 200, articulo 328 del Código Penal, el cual establece como delito penalizado con prisión hasta de 108 meses y sancionado con multas hasta de 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Esta nueva Unidad entrará a apoyar y trabajar articuladamente con la Policía Ambiental adscrita a la Policía Metropolitana de Santa Marta.

CREACIÓN DE BOSQUES URBANOS

Durante el evento tanto la mandataria local como la directora de la Autoridad Ambiental señalaron que próximamente se colocará en marcha la construcción de bosques urbanos con la plantación de cerca de 8 mil especia de árboles que servirán no solo para alimentar de oxigeno la ciudad, sino también crear ambientes de presencia de fauna silvestre.

 “Estamos desarrollando un inventario de la flora y fauna urbana, creemos que es importante que las personas sepan todo lo que tenemos para así poder tener sentido de pertenencia y cuidado. El proyecto de bosque urbano que desarrollaremos en la Villa Deportiva Bolivariana para que recuperemos la concentración de fauna que se ha ido perdiendo por la acción del hombre”, precisó Carmen Patricia Caicedo, directora del Dadsa.

Según la Autoridad Ambiental distrital en los últimos años se ha entregado 369 individuos de fauna silvestre, de los cuales 166 son reptiles, aves, monos, ardillas entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más