HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de contingencia por los incendios forestales

Con el propósito de estudiar alternativas de atención a incendios forestales en el municipio de El Banco, organismos de socorro, entidades e instituciones del orden regional y local, se dieron cita en La Sala de Juntas de la Alcaldía Municipal para presentar sus estrategias frente al manejo de estas situaciones y articular el trabajo entre todos los actores para tener respuestas más efectivas ante los eventuales casos y mitigar a través de la prevención esta problemática ambiental.

Las principales causas del aumento de los incendios forestales en el municipio obedecen a la temporada de sequía que azota a gran parte del país y a la quema irregular de basuras que contaminan el ambiente, generando afectaciones en la salud de los banqueños.

“Dentro las recomendaciones que hizo el cuerpo de bomberos primero que todo, fue la socialización de la ley 1575 y 1523 en el artículo 42 sobre la sobretasa bomberil no es directamente que comprometa al municipio en su presupuesto es un recurso al cuerpo de bomberos para su fortalecimiento, para poder atender las emergencias hacer los convenios y poder atender a la comunidad con eficacia y profesionalismo lo cual quedó firmado en un acta”, manifestó el capitán del cuerpo de bomberos de El Banco, Carlos Torres.

Seguidamente dijo: “El municipio de El Banco, sus corregimientos y municipios vecinos se han quemado alrededor de 1200 hectáreas afectando  la vegetación,  la fauna y  la  flora, en Santa Ana y Pijiño hubo un incendio forestal de grandes proporciones”.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación el capitán del cuerpo de bomberos dijo:  “se ha socializado por la radio y se ha hablado con el campesinado, porque  la mayoría de los incendios forestales el 99,9% se presentan  por quema de terceros, para esta época se presentan campesinos o personas de bajos recursos, empiezan a quemar para sacar las hicoteas, conseguir la miel de abeja y esto es lo que en realidad ocasiona los incendios forestales, la gente no tiene conciencia, teniendo en cuenta que la mayoría de estos incendios es por causa del hombre”

La Secretaría de Gobierno y la Inspección de Policía, cumpliendo con lo establecido en la ley 1801, iniciarán con las sanciones económicas a las personas que sean sorprendidas arrojando y quemando residuos en zonas prohibidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más