HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cruz Roja sensibilizó a 80 personas en Villa Betel

En función de su labor humanitaria, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena en articulación con diferentes entidades y fundaciones, lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta una campaña de prevención sobre la diabetes, el dengue, obesidad y el Coronavirus.

Para esta oportunidad la jornada de sensibilización se realizó en el barrio Villa Betel, sector en el que se impactó a más de 80 personas entre adultos y niños, quienes desde las 8:00 de la mañana estuvieron recibiendo de primera mano información sobre enfermedades como la diabetes, obesidad y el coronavirus.

La actividad fue realizada por voluntarios del área de la Dirección de Salud de la Cruz Roja Seccional Magdalena, quienes además concientizar a los habitantes del sector,  estuvieron realizando actividades lúdicas con la que llevaron ratos de esparcimiento y alegría a la comunidad.

Pero además, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, durante la jornada garantizó de forma gratuita a la comunidad migrante las comunicaciones internacionales a través del Programa de Restablecimiento de Contacto Familiar, RCF, el cual les permitió estar en contacto con sus familiares en el exterior gracias al financiamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Es de anotar que la próxima jornada humanitaria de servicios e información se estará llevando a cabo  hoy 4 de marzo desde las 8:00 de la mañana en el barrio Mamatoco, más exactamente en la Cancha  ubicada frente al Centro de Referenciación

En esta oportunidad la población del sector tendrá a su disposición servicios de asesoría legal, el Programa de Restablecimiento de Contacto Familiar y del mismo modo, recibirán sensibilización sobre enfermedades como el dengue, la diabetes y el coronavirus.

 Convocan la Fundación Cesvi, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Americares, Nueva EPS y la defensoría del pueblo, para mayor información se pueden comunicar al teléfono 3044614922.

LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

Cabe mencionar que previo a esta jornada, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena en articulación con la Fundación Americares lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta una campaña de prevención de la diabetes y obesidad.

Así lo dio a conocer la Doctora Ruth Juliana Duque Ceballos, Voluntaria Juvenil de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y médico de la Fundación Americare, “estamos abordando temas de la diabetes, las clases de diabetes que hay, como afecta a la comunidad y como pueden prevenir estas enfermedades”.

La Voluntaria Juvenil de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, precisó que la importancia de esta campaña radica en que diabetes es una enfermedad crónica que aparece muchas veces de manera silenciosa y cuando el páncreas no produce insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Cabe resaltar que la insulina es una hormona que regula la azúcar en sangre.

“Muchas veces esto ocurre por el tipo de hábitos poco sanos que vamos llevando en general, el hecho de consumir, café, licores, tabaco y las comidas insanas como fritos, gaseosas en vez de frutas verduras y agua, es lo que está generando el empeoramiento de esta enfermedad en Santa Marta”, indicó Duque Ceballos.

 Pese a que no se conocen cifras y estadísticas actualizadas de la tasa de obesidad y diabetes en Santa Marta, son problemáticas que han ido creciendo en la capital del Magdalena sin control alguno y que  a nivel mundial han causado la muerte de 1,6 millones de personas.

Es por esto, que a través de la campaña la doctora explica que existen varios tipos de Diabetes; entre las más conocidas figuran la Mellitus tipo 1 (insulinodependiente), Diabetes mellitus tipo 2 (no insulinodependiente) y la Diabetes gestacional.

 En todos los casos puntualizó Duque Ceballos, que lo más importante es adoptar hábitos de vida saludable para no propiciar la aparición de la diabetes. No obstante, enfatizó que si la persona ya está diagnosticada con la enfermedad debe cumplir con el tratamiento médico indicado y regular los hábitos alimenticios para evitar el sedentarismo.

RECOMENDACIONES

Asimismo, recomendó para prevenir ambas enfermedades que se debe comenzar la educación alimentaria por los más pequeños de casa, dado que cada vez es mayor el número de niñas y niños diagnosticados con diabetes. Reducir al máximo el consumo de azúcar, fritos y gaseosas es muy importante en la prevención de la enfermedad.

 De igual modo aumentar el consumo de agua, frutas, vegetales y alientos libres de grasas; así como la práctica sistemática de ejercicios físicos, es muy importante para preservar una buena salud.

 SÍNTOMAS  DE LA DIABETES

Se recomienda consultar a su médico si: siente sed a menudo; orina con frecuencia; siente hambre la mayoría del tiempo; siente cansancio sin motivo; sus heridas sanan con lentitud; baja de peso sin explicación; su piel es seca y siente picazón; si ha notado que los pies no tienen la misma sensibilidad o ha tenido hormigueo y se ha dado cuenta que su visión es borrosa.

“Cada persona puede dirigirse a su EPS, consultar su médico o incluso puede obtener una cita solo para accesoria así no tenga ningún síntoma”, indicó la Doctora Ruth Juliana Duque Ceballos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más