´Mueren más personas por robo de celulares que por defensores de DD.HH´

233

“Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos´, fue la desafortunada expresión de la ministra Alicia Arango.

Una polémica declaración dio la recién llegada ministra del Interior, Alicia Arango, sobre los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se han presentado en el país.

Según Arango, el Gobierno Nacional está haciendo todo lo que está a su alcance para proteger a estas personas, pero aclaró que son más los colombianos que mueren por otro tipo de circunstancias.

 “Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos. Parece mentira pero hay que defender a los colombianos y hay que seguir defendiendo a los líderes y en eso estamos; la mejor muestra de damos de eso es el interés que tenemos de protegerlos”, indicó.

La alta funcionaria del Gobierno dijo que las recientes cifras que se conocieron sobre los homicidios que se presentaron el año pasado así o demuestran.

“En 2019, de las 12.577 personas que mataron en Colombia, 107 eran líderes sociales; es decir, el 1% de las personas que matan en Colombia”, indicó.

Y añadió: “Yo digo esto no porque los líderes no tengan la suficiente importancia, claro que la tienen. Pero también debemos estar pendientes del resto, más de 12.000 colombianos que murieron y nunca tuvieron una reunión como esta para defenderlos”.

Sin embargo, la ministra Arango afirmó que los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos no pueden ser estigmatizados.

“Nosotros tenemos que hacer una jornada de la no estigmatización de la labor que hacen los defensores de derechos humanos y líderes sociales, porque ellos vienen siendo muy amenazados por los grupos armados organizados, delincuenciales, disidencias de Farc y todos los que quieren controlar el narcotráfico”, aclaró.

Las declaraciones de la ministra del Interior se dieron durante su participación en el encuentro de la Mesa por la Vida, organizado por la Procuraduría General de la Nación en Putumayo.

Arango señaló que actualmente en Colombia hay 7229 esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de los cuales 5005 son de líderes sociales, lo que según ella demuestra el trabajo del Gobierno Nacional para garantizar el liderazgo social en el territorio.

Así mismo, hizo un llamado a los líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunales, periodistas y colombianos en general para que denuncien las amenazas.

La ministra añadió que es necesaria la verdad para el esclarecimiento de los casos que se presentan. “Sin verdad nosotros jamás vamos a poder esclarecer ni vamos a poder tener paz en este país. La verdad es para todos. Si nosotros seguimos sin la verdad van a quedar muchos casos impunes injustamente”, dijo.

También podría gustarte