HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Senador presentará proyecto para «desestimular» abortos por violación

La iniciativa les permitiría a las mujeres dar en adopción al bebé desde que se encuentra en el vientre.

Luego de que la Corte Constitucional se declara inhibida para pronunciarse sobre una posible legalización completa del aborto en Colombia, algunos sectores políticos comenzaron a plantean una urgente legislación desde el Congreso sobre esta materia.

La decisión de la Corte deja despenalizada esta práctica en tres circunstancias: cuando corra peligro la vida de la madre, cuando hay malformación del feto y cuando se trate de un caso de violación.

A raíz de esto, el senador cristiano John Milton Rodríguez anunció que radicará a mediados de marzo un proyecto de ley que busca desestimular el aborto cuando la mujer haya sido violentada sexualmente.

 “El bebé en gestación no fue quien violó a la mujer, entonces no puede ser que haya pena de muerte para aquel que simplemente es una persona inocente”, indicó.

Según el congresista, el Estado debe ser responsable de garantizar los derechos de las mujeres y restituirle los daños a aquellas personas que fueron víctimas de un acceso carnal.

 “El proyecto busca que no solamente se le ofrezca la salida de abortar a la mujer que ha sido violada, sino la obligación del Estado de restituirle derechos, porque aquella mujer que fue violada, en su angustia y su dolor, que no tiene un Estado cercano, pues muchas ven la opción simplemente del aborto”, señaló.

Y añadió: “Este proyecto de ley busca que haya un Estado garante, que reconozca que no protegió a la mujer en vulnerabilidad y que por eso fue violada y por eso estaría obligado a restituirle derechos a la mujer garantizándole la salud, la educación y el trabajo”.

Dijo además que la iniciativa plantearía que la adopción es una de las garantías que se le debe ofrecer a una mujer que ha sido violada.

“Que haya una garantía de que si no quiere tener al bebé, si no lo quiere criar, pueda entregarlo en adopción, inclusive desde el embarazo con el acompañamiento del Estado”, añadió.

El senador John Milton Rodríguez dijo que lo ideal sería prohibir el aborto en cualquier circunstancia, incluso en los casos de violación, pero reconoció que para ello se necesitaría impulsar una reforma constitucional o un referendo.

DIVISIÓN EN EL CONGRESO

La determinación del alto tribunal generó unas cuantas reacciones en el Congreso de la República. El senador cristiano John Milton Rodríguez aseguró que con esta decisión ganó la vida, pero advierte que no descansarán hasta tanto el aborto quede totalmente prohibido.

 “Esta es una primera victoria parcial de todos los grupos provida en Colombia, la cual acompañamos con determinación. Seguiremos luchando hasta que todas las causales del aborto en el país queden eliminadas y solamente se privilegie y se cuide la vida desde la misma concepción como establece el artículo 11 de la Constitución colombiana”, manifestó.

En contraste, la representante a la Cámara Katherine Miranda, que ha tenido una posición más favorable al aborto, dijo que seguirá defendiendo los derechos de las mujeres.

 “Desde el Congreso de la República asumiremos la responsabilidad de seguir buscando las garantías de los derechos de nosotras las mujeres. Al Gobierno le pido que fortalezca los programas de educación sexual desde la infancia para que las mujeres tengamos derecho a la información y a los servicios de salud suficientes para el goce efectivo de nuestros derechos sexuales y reproductivos”, indicó.

 “Educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Es tiempo de tomarnos en serio los derechos de las mujeres y avanzar”, añadió.

Estas dos posiciones políticas evidencian que es importante que se avance en la reglamentación de la práctica del aborto en el país.

El senador Richard Aguilar insistió en que “tras inhibirse la @CConstitucional frente al #AbortoLegal2020, en el #Congreso abriremos una discusión nacional, con todas las ideologías, para regular esta práctica, que tenga en cuenta la vida e integridad de la mujer, los derechos reproductivos y la vida del que está por nacer” [sic].

Aún no se conoce si el referendo que algunos congresistas, entre ellos Álvaro Uribe, pretendían impulsar en contra de la práctica del aborto seguirá o no en pie luego de la decisión tomada por el alto tribunal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más