HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Primera mesa preparatoria para la creación de la Gerencia Étnica  

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el salón blanco de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, se reunieron líderes de la Unidad Afro con varios miembros de la Asamblea Departamental del Magdalena, del Concejo Distrital de Santa Marta, y como invitados especiales, miembros de la mesa directiva de la Asamblea Departamental del Atlántico, en aras de fortalecer el trabajo para conformar la Gerencia Étnica en el territorio magdalenense.

La mesa contó con la participación del diputado Rafael Noya, quien fuera uno de los principales abanderados, para el impulso y el apoyo de esta importante iniciativa en la duma departamental, con el acompañamiento e intervención de la diputada Martha Luz López, el diputado Amed Zawady y el presidente de esta Corporación Julio Alzamora, quienes ratificaron su compromiso para sacar adelante este proyecto.

Así mismo, desde la Asamblea Departamental del Atlántico, su presidente, el diputado Gersel Pérez, junto a su equipo de trabajo, y en compañía del Gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, Luis Fernando Cassiani Herrera, quienes compartieron sus estrategias que les permitieron la conformación de dicha corporación, con el fin de servir como ejemplo, para que se desarrolle en el Magdalena.

El principal objetivo de esta Gerencia Étnica es que la comunidad afrodescendiente y raizales, en el territorio magdalenense, puedan contar con un espacio físico donde puedan reforzar su cultura, el deporte, su emprendimiento, sus oportunidades educativas y mejorar sus condiciones de vida con equidad e igualdad, en la sociedad.

EL PROYECTO

El departamento del Magdalena tiene proyectado crear una Gerencia Étnica, la cual es impulsada por la Unidad Afro del Departamento, quienes buscan dignificar sus derechos y que la administración departamental cumpla con la política pública de esta población.

Asimismo, el diputado Rafael Noya, impulsa  esta iniciativa, por lo cual buscará que quede incluida en el Plan Desarrollo Departamental para que el gobernador Carlos Caicedo cumpla ese indicador.

Cabe mencionar que el departamento del Atlántico cuenta con una Gerencia Étnica, donde se han gestado grandes proyectos para estas comunidades, por lo tanto, el Magdalena tiene ese referente para cumplir la ley.

“Con el Gobernador y la alcaldesa de Santa Marta hemos estado de acuerdo con que nuestros hermanos mayores y población Afro hay que dignificarlos y reivindicar sus derechos, por lo tanto, estos pueblos sufridos necesitan de mayores herramientas para que puedan tener mejoría en sus condiciones de vida. Por eso estoy liderando este proceso que lleve a tener una calidad de vida a estos grupos poblacionales”, dijo el diputado Rafael Noya.

Asimismo, dijo “estamos impulsando la creación de la Gerencia Étnica en el Magdalena, todo esto enmarcado en la Ordenanza donde se crean las políticas públicas de la comunidad Afro y en esa Ordenanza está inmersa la creación de la Gerencia Étnica o incluso una secretaría. La idea nuestra es que quede incluida esta política pública como un indicador en el Plan Desarrollo Departamental del Gobernador del Magdalena para que sea de estricto cumplimiento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más