Puerto niega llegada de barco chino con paciente enfermo

712

Los rumores de la inminente llegada de una embarcación procedente de China, más exactamente de Quinzhou, a Santa Marta, se extendieron como pólvora a través de las redes sociales, por lo que, ante el pánico que generó la supuesta llegada del barco a aguas samarias, el Puerto de la ciudad se pronunció al respecto.

Y es que la falsa noticia aseguraba que procedente de la ciudad de Quinzhou arribaría al Puerto el día de ayer un buque, el cual traería a uno de sus tripulantes con sintomatologías de gripa, pero que de acuerdo con los informes de Sanidad Portuaria la situación no representaba peligro alguno de contagio por coronavirus para la ciudadanía.

Ante el ilusorio rumor, el Puerto de Santa Marta emitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando que en su programación no existe atraque alguno de buques procedentes de China, principalmente porque la entidad no tiene servicio directo con dicho país.

Del mismo modo, representantes del Puerto de Santa Marta manifestaron que una vez se tenga alguna información veraz y responsable de la llegada de este virus a la ciudad, será comunicada de inmediato a Sanidad Portuaria adscrita a la Secretaria de Salud Distrital, no obstante, pidieron a la comunidad mantener la calma y no apresurarse a emitir juicios y noticias con respecto al tema del coronavirus.

Es válido mencionar que el Puerto de Santa Marta se encuentra adelantando diferentes campañas de sensibilización con respecto a las medidas de prevención por la posible llegada del coronavirus, estas jornadas se están desarrollando en los  barrios cercanos a la entidad.

Por su parte, la Secretaria de Salud Distrital en Cabeza del encargado Jairo Romo, también desmintió los hechos, asegurando que hasta la fecha no se ha reportado la llegada de ninguna embarcación procedente de la República de China, ni paciente con sintomatologías propias del Coronavirus.

 “No hay ningún tripulante enfermo a bordo de de ninguna embarcación China, ayer vino un barco procedente de Singapur con un Surcoreano enfermo, pero presentaba era una crisis de hipertensión,  debido a que pasó más de 40 días en altamar”, señaló Romo.

EL LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Por otro lado, de acuerdo con el encargado de la Secretaria de Salud de Santa Marta, la posible llegada del virus es un llamado a incrementar las medidas de prevención habituales, como el correcto y frecuente lavado de manos, evitar sitios con mucha aglomeración y tener a los menores con todo su esquema de vacunación al día.

“El llamado es que a la ciudadanía no entre en pánico incluso si se llegara a presentar un caso en el país o en Santa Marta, lo que hay que hacer, es que tomar las acciones, labores preventivas y en su momento manejarlo con los protocolos para los casos probables y sospechoso propuestos por el Ministerio de Salud”, expresó Romo.

También resaltó que es importante no esparcir noticias falsas especialmente porque la ciudad está a punto de entrar en una época que por el cambio de temperaturas, trae generalmente infecciones respiratorias estacionarias, es decir, que ocurren dos veces al año con virus conocidos, entre esos la influencia y la preinfluencia,

Además aseguró que para Santa Marta se tienen dispuestos 2 centros de atención donde se concentraran los casos sospechosos y probables, el primero es la Clínica Perfect Body y el segundo el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, los cuales señaló, tienen las condiciones y capacidades necesarias para manejar la situación en caso de presentarse el coronavirus en la ciudad.

CONTROLES

Por otro lado, y tenido en cuenta la magnitud de la enfermedad en el mundo y en la región, el ministro de Salud y Protección Social, Iván Darío González, informó que se tomó la decisión de aumentar de moderado a alto el riesgo de ingreso del coronavirus al país.

Razón por la cual la Secretaria de Salud de Santa Marta continúa adelantando protocolos y controles preventivos para la vigilancia epidemiológica intensiva de este tipo de casos.

 Así lo confirmó El secretario de Salud del Distrito encargado, Jairo Romo, quien señaló que dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave, principal afección causada por el Coronavirus. Resaltó que esta medida principalmente sé está llevando a cabo en las embarcaciones y cruceros que entran y salen al Puerto Marítimo de Santa Marta.

 “La Secretaria de Salud durante los 7 días de la semana y las 24 horas del día, ejerce una vigilancia sobretodo en El Puerto Marítimo de Santa Marta, puesto que a la ciudad llegan diariamente de tres a cuatro buques de carga por transporte internacional e igualmente en esta época llegan por lo menos 3 o 4 cruceros, por lo tanto, se les está exigiendo tanto a los viajeros de los cruceros como la tripulación de los buques de carga que quieran descender una autorización sanitaria que se le da por parte de los médicos que tiene la Secretaria de Salud del Distrito en Sanidad Portuaria”, indicó Romo.

Asimismo, aseguro que durante estos días se han hecho todo tipo de controles en las principales terminales como el Aeropuerto Simón Bolívar, “(…) allá con menos intensidad, porque no recibimos vuelos internacionales directos, los vuelos que llegan a Santa Marta, aunque traigan extranjeros son procedentes de otras ciudades en donde ya previamente han hecho los controles sanitarios respectivos, para saber si los pasajeros son pacientes sintomáticos respiratorios o no”.

 Romo dio a conocer, que el parte para la ciudad de Santa Marta es de tranquilidad, puesto que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso de Coronavirus o alguna situación sé que se asemeje. “No obstante, seguiremos con toda la vigilancia activa, por lo que estamos intensificando todas las acciones para que no se presente en Santa Marta”.

También podría gustarte