HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Vamos a unificar los procesos en caso de Odebrecht´: Fiscal

 “El grupo deberá articular los apoyos investigativos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales”, sostuvo Barbosa.

Unificar las investigaciones relacionadas con Odebrecht es la propuesta que anunció este martes el fiscal Francisco Barbosa, en una declaración de un minuto y medio en la que no aceptó preguntas de la prensa. El jefe del búnker informó que se creará un grupo de tareas especiales, que asumirá las pesquisas de ese entramado generado por la multinacional brasileña.

 “El grupo deberá articular los apoyos investigativos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Además, asumirá la unificación integral de los equipos de fiscales que adelantan los 35 procesos penales en las 14 líneas de investigación”, sostuvo Barbosa.

El entramado de corrupción, que parece un callejón sin salida, tiene contra las cuerdas de la justicia a empresarios, contratistas, excongresistas y exfuncionarios públicos que recibieron o gestionaron millonarias coimas de parte de los brasileños para hacerse a obras de infraestructura en diferentes departamentos.

La incertidumbre radica en si habrá cambios de los fiscales que tenían a su cargo los procesos y de cómo será el proceso de unificación para avanzar en las 14 líneas de investigación, que hasta ahora tenía el búnker y que apuntaban a que en Colombia se habrían pagado unos 11 millones de dólares en sobornos.

El expresidente de Corficolombiana José Elías Melo; el empresario Roberto Prieto; el exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García y, recientemente, el exsenador Otto Bula son algunas de las personas que están condenadas por estos hechos.

Esta es la primera acción de Barbosa frente al caso Odebrecht, luego que de su antecesor, Néstor Humberto Martínez, tuvo que dejar en manos de un fiscal ad hoc las investigaciones de este escándalo, toda vez que su firma de abogados estuvo vinculada con el Grupo Aval, dueña de Corficolombiana, la firma que tenía el 33 % de la Concesionaria Ruta del Sol II.

Mientras Martínez Neira estuvo de paso por el búnker, el encargo de las investigaciones se delegó en Leonardo Espinosa, pero los expedientes regresaron a la sede de la Fiscalía luego de la renuncia de Martínez, en mayo del año pasado, tras la decisión de la JEP sobre no extraditar al guerrillero de las Farc Jesús Santrich.

Tampoco se precisó por parte del búnker quiénes estarán a cargo de la articulación entre entidades públicas y privadas, así como tampoco a partir de cuándo se hará ese acoplamiento y qué puntos se tendrán en cuenta en la misma.

La adición de la vía Ocaña – Gamarra, el contrato Tunjuelo Canoas, el famoso contrato de estabilidad jurídica y los créditos del Banco Agrario a la firma Navelena son otras de las líneas de investigación que tiene el ente acusador en sus anaqueles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más