HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Listo el decreto para los proyectos piloto de Fracking

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, expidió el decreto que fija los lineamientos generales sobre los Proyectos Piloto de Investigación Integral  sobre hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales, más conocido como Fracking.

Según explicó el Gobierno, el documento se publicó luego de un proceso de más de dos meses, donde se recibieron y analizaron más de 600 comentarios de la ciudadanía, academia y entidades públicas y privadas, que aportaron para la nueva reglamentación que tendrán que seguir.

La ministra de la cartera, María Fernanda Suárez, señaló que «lo más importante es que este Gobierno ha sido muy claro que no vamos hacer explotación comercial. Que se ha expedido un decreto de pilotos de investigación. Aquí hay oportunidad para conocer las líneas bases del subsuelo».

Entre los principales lineamientos se lee que en el comité evaluador de los proyectos tendrá participación la academia, representada por dos expertos en áreas ambientales y de hidrocarburos, y un representante de la sociedad civil. También estarán allí los ministerios de Salud y de Hacienda.

“El Comité Evaluador será el encargado de evaluar la información generada y necesidades de fortalecimiento institucional durante la ejecución de los proyectos, teniendo en cuenta aspectos como recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, entre otros, con el fin de emitir recomendaciones en relación con el uso de la técnica con fines comerciales”, señaló el Ministerio de Minas.

También tendrá una comisión intersectorial de acompañamiento técnico y científico, la cual estará conformada por entidades del orden nacional y miembros de la academia, y se encargará “de realizar seguimiento al desarrollo de los proyectos y coordinar la creación de subcomités y mesas territoriales”. Allí estarán los ministerio del Interior y de Ciencia y Tecnología, entre otros.

¿QUÉ VIENE?

Una vez expedido el decreto que establece los pasos para la realización de los proyectos piloto en tres fases: previa, durante y posterior, ahora se espera que el Ministerio de Minas y Energía expida la resolución técnica que fijará los requerimientos exigibles para el desarrollo de estos proyectos en yacimientos no convencionales.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente tendrá que expedir los términos de referencia para el proceso de licenciamiento ambiental, al cual estarán sujetas las empresas que estén interesadas en desarrollar los proyectos, proceso que se tramitará ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Adicionalmente, el Ministerio del Interior establecerá la regulación sobre los aspectos sociales y el relacionamiento territorial, conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y esta última, finalmente, expedirá un acuerdo que habilitará los mecanismos contractuales necesarios para poder desarrollar los proyectos.

Para la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), esta norma representa un paso adelante en su implementación, de cara a la ciudadanía, por lo que se mostró “optimista” frente a la integración institucional que propone el decreto, con el fin de garantizar la transparencia.

El presidente Ejecutivo de Campetrol, Germán Espinosa, recalcó la importancia de los Proyectos como una oportunidad para generar un cambio estructural en el relacionamiento del sector, pues son herramientas de generación de confianza y transparencia.

 “Los Proyectos Piloto de Investigación Integral nos permitirán conocer los posibles impactos ambientales y sociales de la aplicación de la tecnología. Esta es nuestra oportunidad de hacer las cosas bien, y demostrar nuestra capacidad como industria para prevenir, mitigar y compensar los diferentes riesgos que se puedan presentar”, manifestó el directivo.

El dirigente gremial también recalcó la importancia técnica para el sector: “La toma de decisiones en la industria de hidrocarburos se realiza a partir de diversos cálculos y simulaciones, que producen información suficientemente precisa y aproximada a la realidad como para evaluar diferentes escenarios y definir los posibles riesgos asociados a éstos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más