HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supersalud inició revocatoria de funcionamiento de Medimás en el Magdalena

Otros 7 departamentos también se encuentran involucrados. 

La Superintendencia Nacional de Salud emitió un comunicado en el que anunció el inicio del proceso de revocatoria parcial de funcionamiento de la EPS Medimás en ocho departamentos y además abrió una investigación administrativa sancionatoria contra la junta directiva y su representante legal.

Dentro de la información oficial, la SuperSalud aseguró que dio seis meses a esta entidad de salud para garantizar «la implementación de las órdenes impartidas».

«Los departamentos donde se inició el proceso para determinar si continúan operando son: Bolívar, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Guainía, Cundinamarca, Cauca y Arauca. Estas acciones están encaminadas a velar por la garantía en la prestación de los servicios de salud a los cerca de 339 mil afiliados a esta EPS», dice el documento.

Estas medidas se toman en respuesta a las recientes preocupaciones reveladas por la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría.

«La Supersalud, atendiendo la permanente preocupación respecto a la atención de los usuarios manifestada por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, creó una instancia de seguimiento -organismo de carácter transitorio- encargado de verificar el avance y cumplimiento de las órdenes impartidas a esta EPS, de la cual también harán parte los Ministerios de Salud y Hacienda», se lee en el comunicado.

La información oficial también aseguró que se»ordenó una investigación administrativa sancionatoria contra la junta directiva de la EPS Medimás y su representante legal. Esta decisión obedece a un presunto incumplimiento de las órdenes emitidas por la Supersalud con respecto a las condiciones financieras necesarias, para que la EPS garantice el aseguramiento en salud de sus afiliados y cumpla con sus obligaciones».

«Medimás deberá acatar, entre otras, las siguientes órdenes: cumplir con las condiciones financieras que le habían sido aprobadas y deberán estar certificadas por el contralor con funciones de revisión fiscal; adoptar las acciones necesarias para recuperar los anticipos entregados; implementar las medidas necesarias para optimizar el proceso de radicación de cuentas y facturación; certificar que todas las facturas cumplen con el proceso de auditoría de cuentas médicas con sus respectivos soportes y certificar mensualmente el cumplimiento del manual de contratación aprobado por la EPS, en particular los suscritos con los prestadores de su red».

La respuesta de Medimás

Luego del pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Salud, la Eps Medimás emitió un comunicado  en el que aseguró que «asume la resolución como una oportunidad de mejora para alcanzar resultados cada vez más positivos».

«Las decisiones de prorrogar por seis meses la Medida de Vigilancia Especial (MVE), que pesa sobre la EPS, son el reflejo de resultados obtenidos por medio de la implementación de los planes e iniciativas que viene adelantando la nueva administración para fortalecer la operación en los departamentos donde tiene presencia», dijo.

«Medimás EPS seguirá garantizando la prestación del servicio y el derecho a la salud de sus afiliados en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena; mientras la EPS procede a ejercer el derecho de contradicción y defensa, debido a que la resolución del ente de control corresponde al inicio de un trámite previo, dado por el Superintendente Delegado para la Supervisión Institucional, el cual debe surtir el debido proceso ante el Superintendente Nacional de Salud, quien es la única autoridad competente para definir la situación».

De acuerdo a la EPS, «más de 3 mil colaboradores directos, 6 mil indirectos y sus familias ratifican su compromiso para seguir trabajando por la salud de los colombianos».

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más