HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cinco departamentos tendrán laboratorios para atender casos de coronavirus

Luego de una jornada del desarrollo del Plan de preparación para la respuesta a la introducción del nuevo coronavirus, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en los próximos días se desarrollará un aplicativo para la ciudadanía, en el cual podrán seleccionar síntomas que presenten y en qué casos deberán acudir a un centro asistencial.

Así mismo, Ruiz manifestó que «el Instituto Nacional de Salud tendrá a su disposición un equipo de epidemiólogos, especialmente en las áreas de frontera, con el objetivo de manejar a nivel territorial las contingencias que se presenten para el control de casos».

Además, están afinando los procesos de detección de casos en puertos, fronteras y hospitales en trabajo integrado con Migración Colombia. Por ese motivo, se ampliará la capacidad instalada a laboratorios departamentales: en Cundinamarca, Antioquia, y próximamente, Nariño, Valle y Atlántico.

«Estamos desarrollando un modelo de remisión de manera que en los departamentos cercanos se puedan enviar una respuesta mucho más rápida», afirmó Ruiz.

El jefe de la cartera de salud aclaró que no es cierto que en el país se pidiendo declaración juramentada a la hora del ingreso.

«Se está pidiendo una declaración de estado de salud. En el proceso de migración se encontrarán con
tres preguntas: La primera es ¿en qué países ha estado?, para crear un filtro de acuerdo a la lista de países que tiene circulación del virus. La segunda es si ha tenido alguno de los siete síntomas importantes del coronavirus, y la tercera es si ha estado en contacto con personas que han tenido estos síntomas», indicó.

El mensaje final del ministro Ruiz radicó en el autocuidado para tener las mejores condiciones y enfrentar como país la situación de una manera más adecuada, destacando además que las actividades económicas del país no deben suspenderse. «Debemos mantener una situación de calma», concluyó.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más